Cumbres Mayores recuerda a Ángel Serradilla poniendo su nombre a la calle donde nació

0
685
Rótulo de la calle Ángel Serradilla en Cumbres Mayores.
Rótulo de la calle Ángel Serradilla en Cumbres Mayores.
Ángel Serradilla Castaño.
Ángel Serradilla Castaño.

Ana Rodríguez. La localidad de Cumbres Mayores ha recordado muy especialmente este viernes, 24 de mayo, a uno de sus vecinos más queridos, el periodista Ángel Serradilla Castaño, fallecido hace ocho años -los hará este domingo día 26 de mayo- en un accidente de tráfico.

El Ayuntamiento de la localidad le puso el nombre de Ángel Serradilla a una calle, siendo esta tarde el develado de la placa. La calle en cuestión se denominaba hasta ahora La Parra y es en la que el onubense nació y se crió. Han sido los propios vecinos del municipio los que han manifestado su deseo de que fuera esta vía, y no otra, la que se denominara Ángel Serradilla Castaño, recordando así en lugar de Cumbres donde el periodistas dio sus primeros pasos.

El acto se inició a las 20.00 horas en el Centro de Interpretación del Castillo de Sancho IV, donde se ha montado una pequeña exposición sobre la vida de Serradilla con objetos cedidos por sus familiares y amigos, como el último artículo que escribió o alguno de los galardones que obtuvo a lo largo de su carrera profesional.



El alcalde de Cumbres Mayores, Ramón Castaño, abrió el acto en el que se recordará la biografía del homenajeado. Posteriormente intervino el padre de Ángel Serradilla, y cerró el evento el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, también periodista y amigo que fue del fallecido.

Rótulo de la calle Ángel Serradilla en Cumbres Mayores.
Rótulo de la calle Ángel Serradilla en Cumbres Mayores.

Tras el acto en el castillo-fortaleza, los asistentes se trasladaron a la antigua calle La Parra, situada en el centro, junto al Consistorio de la localidad, para descubrir su nuevo rótulo, una placa artesanal, hecha a mano por un ceramista extremeño, que recordará a quienes pasen por ella que allí nació Ángel Serradilla Castaño.

Biografía. Ángel Serradilla Castaño (Cumbres Mayores, 1963) fue un reconocido periodista onubense que falleció el 26 de mayo de 2005 en un trágico accidente de tráfico. Serradilla comenzó su andadura en el diario Huelva Información, donde se especializó en la elaboración de contenidos locales. Alrededor de 1994 comienza a colaborar con entidades como Cruz Roja, Huelva Acoge, Caravana por la Paz, Ecologistas en Acción, Plataforma Fuegos Nunca Más, Los Verdes, etc. Es entonces cuando arranca su compromiso personal y profesional con causas que pretenden ayudar a los más desfavorecidos.

Su implicación con las causas sociales le lleva a Ruanda y Burundi, a los campamentos saharauis de Tinduf, a un Sarajevo destruido por la guerra y a la selva Lacandona, en plena revuelta zapatista. Uno de los reportajes que escribe en esta etapa, titulado ‘Un hospital de Huelva para Burundi’, le hace merecedor del IV Premio Ciudad de Huelva de la Asociación de la Prensa.

Serradilla fue galardonado, a título póstumo, con una mención especial del jurado del Premio Andalucía de Medio Ambiente en reconocimiento a su trayectoria profesional y su especial sensibilidad ante los temas medioambientales, además de la preocupación por el interés general de los ciudadanos. En noviembre de 2005 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia y distinguido con una calle con su nombre en la ciudad de Huelva y en su pueblo natal.

En noviembre de 2005, la Asociación de la Prensa de Huelva decide crear el certamen ‘Ángel Serradilla a la trayectoria profesional’ con el que honrar la memoria del éste y mantener vivo su recuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here