Toda una generación

Muchos se preguntarán, ¿quién fue Guillermo Sundheim (Wilhelm Sundheim y Giese)?, del que sólo nos suena el nombre de la Alameda Sundheim, y más. ¿qué relación pudo tener con la provincia?

Guillermo Sundheim
Guillermo Sundheim

Emilio Romero. En el año 2004, tuvo lugar en la Casa Colón de Huelva, por parte del Ayuntamiento, la entrega de las medallas y reconocimientos de la Ciudad de Huelva a personajes ilustres en un acto que se viene celebrando por la festividad del Patrón de la ciudad San Sebastián.

Ese año tuvo lugar un reconocimiento a la labor emprendedora de Guillermo Sundheim, en el centenario de su muerte (1840-1903). Pero muchos se preguntarán, ¿quién fue Guillermo Sundheim (Wilhelm Sundheim y Giese)?, del que sólo nos suena el nombre de la Alameda Sundheim y más ¿qué relación pudo tener con la provincia?

Pues bien, Sundheim aterrizó por Huelva, desde su Alemania natal, allá por el año 1865, y junto con su socio Heinrich Doetsch funda una de las compañías mercantiles más prósperas de la época e interviniendo en la industrialización de la provincia. Llegó a España por mediación de Jorge Riecken, que más tarde llegó a ser su cuñado. En 1880 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Huelva. Entre sus actuaciones más notorias prevalecen la participación y/o construcción de la Casa Colón, fundador de la Sociedad Colombina Onubense, el FC de Zafra-Huelva, el FC de Riotinto, la línea Sevilla-Huelva, etc.  y fue intermediario en la venta de las minas de Riotinto a la Rio Tinto Company Limited, así como precursor del impulso turístico de Punta Umbría, todo un personaje!




Justa Sundheim y su hijo Jorge Doestch
Justa Sundheim y su hijo Jorge Doestch.

Amén de estas actuaciones también intervino en la compra y denuncios mineros en nuestra provincia donde, en uno de los casos, podemos enumerar en 1884 el arrendamiento de las minas de Cabezas del Pasto por parte de Riecken a la compañía The Bede Metal.

En 1893 tuvo lugar el arrendamiento de minas Herrerías por parte de los hijos de Sundheim, Carlos y Justa Sundheim a la Bede Metal.




En 1905 la familia Sundheim recupera el control de las minas y el FC del Guadiana, ampliando el trayecto primitivo desde el Puerto de La Laja-Cabezas del Pasto hasta Minas de Herrerías.

Carlos Sundheim Díaz-Trechuelo.
Carlos Sundheim Díaz-Trechuelo.

En 1951, Carlos Sundheim Díaz-Trechuelo (nieto de Sundheim e hijo de Carlos Sundheim), el cual dio nombre al malacate que hoy día perdura en dicha mina con el nombre de Pozo San Carlos, junto con Jorge Doetsch y Sundheim (también nieto e hijo de Justa Sundheim) y los bancos Urquijo y Vizcaya llegan a fundar en Huelva la compañía Minas Herrerías, S.A.

El último eslabón (4ª generación) presente en Herrerías de esta familia se completa con los trabajos realizados en los últimos años de actividad minera de Carlos Sundheim Losada (bisnieto del personaje en cuestión).

Podríamos seguir enumerando intervenciones y logros de esta figura y su estirpe, lo cual esperamos en breve vea la luz en una obra tan esperada como la historia y biografía de este gran hombre.






2 Responses to "Toda una generación"

  1. mari carmen macias   24 mayo 2013 at 5:15 pm

    ME HA PARECIDO PRECIOSO, PUES PARTE DE EL LO DESCONOCIA . GRACIAS.

    Responder
  2. josefa cabrera Sundheim   1 noviembre 2015 at 8:51 pm

    Me da tristeza que mi madre no haya conocido tantas cosas de su tio Guillermo Sundheim hermano de mi bisabuelo ADOLFO SUNDHEUM, muy lindo conocer de nuestra familia

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.