El club de fans de Manuel Carrasco, un seguidor incondicional del cantante isleño desde sus comienzos

8
792
El cantante isleño Manuel Carrasco.
El cantante isleño Manuel Carrasco.
El cantante isleño Manuel Carrasco.
El cantante isleño Manuel Carrasco.

Mari Paz Díaz. Manuel Carrasco es un artista onubense que sigue consolidando su carrera musical día tras día. Su último disco, ‘Habla II’, es un éxito de ventas y sus movimientos en las redes sociales cuentan con miles de seguidores. Pero, a pesar de ello, poca gente conoce a sus seguidores más fieles, a las personas que están apoyando su carrera desde sus inicios, desde que el joven de Isla Cristina se presentara al programa de televisión ‘Operación Triunfo’.

Se trata de su club de fans, un grupo de incondicionales que conocen a la perfección la carrera del artista, al que le siguen y apoyan allá donde vaya. Por este motivo, en este reportaje hemos querido conocer un poco más quiénes y cómo son las personas que están detrás de este club de fans.

Miembros del club de fans de Manuel Carrasco, con el cantante en Madrid.
Miembros del club de fans de Manuel Carrasco, con el cantante en Madrid.

En concreto, el club de fans de Manuel Carrasco se constituyó en Isla Cristina en noviembre de 2002, firmándose el acta fundacional con sus estatutos el 1 de enero de 2003. Su objetivo inicial era apoyar a Manuel Carrasco, a ‘Lolo’, durante su participación en el concurso ‘Operación Triunfo’ mediante llamadas telefónicas y otras actuaciones, pero el apoyo ha continuado a lo largo de toda su carrera musical.

En un principio, el club de fans sólo estuvo conformado por los tres hermanos de Manuel, junto con Antonio Cárdenas Rojas y Wenceslao Ríos Mora, que pasaron a ser la primera junta directiva de la entidad. Pero, en la actualidad, cuenta en su haber con 267 socios entre infantiles, juveniles y adultos españoles y 123 socios internacionales. Su actual presidenta es Lucy Camargo, que aclara que «este número se refiere, no a los seguidores de Manuel, que son muchísimos más, como consta en las redes sociales, sino a los fans que están registrados en el club, pagando su cuota de socio».

Los miembros del club prestan un constante apoyo al cantante.
El club presta un apoyo constante al cantante.

Para la presidenta del club de fans, el éxito del cantante isleño es que «su música no va dirigida a un público determinado o de jóvenes, como la mayoría de los artistas, sino que Manuel gusta tanto a niños como a personas mayores». De hecho, en el club hay una variedad de perfiles entre sus socios, puesto que hay niños y mayores que van desde los 18 años de edad hasta más de 80 incluso. En cuanto al lugar de procedencia, aunque hay un gran número de socios de Huelva, entre los miembros del club de fans se cuentan personas de todos los puntos de España y casi todos los países latinoamericanos, sin olvidar alguna socia de Italia.



La actividad de la entidad se centra en la promoción del artista. Y es que, como explica Lucy Camargo, «participamos con nuestras votaciones en todos los concursos de radio, internet o televisión cuya votación sea importante para la carrera de Manuel Carrasco, pero también informamos puntualmente de la actualidad del isleño por emails, las redes sociales y por nuestra página web».

Efectivamente, en esa promoción, las redes sociales están jugando un papel protagonista, ya que se han convertido en una herramienta muy eficaz de contacto y de difusión. Eso sí, desde el club de fans se advierte que a veces algunas de las noticias que se lanzan con mucha rapidez no son fiables, debido a que no están contrastadas con la productora.



Miembros del club de fans en el primer concierto del disco 'Habla' ofrecido por Manuel Carrasco en la Casa Colón.
Un grupo del club de fans en el primer concierto del disco ‘Habla’ ofrecido por Manuel Carrasco en la Casa Colón.

De cara al propio artista en sí, «enviamos una felicitación firmada por Manuel Carrasco a los fans el día de su cumpleaños y otra felicitación en Navidad. Para elegir esta felicitación se hace un concurso entre todos los fans que quieran enviar su diseño, sin olvidar que hacemos dos cenas a lo largo del año, una en Navidad y otra en verano», explica la presidenta.

Otra de las actividades del club de fans es la edición de una revista propia, que se edita con carácter trimestral con todas las noticias que se hayan producido, ya sea de Manuel Carrasco o del propio club. Además, una vez al año hacemos una revista a todo color titulada  Quiéreme con un resumen tanto con fotos como con comentarios de fans de todos los conciertos de la gira. La financiación de estas publicaciones se hace a través del propio club y con apoyo publicitario de algunas entidades comerciales onubenses.

Manuel Carrasco nunca olvida sus raíces y siempre que puede viene a Isla Cristina.
Manuel Carrasco nunca olvida sus raíces y, siempre que puede, viene a Isla Cristina.

Otro de los puntos de interés de los miembros del club de fans se produce en los conciertos que tiene Manuel Carrasco, ya que «siempre que podemos acudimos a sus directos, porque, en función de las posibilidades de cada uno, nos gusta que en todos los conciertos haya algún representante del club», explica su presidenta.

Todo ello ha provocado que, aunque no tenga un trato directo con el cantante, la mayoría de los miembros del club de fans conoce al artista, porque además de los habituales encuentros durante las firmas de discos, en cada concierto se sortean dos pases VIP para entrar a saludarlo al camerino. En este sentido, la presidenta del club asegura que «la verdad es que Manuel Carrasco es una persona bastante transparente. Es lo que aparenta ser. Es buena persona, sensible, tímido, amante de su familia y amigos, de sus principios y tradiciones. Una persona que, pese a sus orígenes humildes, sigue con los pies bien plantados en la tierra, sin que toda la fama le haya hecho cambiar».

Por el momento, la próxima cita en directo con el artista será este viernes 10 de mayo, ya que el club ha organizado un viaje en autobús para asistir al concierto que Carrasco ofrece en Badajoz. Será, además, una oportunidad única de poder volver a ver en directo al artista, ya que no es probable que el cantante ofrezca algún concierto este año en Huelva debido a que en 2012 tuvo tres conciertos en la provincia. A pesar de ello, no se descarta que de cara al verano o a final de año se cierre alguna cita con Manuel Carrasco, aunque por el momento las únicas fechas que están cerradas son en mayo en Bilbao, Logroño y Badajoz.

En cualquier caso, en cada concierto en Huelva, los onubenses demuestran que apoyan y quieren al cantante. Sin ir más lejos, en los dos conciertos seguidos ofrecidos en la Casa Colón se agotaron las entradas y, posteriormente, en agosto de 2012 fue el primer artista que agotó las entradas en un concierto ofrecido en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Todo ello hace que la presidenta del club de fans afirme que «con Manuel no se cumple el dicho de que nadie es profeta en su tierra y, mucho menos, que los choqueros seamos apáticos».

Sus discos 'Habla' y 'Habla II' le están dando muchas alegrías.
Sus discos ‘Habla’ y ‘Habla II’ le están dando muchas alegrías.

Otra cuestión diferente se refiere a las veces que el cantante viene a Isla Cristina, ya que regresa a Huelva cada vez que puede, cada vez que tiene un hueco en su agenda, debido a que es un amante de su familia, sus amigos y sus raíces.

Con todo, el club de fans se muestra muy satisfecho por cómo está transcurriendo la trayectoria artística de Manuel Carrasco, porque «cada día es más reconocido como el gran artista que es. Tan sólo hay que tener en cuenta algunos datos, como que ha sido el artista español que más conciertos ha dado el pasado año, su nombre es conocido no sólo en España, sino fuera de ella, ha recogido multitud de premios…, así que, personalmente, estoy muy orgullosa del éxito de Manuel», afirma Lucy que, a pesar de ello, nos apunta que «si pudiera pedir algo, mi sueño sería que lo nominaran para un Grammy Latino».

Otro deseo es que, después de que el Ayuntamiento de Huelva le concediera la Medalla de la Ciudad, el club espera que muy pronto una calle de Huelva lleve el nombre de Manuel Carrasco, porque «ha sido uno de los artistas que ha llevado más lejos el nombre de nuestra ciudad, así que merece este homenaje».

8 Comentarios

  1. Excelente el trabajo que habéis hecho. Gracias por promocionar nuestro club y a nuestro artista. Siempre a vuestra disposición!

  2. Wow excelente nota!!! Da orgullo ser fan y formar parte de esta linda historia!!! Saludos y felicitaciones desde la Ciudad de México!!!

  3. Holaaaa,me gustaría formar parte del club de fans junto con mi princesita de 6 años ya q a las dos nos encanta Manuel y sus canciones, me podriais decir que tendríamos que hacer, gracias.

  4. Estimado Manuel Carrasco:
    Enorabuena por haber ganado la voz kids. Te.
    regalo este poema de todo corazon.Espero que
    te guste.
    Quieto ser tu fortaleza
    en tu debilidad,
    quiero ser tu apoyo
    y contigo poder
    contar.
    Sin mas se despude tu amiga y fan. Raquel Martinez Perez.

  5. Hola! Tengo dos entradas para el concierto de Manuel Carrasco en Almería el día 6 de Julio, no voy a poder ir por motivos médicos de mi embarazo. Si alguien está interesado, mi contacto es 634759870. Por favor dadle difusión, gracias.

  6. Tengo 5 entradas para el concierto próximo en Isla pero las tengo que vender por motivos familiares. Si alguien estuviera interesado en comprarlas llamen al teléfono 665826501

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here