Cartaya cierra con éxito una edición más de su romería

Camino de vuelta de la romería de San Isidro 2013.
Camino de vuelta de la romería de San Isidro 2013.
Camino de vuelta de la romería de San Isidro 2013.
Camino de vuelta de la romería de San Isidro 2013.

Redacción. La Hermandad de San Isidro Labrador y el Ayuntamiento de Cartaya coinciden al señalar el éxito de la edición de este año de las fiestas romeras de la localidad, que ha celebrado sus bodas de oro, con numerosos actos emotivos y vistosos en los que, según Julián Pérez Segura, presidente de la Hermandad, “se ha volcado todo el pueblo dejándonos para el recuerdo momentos inolvidables”.

Pérez Segura ha destacado “la ausencia de incidentes de importancia y la absoluta tranquilidad con la que se ha desarrollado la fiesta romera”, a lo que ha contribuido el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y servicios que han puesto en marcha el Ayuntamiento y la Hermandad, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y por primera vez, Cruz Roja.

Los hermanos mayores de Cartaya.
Los nuevos hermanos mayores de Cartaya.

En este sentido, el alcalde, Juan M. Polo, ha destacado el éxito organizativo de la romería y ha agradecido “el trabajo de la Hermandad, la colaboración de los romeros y de las personas que han trabajado para que todos disfrutemos de una buena romería”, así como la “excelente respuesta ciudadana”.

La tarde del domingo se vivió uno de los momentos más emotivos de la fiesta romera, el traspaso de la vara de San Isidro a sus nuevos hermanos mayores, la familia Zamorano-García, tras una emocionante puja que se desarrolló en la explanada de la ermita y que se prolongó durante buena parte de la tarde. Finalmente, la familia compuesta por Javier Zamorano y Juana María García, se hizo con la vara por 7.500 euros, momentos antes de que la comitiva romera iniciara el camino de vuelta al municipio con el estandarte del Patrón de los Agricultores, que llegó al casco urbano cerca de la medianoche.



El Simpecado de la Hermandad cartayera.
El Simpecado de la Hermandad cartayera.

De esta manera concluyó la fiesta romera que, con motivo de sus bodas de oro, ha dejado imágenes para el recuerdo, entre ellas la histórica procesión de San Isidro por las calles del Recinto, el sábado, que se desarrolló tras el rezo del rosario y a la luz de las antorchas que portaban la junta de gobierno de la hermandad, los hermanos mayores y los representantes del resto de hermandades de gloria y penitencia de la localidad.

La recuperación del tradicional Festival Flamenco, horas más tarde en el escenario central de la pradera, fue otro de los momentos especiales del fin de semana, con la actuación, en el marco del espectáculo ‘Cartaya por Sevillanas’, de Manguara y el grupo local ‘Entre pinos y marismas’.

El domingo al mediodía se celebró la concurrida misa de romeros, en honor a San Isidro, en la explanada de la ermita, oficiada por el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez, cantada por el coro de San Bartolomé de la Torre y presidida por las autoridades militares y civiles, con el alcalde, Juan M. Polo y la participación del resto de hermandades de la localidad así como de otras de los municipios vecinos, que ofrecieron flores al santo.

Fueron los momentos más especiales cuando se vivieron en el recinto romero, a los que hay que sumar la multitudinaria ofrenda al Santo, que se celebró el jueves 23 en la Plaza Redonda y la salida de los romeros del municipio hacia la pradera en la tarde del viernes, creándose un vistoso camino de ida, que atravesó el casco urbano, de extremo a extremo, al ritmo de vivas y sevillanas en honor al Patrón de los Agricultores.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva