Autoamtax inaugura sus nuevas instalaciones del Polígono Las Menajas de Huelva

2
584
La inauguración ha contado con un importante número de personas.
La inauguración ha contado con un importante número de personas.

Redacción. La empresa Autoamtax ha inaugurado este jueves 8 de mayo sus nuevas instalaciones situadas en el Polígono Las Menajas, en la carretera del Hospital Infanta Elena, s/n. 

Foto de familia de los responsables de Autoamtax, SCA.
Foto de familia de los responsables de Autoamtax, SCA.

Después de más de 20 años liderando el servicio del transporte sanitario en la provincia de Huelva, el acto ha sido todo un éxito al contar con una destacada representación de personalidades, entre autoridades de diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, miembros de la comunidad sanitaria de Huelva -como ha sido el caso de Rafael García Vargas-Machuca, responsable de la gerencia unificada del Hospital Juan Ramón Jiménez y del Hospital Infanta Elena de Huelva-, sin olvidar a compañeros  y representantes de la empresa a nivel nacional, entre otros.

Un momento de la visita a las instalaciones.
Un momento de la visita a las instalaciones.

La inauguración ha comenzado con un recorrido por las nuevas instalaciones, donde los asistentes han podido conocer todos los detalles de la esta nueva infraestructura que viene a sustituir a la antigua sede del Polígono Industrial Tartessos, que se había quedado pequeña para dar cobertura a todas las necesidades de la empresa, además de que ahora se encuentran mucho más cerca de la capital y de los hospitales, por lo que su servicio será aún más óptimo.

Durante la apertura, el director de Relaciones Institucionales de Autoamtax, Antonio Díaz, agradeció la presencia a todos los asistentes al acto e hizo un recorrido por la historia de la entidad, prueba del trabajo desarrollado a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria.

Asistentes al acto oficial de inauguración.
Asistentes al acto oficial de inauguración.

Para Díaz, la filosofía de Autoamtax se basa en varios pilares, como son «la dotación de los vehículos, estando siempre a la vanguardia; la formación de todo nuestro personal para conseguir que nuestros más de 150 trabajadores sean titulados en Formación Profesional (FP) de Grado Medio de ‘Técnico en Emergencias Sanitarias’; las comunicaciones, un aspecto en el que incidimos desde el principio y que nos permitió conectar el 92% de la provincia de Huelva a través de las emisoras y los repetidores, emisoras que en el año 2007 dieron paso a un sistema más modernizado con pantallas táctil que permiten la organización de los servicios de forma manual; y, por supuesto, las infraestructuras«.



Autoamtax ha contado con el respaldo de las administraciones y del sector en su inauguración.
Autoamtax ha contado con el respaldo de las administraciones y del sector en su inauguración.

Y en ese capítulo de las infraestructuras, la nueva sede supone un revulsivo en su apuesta por la calidad y la innovación, una inversión de desarrollo de cara al futuro, un salto cualitativo desde la pequeña oficina en la que nació la empresa hasta la sede recién inaugurada, sin olvidar su oficina de Riotinto para gestionar la zona norte de la provincia de Huelva.

Un ejemplo de la dotación de las ambulancias de la empresa.
Un ejemplo de la dotación de las ambulancias de la empresa.

Hay que recordar que las nuevas instalaciones destacan por los detalles y la calidad a la hora de diseñar un lugar en el que coordinar y organizar el servicio de esta empresa, por lo que cuentan con diferentes oficinas, sala de juntas, área de descanso para los conductores, sala de control de tráfico, talleres, garaje, etcétera.



El acto de inauguración continuó con la intervención de Bernardo Coslado, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias, que quiso apoyar con su presencia este acto de inauguración, mostrándose  muy orgulloso por la importante inversión realizada por Autoamtax, S.C.A. «en un momento económico tan complicado como éste, también para nuestro sector. Por ello, iniciativas como ésta nos ayudan a demostrar que nuestro ámbito es dinámico y que debemos seguir adelante porque nuestro trabajo es importante para la sociedad».

Los asistentes han alabado las nuevas instalaciones.
Los asistentes han alabado las nuevas instalaciones.

En definitiva, «la apuesta por la calidad es la clave para continuar en el futuro y para dar un buen servicio al paciente», comentó Bernardo Coslado, que felicitó a Autoamtax por su XX aniversario y por la apertura de su nueva sede.

Tras estas palabras, el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, intervino en nombre del presidente de la FOE, Antonio Ponce, que acudió al acto y que visitó las instalaciones, pero que posteriormente tuvo que marcharse por motivos de agenda. Ávila resaltó que «hoy es un día muy importante para las personas que trabajamos en el mundo de la empresa y en la creación de empleo. Porque, el hecho de que los veinte años de experiencia empresarial y vuestros más de 150 empleos vengan acompañados por la inauguración de estas instalaciones, es algo muy destacado».

Antonio Díaz explica a la delegada de Salud, Antonio Ponce y Bernardo Coslado las características de la sede.
Antonio Díaz explica a la delegada de Salud, Antonio Ponce y Bernardo Coslado las características de la sede.

En este sentido, el secretario general de la FOE resaltó el hecho de que Autoamtax hubiera tenido una visión emprendedora de futuro al estar integrada por taxistas que en un momento determinado vieron en el horizonte que eran nuevos tiempos, más con la unión que demuestran todos los integrantes de esta empresa al estar constituidos en cooperativa. Para Ávila, «es un trabajo que merece ser conocido por la provincia de Huelva, ya que supone un ejemplo para otras iniciativas empresariales onubenses, también por su apuesta por la formación y la calidad de sus servicios, ya que es una entidad que nunca ha recibido una denuncia por parte de ningún consumidor, sin olvidar que cuenta con una flota de ambulancias muy joven a la que ahora vienen a sumarse estas magníficas instalaciones».

En definitiva, para la FOE, las administraciones públicas debían seguir siendo sensibles con todos estos condicionantes de cara a los próximos concursos públicos para hacer esta empresa más fuerte.

De izquierda a derecha: Rafael García, Juan Carlos Adame y Rafael Ávila.
De izquierda a derecha: Rafael Díaz, Juan Carlos Adame y Rafael Ávila.

En la inauguración también estuvo presente el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, que acudió en representación del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que este jueves se encontraba en el Parlamento andaluz. Adame hizo hincapié en el hecho de que esta empresa era una entidad de Huelva, por lo que después de más de dos décadas de existencia era un referente de la actividad empresarial onubense, una empresa constituida bajo la figura jurídica de cooperativa «que se dedica día a día a dar calidad de vida y bienestar a los pacientes, además de que con más de 150 trabajadores están comprometidos con el empleo, pero también con la formación y con la innovación».

En este sentido, Juan Carlos Adame resaltó la inversión ejecutada por Autoamtax de más de 1,5 millones de euros en la construcción de estas nuevas instalaciones, una apuesta muy valiente en los momentos económicos que corren, «así que no tenemos más que agradecer la apuesta que realizáis y desear mucho éxito y continuidad a esta empresa de Huelva».

Una nueva etapa de expansión y una gran noticia para el empleo de la ciudad, ya que en este consorcio de empresas están empleadas unas 250 personas, de las que más de 150 son trabajadores pertenecientes a la cooperativa onubense Autoamtax.

La apertura coincide con el XX aniversario de Autoamtax.
La apertura coincide con el XX aniversario de Autoamtax.

La ronda de intervenciones finalizó con las palabras de la delegada Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín, que agradeció a la empresa la invitación realizada a la Administración autonómica para poder compartir este importante momento para ellos, que «es el resultado de una larga y fructífera trayectoria, un proceso de adaptación desde sus inicios hasta la actualidad».

Por ello, Martín quiso recalcar la importancia de estas instalaciones al estar más cerca de los hospitales onubenses y contar con 116 ambulancias -46 de ellas de Urgencias- con las mejores dotaciones, destacando por la calidad de los servicios que ofrecen. Con todo ello, la delegada aseguró que «la administración continuará manteniendo unas relaciones tan cercanas y fructíferas en el futuro como hasta ahora».

Dos décadas de historia de Autoamtax. Autoamtax es una empresa cooperativa onubense que nació a inicios de los años noventa de la iniciativa de los taxistas de la provincia de Huelva, que tenían la convicción de que la configuración del transporte sanitario iba a cambiar.

Zona del taller de las nuevas instalaciones.
Zona del taller de las nuevas instalaciones.

Es decir, hasta ese momento, los taxistas de la provincia de Huelva eran los encargados de trasladar a los enfermos a los centros hospitalarios. Pero estos profesionales se dieron cuenta de que muy pronto tendrían que contar con vehículos adaptados al transporte sanitario. Y, de hecho, desde 1999, todos los pacientes se trasladan en ambulancia, por lo que los taxis sólo se toman a nivel privado, no financiados por la administración pública.

Por este motivo, el 12 de octubre de 1990, los taxistas de Huelva se reunieron en asamblea para debatir esta situación. De aquella reunión surgió la puesta en marcha de este nuevo servicio de ambulancias, aunque en un principio se realizaba de forma individual. Luego, el 14 de mayo de 1993, los taxistas de la provincia de Huelva se constituyeron en cooperativa, naciendo así la empresa Autoamtax, SCA.

Efectivamente, estos profesionales se constituían en sociedad cooperativa. En aquel momento, la entidad se contó con un total de 143 socios, de los que en la actualidad son 88 debido a la evolución natural del paso del tiempo, ya que muchos se han ido jubilando, junto a otro tipo de cuestiones.

Una de las 116 ambulancias de la empresa.
Una de las 116 ambulancias de la empresa.

Es más, Huelva es pionera en este campo. Puesto que, como apunta Antonio Díaz, responsable de las Relaciones Institucionales de Autoamtax SCA, “Huelva fue la primera provincia andaluza donde se organizó la red de ambulancias de urgencias, un hecho que sucedió en noviembre de 2002, por lo que el ejemplo onubense se convirtió en el prototipo de este servicio en el resto de la comunidad autónoma andaluza”.

Lo cierto es que Autoamtax ha evolucionado mucho desde sus inicios en 1990 hasta la actualidad.

La empresa está inserta dentro de un consorcio junto a otras cinco entidades, las cuales cuentan con un total de 116 ambulancias, de las que 74 pertenecen a Autoamtax, de las que, a su vez, 66 están contratadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de la convocatoria de concursos públicos. Y, del total de las 116 ambulancias, 46 son para el servicio de Urgencias.

Momento distendido tras la inauguración.
Momento distendido tras la inauguración.

Con todo ello, Antonio Díaz afirma que “el servicio de ambulancias que se presta en Huelva es el mejor de todo el territorio nacional si se tiene en cuenta el número de ambulancias disponibles en relación al número de habitantes de la provincia onubense”.

El acto finalizó con un refrigerio.
El acto finalizó con un refrigerio.

En definitiva, Autoamtax continúa trabajando por “ser igual que todos los mejores”, como explica Díaz, y, para ello, siguen tomando ideas para ir incorporando nuevos proyectos a la empresa.

El acto ha finalizado con un refrigero en la zona exterior de las nuevas instalaciones, donde los asistentes han tenido la oportunidad de conversar sobre la sede de Autoamtax recién inaugurada.

2 Comentarios

  1. Hoy en día hablar de Autoamtax es sinónimo de hablar de excelencia empresarial. Dejar en entredicho las teorías academicistas de las grandes corrientes económicas es estudiar Autoamtax. Creer en las propias fuerzas de uno, unión laboral, contabilidad de la abuela, tesón, honradez en su vertiente máxima,creatividad sin ambages, sencillez sin falsas florituras artificiales . SER. Eso es y, que el tiempo lo permita, será Autoamtax.

  2. Hoy dia hablar de Autoamtax es decir lucha e ilusion de seguir trabajando por lo que gracias a todos y a los socios que un dia desgraciadamente desaparecieron y nos dejaron un gran legado(ganas de trabajar por un futuro como el que actualmente tenemos). Gracias a todos por el esfuerzo de ser cada vez mejor y gracias a los que ahora mismo no pueden acompañarnos para seguir luchando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here