Continúa vivo el debate sobre el futuro de la línea Huelva Zafra

0
211
Tren de Media Distancia de Renfe.
Tren Huelva - Sevilla.
Tren de Media Distancia de Renfe.
Tren de Media Distancia de Renfe.

Redacción. Desde que el Ministerio de Fomento publicara un informe donde aconsejaba el cierre de la línea de ferrocarril que une Huelva con Zafra por considerarla “deficitaria e ineficiente”, muchas voces se han alzado con el fin de hacer valer la importancia de la misma para la provincia. Después de varios meses, el debate persiste, dando esperanza a sus defensores para que el asunto llegue a buen puerto.

En este sentido, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde, ha solicitado al Ministerio del ramo que paralice sus planes de suspender este servicio ferroviario hasta que se convoquen las comisiones técnicas donde ambas administraciones puedan analizar los efectos del plan de reestructuración y racionalización del sector.

Para la delegada de Fomento, estos encuentros harán posible “conocer en detalle cómo afectarán los planes el Gobierno de España a las líneas, horarios, paradas, vehículos, surcos para el uso de infraestructura, mallas ferroviarias, tarifas,…y entre ambos buscar las soluciones para que estos ferroviarios sigan activos y cumpliendo su función como herramienta de vertebración social y territorial de la provincia de Huelva”.



La línea Huelva-Jabugo-Zafra “garantiza la comunicación de los pueblos onubenses de la Sierra con la capital”, lo que refleja su carácter de “servicio público”, ha indicado la delegada, que ha recordado que las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan el compromiso de financiar servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo. La declaración como obligación de servicio público conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

A este repspecto, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha reiterado que el servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra está sujeto a Obligación de Servicio Público (OSP) y, por lo tanto, seguirá financiado por el Estado.

Así aparece reflejado en el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre. Este plan del Ministerio de Fomento recoge una relación de conexiones declaradas como OSP en la que se incluye el tren Madrid-Mérida-Zafra-Huelva que circula los fines de semana.

Pérez Viguera ha señalado que desde que se aprobó este documento, se han producido varias reuniones entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, al tiempo que ha recordado que Renfe está trabajando en un marco de amplia colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales en este plan de racionalización.

En este sentido, el subdelegado recuerda que este plan contempla que en caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas OSP, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio.

Por otro lado, los portavoces parlamentarios de PSOE e IU en el Congreso de los Diputados Rafael Simancas (PSOE) y José Luis Centella (IU) han anunciado que presentarán una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados, encaminadas a lograr que se mantenga el servicio ferroviario que presta la línea Huelva-Zafra. Este es el resultado de un encuentro que han mantenido con la comisión onubense que se ha trasladado a Madrid en nombre de las 40 organizaciones firmantes del manifiesto en defensa de esta línea ferroviaria, el cual se rubricó en Huelva el pasado mes de abril.

Simancas ha señalado que van a pedir que se retire el plan de racionalización y que se mantenga y refuerce esta línea de ferrocarril entre Huelva y Extremadura, “necesaria para garantizar la movilidad y para asegurar el desarrollo económico, el empleo y el  transporte de mercancías asociado entre las dos regiones”.

En esta línea, ha indicado que han registrado una pregunta en pleno a la ministra de Fomento, Ana Pastor,  para que explique sus planes respecto a los servicios ferroviarios, además de una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento que ha de votarse, muy probablemente en la tercera semana del mes de junio, sobre los servicios ferroviarios pendientes de declaración de Obligación de Servicio Público y, en concreto, sobre la línea entre Huelva y Zafra.

Del mismo modo, Centella ha destacado que “esta línea de tren no sólo tiene una rentabilidad en el número de viajeros sino que también tiene una proyección para la economía, con una minería que necesita esta comunicación y que puede permitir su rentabilidad en el futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here