Histórica procesión de San Isidro por las calles de Cartaya para celebrar el medio siglo de la romería

0
56
Cartayeros celebran procesión de San Isidro para celebrar el medio siglo de la romería.
Cartayeros celebran procesión de San Isidro para celebrar el medio siglo de la romería.
Cartayeros acompañan a su San Isidro durante su traslado.
Cartayeros acompañan a su San Isidro durante su traslado.

Redacción. Cartaya salió ayer, 15 de mayo, a la calle para acompañar la imagen de San Isidro en su traslado desde la casa hermandad hasta la parroquia del Apóstol San Pedro, un hecho histórico con el que la Hermandad ha conmemorado el 50 aniversario de la romería cartayera.

La vistosa procesión, que ha coincidido con la onomástica de San Isidro, generó expectación en el municipio y en las calles por las que pasó la comitiva, adornadas con flores de los colores de la Hermandad, que formaron un manto blanco y verde, más los faldones con los que los vecinos engalanaron los balcones.



Con sus mejores galas, se desarrolló uno de los actos principales con los que la Hermandad celebra las bodas de oro de la fiesta, ello tres días después de que los peregrinos recogieran la imagen del Santo de su ermita en la Pradera y la trasladaran a la Casa Hermandad, donde ha permanecido desde entonces para la adoración y visita de los fieles.

La alegre y colorista procesión, acompañada del sonido del tamboril, pasó por las calles Rosal, Gibraleón, de La Plaza y Plaza Redonda, para terminar con una misa en honor a San Isidro, que ofició el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez.



Las sevillanas, compuestas para la ocasión e interpretadas por tres jóvenes promesas del flamenco en la localidad: Elena Gallego y Alba Botillo, al cante y Ramón Gil a la guitarra, abrieron paso a una comitiva integrada por la junta directiva de la Hermandad de San Isidro; las hermanas mayores y el pregonero de este año, Rafael Méndez; las hermandades de Gloria y Pasión del municipio; una representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Juan M. Polo; además de autoridades civiles y militares.

Cartayeros celebran procesión de San Isidro para celebrar el medio siglo de la romería.
Los vecinos se volcaron con San Isidro.

No faltaron tampoco los vítores ni la lluvia de pétalos, con que los ciudadanos arroparon al patrón de los agricultores “en un día histórico para el municipio”.



Desde ese momento y hasta que el próximo día 24 de mayo, cuando los romeros trasladen la imagen de San Isidro a la Pradera del mismo nombre para la celebración de la romería, el Santo permanecerá en la parroquia, donde a partir de la próxima semana se intensificarán los actos.

El lunes 20 de mayo comienza el triduo, el jueves 23 de mayo tendrá lugar la ofrenda floral, que este año se desarrollará en el templete de la Plaza Redonda.

Otra de las novedades que se incluyen en el programa con motivo del cincuentenario de la fiesta romera, que este año se celebra entre el 24 y el 26 de mayo, será la procesión del patrón de los agricultores por el recinto romero, el sábado de romería, así como la recuperación del tradicional festival de cante flamenco ese mismo día en la pradera.

Tanto desde la hermandad como desde el Ayuntamiento, que colabora en la preparación de la romería, se ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en todos los actos que se han organizado para celebrar las bodas de oro de la fiesta.

Ver galería de fotos