Casi 600 estudiantes se dan cita en la Feria de Emprendimiento de Huelva

0
358
Los pequeños aprenden a ser futuros emprendedores.
Los pequeños aprenden a ser futuros emprendedores.
Los pequeños han mostrado sus trabajos en la Gran Vía de Huelva.
Los pequeños han mostrado sus trabajos en la Gran Vía de Huelva.

Redacción. Un total de 13.198 estudiantes procedentes de 417 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han participado durante este curso en los programas educativos ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Jóvenes y Gente Emprendedora y Solidaria’ y ‘Creando Empresa’,  impulsados por la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora en los diferentes niveles formativos. En Huelva, 925 alumnos de 31 centros han participado este curso en estos programas, en los que han creado 41 cooperativas.

Estos programas son promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

Los pequeños aprenden a ser futuros emprendedores.
Los pequeños aprenden a ser futuros emprendedores.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, durante su visita a la Feria de Emprendimiento de Huelva, un encuentro en el que se han dado cita 578 estudiantes, procedentes de 20 centros educativos de la provincia. Los estudiantes han expuesto en la Feria las 26 cooperativas que han creado durante el curso a través de estos programas educativos y han puesto a la venta sus productos y servicios.



Durante su visita, Llanes ha destacado la acogida que están teniendo estos programas en la comunidad educativa y en la sociedad, que se ha visto reflejada en un importante incremento de participación, tanto de centros educativos, como de estudiantes. Así, durante este curso han participado en toda Andalucía 4.465 alumnos y 157 centros más que el año anterior, en el que se registraron 8.733 estudiantes y 260 centros.

Estos resultados, ha señalado el secretario de Economía, muestran que el ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, en el que se enmarcan estos programas, funciona y está recogiendo sus frutos.

Las Ferias de Emprendimiento, que se han celebrado en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 6.877 estudiantes de 244 centros educativos de la Comunidad, que han expuesto las 335 empresas cooperativas y asociaciones que han ido creando durante el curso y han puesto en venta sus productos y servicios. Estos resultados también han supuesto un importante incremento respecto al año anterior, en el que se congregaron 3.634 estudiantes de 115 centros educativos y se expusieron 184 cooperativas.

Casi 600 estudiantes han participado en la Feria.
Casi 600 estudiantes han participado en la Feria.

Aprender a emprender de forma práctica. Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Concretamente, los estudiantes que participan en ellos, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’, tras las cuales disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% a una ONG en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here