Redacción. Las últimas 47 hermandades se despiden hoy martes, 21 de mayo, de la aldea de El Rocío y emprenden camino de vuelta tras concluir una romería en la que la ausencia de incidencias destacadas y la normalidad siguen siendo la nota dominante, según informan desde el operativo especial Plan Romero que coordina la Consejería de Justicia e Interior.
Con la salida esta tarde de la Matriz de Almonte, se cierra la salida de hermandades de la aldea, que se suman a las 79 filiales que ya actualmente se encuentran de regreso por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva y que completarán su retorno hasta el próximo jueves.
Por otro lado, ayer llegó a su localidad de origen la Hermandad de Manzanilla mientras que hoy lo hacen otras 20 hermandades, además de la Matriz de Almonte, que sale de la aldea y se recoge en la misma jornada. Las otras hermandades que culminan sus caminos este martes son Almería, Aznalcázar, Fuengirola, Morón de la Frontera, Valencia, Lucena del Puerto, Villarasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Carrión de los Céspedes, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Pilas, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villamanrique de la Condesa.
El servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido desde que se activara el Plan Romero el pasado 13 de mayo un total de 251 emergencias. De ellas, la mayoría han estado referidas a asistencias sanitarias (124), incidencias de tráfico (38) y solicitudes de atención a animales (23), seguidas de otras menos demandadas como seguridad ciudadana o incendios. La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas siguen marcando el desarrollo de la romería.