José Luis García Palacios recibe la condecoración al Mérito Agrario

0
50
José Luis García Palacios junto al ministro y las demás personas distinguidas.
José Luis García Palacios junto al ministro y las demás personas distinguidas.
José Luis García Palacios junto al ministro y las demás personas distinguidas.
José Luis García Palacios junto al ministro y las demás personas distinguidas.

Redacción. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado en un acto celebrado en la sede del Departamento, las condecoraciones al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, así como al Mérito Medioambiental, con las que el Ministerio reconoce la labor desarrollada por personas e instituciones.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario en su calidad de Mérito Agrario ha sido otorgada a José Luis García Palacios, actual presidente de la Caja Rural del Sur. Entre sus méritos se ha valorado su papel clave en la agricultura andaluza, de gran proyección nacional e internacional, el impulso del cooperativismo y del asociacionismo agrario, así como de proyectos de mejora y modernización del sector agrario y ganadero. También se ha valorado su actual labor de liderazgo dentro del sector financiero. Destaca, igualmente, su labor social, tanto en política como Senador, como en diversas instituciones culturales y obras sociales.



La iniciativa de conceder esta distinción a José Luis García Palacios partió de un grupo de personas de Huelva, conformado por Faustino Martín, Antonio Mancheño, Vicente Rodríguez, Juan Antonio Millán y Jaime de Vicente.

Entre el público, familiares de García Palacios como su hija, María Luisa.
Entre el público, familiares de García Palacios como su hija, María Luisa.

A partir de aquí, se han ido uniendo a la propuesta distintos colectivos del mundo cooperativo y agrario y muchas personalidades de la vida andaluza, como es el caso de los presidentes de Asaja en España y Andalucía, Pedro Barato y Ricardo Serra, respectivamente, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias Faeca, el Colegio de Ingenieros Agrícolas, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y otras personalidades, como ex ministros de Agricultura, senadores, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero y el actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, entre otras, según la carta que le hicieron llegar al Ministerio de Agricultura.



Los promotores de esta iniciativa han destacado que José Luis es una persona muy conocida en Huelva, que lleva 50 años vinculado al sector agrario y a las cajas rurales de toda España, además de ser un destacado empresario agrario.

Otras distinciones. Arias Cañete ha hecho entrega también de la Gran Cruz al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en la sección Mérito Pesquero a la eurodiputada y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga, por su dedicación a la pesca española tanto desde el Gobierno, en la Secretaria General de Pesca Marítima en el periodo 2002 a 2004; como ante las instituciones europeas, desde su cargo de eurodiputada,  presidenta de la Comisión de Pesca en los periodos 1997/99  y 2009/11, así como  en su actual calidad de miembro titular de la Comisión de Pesca.



Por otro lado, el ministro ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental al teniente general en la Reserva, Emilio Roldán Pascual, por su labor como Comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante más de cuatro años. Se ha valorado su trabajo en la lucha contra los incendios forestales, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Foto de familia de los condecorados.
Foto de familia de los condecorados.

Asimismo, se ha otorgado a la vicepresidenta Primera de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther Koplowitz, la Gran Cruz en atención a su contribución a la defensa del medio ambiente, tanto como principal accionista del Grupo, como a través de la Fundación que lleva su nombre.

Francisco José Purroy, catedrático de Zoología de la Universidad de León, ha sido otro de los galardonados con la Gran Cruz de la Orden Civil de Mérito Medioambiental. Ha recibido esta distinción por su trayectoria estrechamente ligada a la Sociedad Española de Ornitología, de la que fue presidente entre 1988 y 1998, cuando se produjo el proceso de transformación de SEO/Birdlife en una entidad profesional con implantación nacional, consiguiéndose importantes éxitos en materia de conservación de las aves.

Miguel Arias Cañete ha hecho entrega igualmente de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Pesquero al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). También ha recibido la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, sección mérito alimentario,  la empresa vitivinícola Torres, ubicada en el Penedés.