Francisco Rivero, el veterinario solidario de la Sierra, espera que su iniciativa sea imitada por otros profesionales

7
731
Francisco Rivero, en su clínica de Aracena.
Francisco Rivero, en su clínica de Aracena.
Francisco Rivero, en su clínica de Aracena.
Francisco Rivero, en su clínica de Aracena.

Mari Paz Díaz. La solidaridad de Francisco Rivero Aparicio no ha pasado desapercibida desde que Huelva Buenas Noticias se hiciera eco a través de la crónica de Fermín Cabanillas de la historia de este veterinario que regenta una clínica en Aracena. Y es que la iniciativa de Rivero Aparicio no ha dejado indiferente a nadie, después de que ideara un método para evitar sacrificios de animales consistente en regalar la mitad de su trabajo a los desempleados. El objetivo de su propuesta es que los animales enfermos sean atendidos antes de que sea demasiado tarde.

En concreto, Rivero Aparicio ha ideado una iniciativa para ofrecer descuentos a las personas que se encuentran en paro. El único requisito para beneficiarse de esa rebaja en el servicio que se le presta a las mascotas de familias que lo estén pasando mal con la crisis es acreditar con la tarjeta oficial de desempleado del SAE su situación. La iniciativa surgió, según nos comenta el propio veterinario, cuando «empiezo a notar que los clientes vienen con sus mascotas para una consulta con una patología que están padeciendo desde hace 15 días, un mes, e incluso, 4 y 5 meses». Es decir, Francisco Rivero asegura que «las mascotas venían en un estado muy deteriorado, tanto que a veces, debido a los gastos que conllevaría el tratamiento, se eutanasian por decisión del dueño».

La solidaridad ha motivado que Francisco haya puesto en marcha su ayuda a las familias en paro.
La solidaridad ha motivado que Francisco haya destinado su ayuda a las familias en paro.

La crisis económica también ha venido provocando casos de aquellos dueños que traían su mascota pronto, pero, por falta de dinero, no podían llevar a cabo el tratamiento, por lo que el destino era el mismo en ambos casos. Y es una verdadera pena -apunta el veterinario serrano-, teniendo en cuenta que «algunas de las patologías que me encuentro podrían haber sido evitadas si el dueño hubiese continuado con las medidas preventivas que se recomiendan, como por ejemplo, la vacunación anual, desparasitaciones, protecciones externas, etcétera».

Para Rivero, todo ello provoca que los veterinarios en determinados momentos se convertían en mataperros, ya que “ante la situación económica, la gente espera a que se recuperen por sí solos”.

“Al ver esto, pensé que hay que hacer algo para ayudar a las mascotas, ya que, por desgracia, todo depende del dinero y había que echar una mano a esas familias que lo están pasando mal, ayudándoles a reducir los costes que consisten en llevar mascotas a la clínica”, ha indicado.



El veterinario Francisco Rivero Aparicio.
Otra imagen del veterinario Francisco Rivero Aparicio.

Por este motivo, desde la clínica, «lo que pretendemos es que los dueños de mascotas sigan viniendo a la clínica y continúen con las medidas preventivas o bien facilitarles los tratamientos. Por ello, realizamos hasta un 50% de descuento en los servicios veterinarios, para personas desempleadas acreditadas». En concreto, el descuento se realiza “en función de si son parados de larga duración”. Una medida que, además, afecta “a todas las facetas de mi trabajo, así como a pruebas como vacunas, radiografías, ecografías o cirugías, de modo que lo aplicaré sobre lo que son mis manos y mis ojos”.

Con ello, este veterinario afirma que “hay gente que no tiene dinero y sacrifican a los animales, una situación que hay que evitar porque por el hecho de que tengan una pata rota o una colitis no se deben sacrificar, porque ni he estudiado para eso ni es el camino a tomar”.



Una importante acogida a esta iniciativa. Por el momento, la campaña de esta clínica ha tenido muy buena acogida: «En un principio, me imagino que la gente por vergüenza o por no saberlo no se pasaban por la clínica, pero en la actualidad cada día son más los que preguntan por las ofertas y a los que ayudamos».

Tanto es así que el perfil de personas que se han acogido a estos descuentos especiales es muy variopinto, al ir desde chavales de 25 años a señoras de 55 años aproximadamente. Por este motivo, Francisco Rivero se muestra muy satisfecho con la respuesta que está recibiendo y agradece la difusión que está teniendo esta actividad, puesto que están llegando felicitaciones de personas de múltiples lugares, como México, Barcelona, Islas Baleares, Badajoz, Cáceres o Burgos, entre otros.

Ahora, Francisco Rivero Aparicio lo único que espera es que otros profesionales veterinarios tomen como ejemplo esta iniciativa «para que, entre todos, salgamos de esta crisis, ayudándonos mutuamente».

7 Comentarios

  1. SEÑOR APARICIO LE AGRADECERIA SI ME PUDIERA AYUDAR ES TOY EMPARO Y NO TENGO NINGUNA CLASE DE INGRESOS PUDIERA DECIRME SI CONONE DE ALGUN VETERINARIO COMO USTE EN BARCELONA SE LO AGRDECERIA MUNCHO TENGO MI PERO MALO Y NO PUEDO ACUDIR AUN PROFESIONAL POK NO TENGO DINERO

  2. necesito ayuda por k mi perrita de 3 meses hace caca
    y creo que sangra unn poco y no la puedo llevar a ningun veterinario por k no tengo dinero y por k huelva me coje muy lejos y no tengo coche ¿donde puedo ir?

  3. gracias francisco los animales no pueden decírtelo pero yo si, gracias por ser veterinario,por ser una buena persona ke tu profesión te mejore la vida y mas, pero veo ke no olvidas en etender a los animales ke lo necesitan gracias

  4. Buenos días primero muchas gracias por lo q haces es un.gestó muy bonito. Yo tampoco tengo dinero y mi perrita de cinco meses anda caja de una pata por q se le a caído a mi hija de una cama super alta y no para de gritar la perrita no se mueve de la cama de hace dos días y creo q se le a partido la patita. Me podéis decir q puedo darle o hacer hacerle para curarla ya q creo q esta la patita jódida un saludo. Y gracias

  5. buenos dias ,mi perrita necesita ayuda lleva 2 dias vomitando y a penas se mueve ,no tengo dinero para llevarla al veterinario y la queremos mucho es la alegria de nuestra casa porfavor ayudela ,gracias.

  6. Buenos días, Francisco.Muchísimas gracias por su gran labor, es usted una magnifica persona. Necesito ayuda para esterilizar a mi gatito que tiene tiene 5 meses y medio y no quisiera perderlo cuando empiece con el celo y se vaya de mi casa. Somos una familia sin ningún recurso económico y no tenemos medio de transporte para desplazarnos. Queremos mucho a nuestro gatito y es nuestra alegría, me podría decir si conoce algún veterinario solidario en Sevilla?, ya que no puedo desplazarse a Huelva. Le estaría muy agradecida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here