Los participantes en la primera tertulia ‘Buenos días, Huelva’ apuestan por la unión de la sociedad onubense, que “debe mirar al futuro con ilusión”

0
6
Foto de familia de los participantes en la primera tertulia 'Buenos días, Huelva', a la entrada del Barrio Obrero.
Foto de familia de los participantes en la primera tertulia 'Buenos días, Huelva', a la entrada del Barrio Obrero.
Foto de familia de los participantes en la primera tertulia 'Buenos días, Huelva', a la entrada del Barrio Obrero.
Foto de familia de los participantes en la primera tertulia ‘Buenos días, Huelva’, a la entrada del Barrio Obrero.

Redacción. La sociedad de Huelva debe unirse para apostar por el desarrollo de la provincia, aunando esfuerzos y apostando por el futuro con ilusión. Ésta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los participantes que han intervenido en la mañana de este miércoles 8 de mayo en la primera tertulia ‘Buenos días, Huelva’, organizada por Huelva Buenas Noticias y el Colegio de Arquitectos.

Celebrado en la terraza de La Casa del Guarda, en un lugar tan emblemático como el Barrio Obrero de Huelva, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente distendido, donde los participantes han expuesto su punto de vista sobre las diferentes cuestiones planteadas.

La tertulia se ha celebrado en La Casa del Guarda, en el Barrio Obrero.
La tertulia se ha celebrado en La Casa del Guarda, en el Barrio Obrero.

Los participantes en este primer ‘Buenos días, Huelva’ han sido los candidatos a rector de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo y Francisco Ruiz, que estuvieron acompañados por la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, el videcano de los arquitectos onubenses, Carlos Rodríguez, el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá y la redactora de este diario Mari Paz Díaz, además de contar con el apoyo de Miguel Ángel Velasco.

Ramón Fernández Beviá, junto a Noemí Sanchís.
Ramón Fernández Beviá, junto a Noemí Sanchís y Carlos Rodríguez.

La tertulia comenzó con la intervención del director de Huelva Buenas Noticias (HBN), Ramón Fernández Beviá, que agradeció a los invitados su presencia en esta primera cita de ‘Buenos días, Huelva’, así como el apoyo del Colegio de Arquitectos de Huelva en la puesta en marcha de este proyecto. Además, Fernández Beviá quiso felicitar a los candidatos a rector por presentarse a estas elecciones, ya que supone toda una responsabilidad por la importancia que tiene este cargo para la provincia de Huelva. “Iniciamos de esta forma esta serie de tertulias de carácter distendido pues, al igual que nuestro medio de comunicación tiene una filosofía diferente, queríamos hacer algo distinto, como lo demuestra el hecho de que a pesar de que hoy se están celebrando las elecciones en la Onubense, en este encuentro no vamos a hablar estrictamente de la Universidad”.

Noemí Sanchís, decana del Colegio de Arquitectos de Huelva.
Noemí Sanchís, decana del Colegio de Arquitectos de Huelva.

Por su parte, la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva (Coah), Noemí Sanchís, se mostró muy satisfecha con la puesta en marcha de esta iniciativa novedosa, que invita a las personas a desgranar cuestiones relevantes para la provincia de Huelva y, por ello, “considero que ha sido muy importante comenzar esta propuesta con el mundo académico”.




La tertulia ‘Buenos días, Huelva’ se inició con el planteamiento en la mesa de un tema de tanto interés como la interrelación de los conceptos de profesionales -centrándose en los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios universitarios- y el emprendimiento.

La primera persona en romper el hielo fue Juan José García del Hoyo, que quiso poner de manifiesto que el tejido social de la provincia de Huelva tiene un problema de falta de competitividad.

Juan José García del Hoyo, durante la tertulia.
Juan José García del Hoyo, durante la tertulia.

“Los puestos de trabajo que existían en Huelva hace unos años debido a la burbuja inmobiliaria se han acabado, de ahí que la perspectiva de cara al futuro debe plantearse con empresas muy competitivas a nivel internacional, teniendo en cuenta que los productos onubenses pueden expandirse a otros muchos mercados fuera de nuestro país, como puede ser en América Latina, por poner un ejemplo”, comentó García del Hoyo. Por este motivo, el candidato aseguró que es necesario profundizar en concienciar a los jóvenes universitarios sobre el emprendimiento, “hay que formarlos para que sean líderes de la sociedad”.

Por su parte, Francisco Ruiz hizo referencia a la llamada ‘Generación ni-ni’, que está afectando al 40% de la sociedad, por lo que consideró que la Onubense debe trabajar con los jóvenes antes de llegar a la propia Universidad, cuando tienen entre 15-16 años, para evitar así las tasas de abandono de los estudios y “ofreciéndoles la posibilidad de que hagan prácticas en el ámbito universitario para que conozcan nuestras titulaciones y nuestra oferta académica”.

Francisco Ruiz, en su intervención.
Francisco Ruiz, en su intervención.

En este sentido, Ruiz ha incidido en la necesidad de que la Universidad sea puntera en formación y que esté en constante contacto con los colegios profesionales de Huelva, en la línea con lo que demande el mercado, más aún en la actualidad, dado que -en su opinión- nos encontramos en un momento clave y los colegios profesionales deben incluirse en los debates de la sociedad. “Porque hay que tener en cuenta que las tasas de paro entre titulados es menor que entre no titulados y está claro el mercado ya es global, como bien sabemos los geólogos, que nunca están en casa, por lo que los sectores de Huelva deben buscar ese valor añadido de la transformación de los productos para posicionarse en un mejor lugar en los mercados internacionales”, puntualizó Ruiz.

El ambiente de la tertulia ha sido distendido.
El ambiente de la tertulia ha sido distendido.

Para Ramón Fernández Beviá, “no se le da la suficiente importancia al emprendimiento, cuando se trata de una situación de emergencia. Es más, para el director de HBN, “la gente sale fuera buscando trabajo, pero no para crear iniciativas emprendedoras ni encontrar nuevos mercados”. Y es que, para Fernández Beviá, la clave debe ser que haya empresas para que luego puedan salir fuera, más aún teniendo en cuenta las grandes oportunidades que ofrece la globalización en materia económica, tal y como ponen de manifiesto ejemplos como el de Freshuelva, que está trabajando por crear productos diferentes que tengan una proyección fuera de la provincia.

No en vano, García del Hoyo hizo referencia a la importancia de consolidar el proceso de la transformación de los productos agrícolas y, en este aspecto, resaltó la labor del Ciderta por sus investigaciones en la elaboración de productos de IV gama, que incluso está permitiendo ideas como la utilización del láser para la conservación de los alimentos, por lo que ahora “sólo falta conectar esas propuestas con la sociedad, con las personas”. De hecho, hizo mención a productos muy elaborados procedentes de otros países y que se encuentran a disposición de los consumidores, por lo que hay que trabajar en esta línea en una provincia como Huelva “que a lo largo de su historia ha tenido ciclos de emprendimiento y ciclos en los que ha vivido de recoger los frutos de ese emprendimiento”.

Otro momento de la tertulia.
Otro momento de la tertulia.

La decana del Colegio de Arquitectos de Huelva coincidió con el resto de invitados al asegurar que “es necesario crear una cultura emprendedora y, en este sentido, habría que regular la legislación existente en la actualidad para que los profesionales en España puedan ser más competitivos”. Además, para Noemí Sanchís, el tejido empresarial primero debe ser local y luego internacionalizarse, por lo que el Coah está trabajando para que los arquitectos onubenses puedan sacar sus trabajos fuera sin necesidad de abandonar su tierra.

La tertulia continuó con las palabras de Francisco Ruiz, que añadió que había que dar un paso más, como bien se ha puesto de manifiesto con el Máster de Gestión Cultural, que se ha puesto en marcha en la Universidad de Huelva y que está permitiendo que muchos titulados en Humanidades adquieran una formación y una experiencia fundamental para crear sus propias empresas. Incluso, apostó por la contratación de los profesionales de Huelva, que a veces quedan en un segundo plano frente a personas llegadas de fuera.

Carlos Rodríguez, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Huelva.
Carlos Rodríguez, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Huelva.

Por su parte, el videcano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Carlos Rodríguez, afirmó que la formación de muchos profesionales ha sido adquirida a través de las propias empresas porque no han tenido la posibilidad de hacer un máster. Para Rodríguez, “todo el mundo piensa, por poco que haga, que tiene unos derechos adquiridos, en lugar de pensar cuál puede ser su aportación a la sociedad, de ahí que el sistema educativo actual debe cambiar mucho, teniendo en cuenta el ciclo económico actual”.

Tras este primer planteamiento, el director de HBN quiso introducir un nuevo tema en la tertulia, una cuestión tan de actualidad como la línea Huelva – Zafra, una infraestructura sobre la que preguntó si debía primar la rentabilidad o trabajar para hacerla más competitiva.

Sobre esta cuestión, García del Hoyo recordó lo sucedido en la provincia con la línea férrea Huelva – Ayamonte, que fue demandada por la sociedad, se construyó después de la Guerra Civil y, al final, se cerró en los años ochenta. Y, centrándose en la Huelva – Zafra, “su cierre me parece una barbaridad, porque aparte del valor sentimental, este tren puede que tenga poco movimiento de personas, pero es fundamental para el tráfico de mercancías, sin olvidar que es un nexo de unión fundamental entre Huelva y Extremadura, dos lugares que tradicionalmente han querido estar juntos, como recuerda la iniciativa que en el siglo XX pretendió unir en una misma comunidad autónoma a Huelva con Badajoz.

La tertulia se ha desarrollado durante el desayuno.
La tertulia se ha desarrollado durante el desayuno.

Francisco Ruiz también defendió la necesidad de mantener este línea férrea, una línea que consideró más necesaria que nunca, especialmente para las mercancías, “teniendo en cuenta que la Ruta de la Plata nos obliga a pasar por Sevilla”.

La propia Noemí Sanchís defendió la existencia de infraestructuras en la provincia de Huelva, porque hacen que el tejido empresarial sea más competitivo e, incluso, es mucho mejor para la movilidad del personal de las empresas. Por este motivo, “si se piensa que no es competitiva, quizás sea porque es necesario estudiar un cambio de sus horarios, como puede suceder con otras líneas, como la que une Huelva con Madrid”, puntualizó Sanchís.

Por su parte, Carlos Rodríguez hizo referencia a la relación de la línea Huelva – Zafra con la mina de Aguas Teñidas, que provoca que circulen diariamente por carretera unos 85 camiones desde las minas, con el componente de riesgo que ello supone,  por lo que el tren se plantea como una gran alternativa para el transporte de mercancías, y más aún porque “si a día de hoy no tenemos el desdoble de la N-435, no podemos eliminar la única infraestructura que tiene una función similar de conexión con el Puerto de Huelva, por lo que no se puede saturar la carretera en detrimento de los usuarios”. En este sentido, para García del Hoyo, “ya se hizo mal anteriormente con Minas de Riotinto, que saturó la carretera, un error cuando en Europa se apostando por el tren como medio de transporte al ser más limpio y, en España, se está haciendo al revés”.

La línea Huelva Zafra ha sido uno de los temas tratados en el encuentro.
La línea Huelva-Zafra ha sido uno de los temas tratados en el encuentro.

La idea fue apoyada por Noemí Sanchís, que consideró que el Puerto de Huelva debe luchar por ser competitivo frente al de Algeciras, más aún por lo que ha sucedido ahora con el Corredor del Mediterráneo, por lo que “la Huelva – Zafra puede ser fundamental para que el Puerto no quede aislado”.

En esta misma línea, el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Huelva añadió que es necesario estudiar cuál es el modelo urbanístico y de infraestructuras que se necesita para Huelva, como ya quedó demostrado con el tema del aeropuerto, “pues hasta ahora nuestro sector turístico ha mirado al visitante de Europa, pero sin infraestructuras es imposible la llegada de visitantes, de ahí que hay que estudiar muy bien el futuro del Puerto de Huelva, sin el que la actividad de las fábricas del Polo Químico no tendría sentido”.

Juan José García del Hoyo y Francisco Ruiz.
Juan José García del Hoyo y Francisco Ruiz.

A partir de esta referencia, los invitados se centraron en la situación del sector turístico en la provincia de Huelva, sobre el que Juan José García del Hoyo dijo que “es cierto que se han abierto muchos hoteles de alta gama en Huelva, pero luego la temporada turística se ha ido reduciendo mucho”, una cuestión que fue ratificada por Francisco Ruiz, que recordó que los datos de visitantes a la provincia se había reducido mucho en el último año, “por lo que debemos una oferta turística interesante a lo largo de todo el año y, para ello, las infraestructuras son fundamentales”.

“Sí. Y hay que estudiar muy bien cuáles son las infraestructuras que necesitamos, porque puede que no necesitemos un AVE, pero sí una buena lanzadera entre Huelva y Sevilla”, añadió Noemí Sanchís. En este aspecto, para García del Hoyo “es vital mejorar nuestra conexión ferroviaria con Sevilla, ya que esta línea estaba diseñada por coger por los municipios importantes en el sector vitivinícola y hoy quizás necesitamos un nuevo trazado”. Un trazado que -según Francisco Ruiz- podría tomar como ejemplo la lanzadera y la conexión existente en la actualidad entre Sevilla y Málaga.

Los invitados pusieron de manifiesto la necesidad de infraestructuras.
Los invitados pusieron de manifiesto la necesidad de infraestructuras.

Para cerrar la tertulia, Ramón Fernández Beviá quiso plantear a los invitados una cuestión concreta: “¿Qué pensáis que puede hacer esta provincia, sin que sea impulsado necesariamente por las administraciones públicas, para cambiar las cosas para mejor? Y ¿Qué qué pensáis que se puede demandar para que las administraciones den un impulso para que esta provincia avance en el sentido positivista que tiene Huelva Buenas Noticias?”.

A estas cuestiones, Juan José García del Hoyo replicó que ahora mismo era necesario que todo el tejido de la provincia se concienciara con la necesidad de contar con las infraestructuras suficientes en la provincia de Huelva y, en este sentido, animó a los agentes políticos, sociales y económicos de Huelva para que tomen ejemplo de lo que sucedió en Cádiz, donde se unieron todos, fueran del signo político que fueran, para impulsar esas infraestructuras”. Y, además, “de cara al futuro hay que transmitir una imagen de ilusión, hay que cambiar el sentimiento generalizado de desilusión. La sociedad de Huelva ya demostró en 1988 que era capaz de transformar la sociedad y podemos volver a hacerlo con ilusión”, concluyó García del Hoyo.

Los participantes se han mostrado muy satisfechos por el desarrollo de la tertulia.
Los participantes se han mostrado muy satisfechos por el desarrollo de la tertulia.

Por su parte, Francisco Ruiz quiso recordar que la Universidad de Huelva se encuentra en un lugar privilegiado al ser respetada por los partidos y la sociedad, por lo que puede ser la institución que dé un paso adelante: “lanzamos un mensaje a todas las instituciones y partidos políticos, por lo que la Universidad debe ser el elemento dinamizador para el futuro de la provincia”.

Para finalizar, Noemí Sanchís hizo la reflexión de que “en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, la clave está en la generosidad de todos los colectivos, por lo que debemos poner a disposición de los profesionales todos los recursos de los que disponemos, porque muchos trabajan con ilusión y muchas veces de forma desinteresada para poner en marcha nuevas iniciativas”. Y, en este sentido, Sanchís demandó a las administraciones mayor financiación para las iniciativas privadas, mientras que la Universidad la situó como una institución en conexión con la sociedad. En cualquier caso, Sanchís dejó claro que debemos apostar por “el diálogo, la iniciativa y aunar los esfuerzos”.

Buenos días, Huelva. El objetivo de esta iniciativa es analizar la realidad social, económica, política y cultural de la provincia de Huelva a través de personalidades de referencia que expondrán su punto de vista sobre diferentes temas. Hay que recordar que en cada café de redacción, este diario invitará a diferentes expertos en las cuestiones a debatir, abriendo la posibilidad de iniciar un espacio de reflexión distendido con el resto de contertulios participantes en la mesa.

Tres este primer coloquio, Huelva Buenas Noticias y el Colegio de Arquitectos de Huelva continuarán organizando de forma periódica otros encuentros sobre diferentes temáticas de interés.

‘Buenos días, Huelva’ se ha puesto en marcha a través de un convenio de colaboración firmado por Huelva Buenas Noticias y el Colegio de Arquitectos de Huelva. El acuerdo fue rubricado este martes 7 de mayo en la sede de este diario por el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, y la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís. En la firma del acuerdo también ha estado presente el vicedecano del Colegio de Arquitectos, Carlos Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here