Autoamtax, después de más de 20 años liderando el servicio del transporte sanitario, inaugura sus nuevas instalaciones en Huelva

4
883
Foto de los representantes de Autoamtax.
Foto de los representantes de Autoamtax.
Fachada principal de las nuevas instalaciones de Autoamtax en Huelva.
Fachada principal de las nuevas instalaciones de Autoamtax en Huelva.

Redacción. Autoamtax es una empresa cooperativa onubense que nació a inicios de los años noventa de la iniciativa de los taxistas de la provincia de Huelva, que tenían la convicción de que la configuración del transporte sanitario iba a cambiar.

Es decir, hasta ese momento, los taxistas de la provincia de Huelva eran los encargados de trasladar a los enfermos a los centros hospitalarios. Pero estos profesionales se dieron cuenta de que muy pronto tendrían que contar con vehículos adaptados al transporte sanitario. Y, de hecho, desde 1999, todos los pacientes se trasladan en ambulancia, por lo que los taxis sólo se toman a nivel privado, no financiados por la administración pública.

Los taxistas se unieron ante el cambio de la configuración del transporte sanitario.
Los taxistas se unieron ante el cambio de la configuración del transporte sanitario.

Por este motivo, el 12 de octubre de 1990, los taxistas de Huelva se reunieron en asamblea para debatir esta situación. De aquella reunión surgió la puesta en marcha de este nuevo servicio de ambulancias, aunque en un principio se realizaba de forma individual. Luego, el 14 de mayo de 1993, los taxistas de la provincia de Huelva se constituyeron en cooperativa, naciendo así la empresa Autoamtax, SCA.

Foto de los representantes de Autoamtax.
Foto de los representantes de Autoamtax.

Efectivamente, estos profesionales se constituían en sociedad cooperativa. En aquel momento, la entidad se contó con un total de 143 socios, de los que en la actualidad son 88 debido a la evolución natural del paso del tiempo, ya que muchos se han ido jubilando, junto a otro tipo de cuestiones.

Es más, Huelva es pionera en este campo. Puesto que, como apunta Antonio Díaz, responsable de las Relaciones Institucionales de Autoamtax SCA, “Huelva fue la primera provincia andaluza donde se organizó la red de ambulancias de urgencias, un hecho que sucedió en noviembre de 2002, por lo que el ejemplo onubense se convirtió en el prototipo de este servicio en el resto de la comunidad autónoma andaluza”.



Antonio Díaz, responsable de Relaciones Institucionales de Autoamtax.
Antonio Díaz, responsable de Relaciones Institucionales de Autoamtax.

Lo cierto es que Autoamtax ha evolucionado mucho desde sus inicios en 1990 hasta la actualidad.

La empresa está inserta dentro de un consorcio junto a otras cinco entidades, las cuales cuentan con un total de 116 ambulancias, de las que 74 pertenecen a Autoamtax, de las que, a su vez, 66 están contratadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de la convocatoria de concursos públicos. Y, del total de las 116 ambulancias, 46 son para el servicio de Urgencias.



Con todo ello, Antonio Díaz afirma que “el servicio de ambulancias que se presta en Huelva es el mejor de todo el territorio nacional si se tiene en cuenta el número de ambulancias disponibles en relación al número de habitantes de la provincia onubense”.

Manuel Rodríguez, presidente de la empresa.
Manuel Rodríguez, presidente de la empresa.

Además, este servicio genera un importante número de puestos de trabajo, ya que en el consorcio de empresas están empleadas unas 250 personas, de las que 150 son trabajadores pertenecientes a Autoamtax.

Autoamtax lleva trabajando más de dos décadas en Huelva.
Autoamtax lleva trabajando más de dos décadas en Huelva.

La culminación de todo este esfuerzo será la inauguración este jueves 9 de mayo a partir de las 12.00 horas de la nueva sede de Autoamtax en Huelva.

Situadas en el Polígono Las Menajas, en la carretera del Hospital Infanta Elena, s/n, estas nuevas instalaciones vienen a sustituir a la antigua sede del Polígono Industrial Tartessos, que se había quedado pequeña para dar cobertura a todas las necesidades de la empresa, además de que ahora se encuentran mucho más cerca de la capital y de los hospitales, por lo que su servicio será aún más óptimo.

Oficinas de las nuevas instalaciones.
Oficinas de las nuevas instalaciones.

La inauguración del nuevo complejo de Autoamtax contará con la presencia de unas 100 personas, entre autoridades de diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, compañeros de la zona regional y representantes de la empresa a nivel nacional, entre otros.

Fachada principal de la nueva sede.
Fachada principal de la nueva sede.

Las nuevas instalaciones destacan por los detalles y la calidad a la hora de diseñar un lugar en el coordinar y organizar el servicio de esta empresa, por lo que cuentan con diferentes oficinas, sala de juntas, área de descanso para los conductores, sala de control de tráfico, talleres, garaje, etcétera.

Las ambulancias cuentan con una alta dotación.
Las ambulancias cuentan con una alta dotación.

Y es que la filosofía de Autoamtax se basa en la formación, contar con una buena infraestructura y la dotación de las ambulancias. Una prueba de ello fue el hecho de que, a pesar de que no es obligatorio, después de ganar el concurso público del transporte sanitario en mayo de 2007, entre finales de ese mismo año y enero de 2008 dotaron a las 46 ambulancias de Urgencias de un monitor desfibrilador, lo que supuso una inversión de 828.000 euros, tal y como asegura Manuel Rodríguez, presidente de la empresa.

Emilio Rivera, responsable de la Gestión.
Emilio Rivera, responsable de la Gestión.

La importancia de la formación. Esta empresa tiene claro que el transporte sanitario no se limita sólo a tener un vehículo mejor o peor equipado, sino también a contar con un personal cualificado, que contribuya a mejorar la situación de los pacientes y a colaborar en salvar la vida de las personas. Por este motivo, la formación de sus trabajadores es una de las prioridades de Autoamtax.

Sala de formación de la nueva sede.
Sala de formación de la nueva sede.

Desde 1997, la empresa decidió asesorarse por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para formar a los conductores en las materias relacionadas con el transporte sanitario y mejorar así su cualificación. Posteriormente, en 2007, se instauró el título de Formación Profesional (FP) de Grado Medio de ‘Técnico en Emergencias Sanitarias’.

Material de la sala de formación.
Material de la sala de formación.

“Nuestra empresa ha optado porque todo nuestro personal sea titulado, por lo que hemos tenido que formarlos para que pudieran acceder a la FP”, explica Antonio Díaz.

Rafael Recio, tesorero.
Rafael Recio, tesorero.

En la actualidad, el único centro de la provincia de Huelva que imparte este grado es el instituto de Riotinto, donde al menos quince empleados de Autoamtax han obtenido el título. Pero, además, 129 onubenses, de los que unos 102 son trabajadores de esta empresa, están sacándose el título en un Instituto Oficial del Colegio de Enfermería de Madrid, un centro de carácter privado, donde tienen la posibilidad de estudiarlo de forma semipresencial. Es decir, tienen que acudir unos días a Madrid y el resto de las clases la realizan de forma on line.

Sala de control del tráfico en la nueva sede.
Sala de control del tráfico en la nueva sede.

Esta apuesta por la formación necesita de una destacada inversión, ya que la realización de estos estudios para los 129 alumnos onubenses supondrá un presupuesto de 650.000 euros entre 2012 y 2014.

José Manuel López, secretario.
José Manuel López, secretario.

La apuesta por la formación de Autoamtax se basa en el servicio al paciente y el ser más competitivos de cara a los concursos públicos.

En definitiva, Autoamtax continúa trabajando por “ser igual que todos los mejores” y, para ello, siguen tomando ideas para ir incorporando nuevos proyectos a la empresa, una fórmula para que todos los que componen la sociedad cooperativa conserven sus puestos de trabajo.

Zona de talleres de las nuevas instalaciones.
Zona de talleres de las nuevas instalaciones.

Todo ello pone de manifiesto que Autoamtax no sólo ha cumplido 20 años en Huelva -23 años de forma extraoficial-, sino que su labor promete seguir desarrollándose en el futuro, apostando por la calidad y el buen servicio. 

4 Comentarios

  1. Impresionante ejemplo empresarial. Emprendedores onubenses que constancia, sacrificio y alta dosis de trabajo y capacidad mercantil han conseguido aupar esta firma a los más alto del sector. Enhorabuena.

  2. Desde la Asociación de Empresas de Ambulancias -ADEMA- nuestras felicitaciones a AUTOAMTAX. Un orgullo tenerlos entre nuestros asociados y una prueba del espíritu de innovación, del trabajo bien hecho y la constancia durante tantos años.ANIMO, seguid así.

  3. Ejemplo de que con esfuerzo, dedicación y constancia se pueden hacer las cosas bien en nuestra tierra. Saludos y felicidades por innovar y apostar por la inversión en tiempos en los que todos parecen apostar por el inmovilismo mas absoluto. Buena suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here