José Luis García Palacios, galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario

2
6
José Luis García Palacios. / Foto: expofoto.com.
José Luis García Palacios. / Foto: expofoto.com.
José Luis García Palacios. / Foto: expofoto.com.
José Luis García Palacios. / Foto: expofoto.com.

Mari Paz Díaz. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 3 de mayo la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario a José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur y del Grupo Cooperativo Ibérico. La distinción ha sido comunicada por teléfono al galardonado por el propio ministro del ramo Miguel Arias Cañete alrededor de las 14,00 horas de este viernes.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario es la máxima distinción que se otorga en España por méritos agrarios, ya que la concede el Gobierno. De hecho, en tres años, este galardón sólo se ha concedido en dos ocasiones.

La iniciativa de conceder esta distinción a José Luis García Palacios partió de un grupo de personas de Huelva, conformado por Faustino Martín, Antonio Mancheño, Vicente Rodríguez, Juan Antonio Millán y Jaime de Vicente.

A partir de aquí, se han ido uniendo a la propuesta distintos colectivos del mundo cooperativo y agrario y muchas personalidades de la vida andaluza, como es el caso de los presidentes de Asaja en España y Andalucía, Pedro Barato y Ricardo Serra, respectivamente, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias Faeca, el Colegio de Ingenieros Agrícolas, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y otras personalidades, como ex ministros de Agricultura, senadores, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero y el actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, entre otras, según la carta que le hicieron llegar al Ministerio de Agricultura.

La propuesta se lanzó hace más de un año, pero en todas las gestiones se ha querido mantener la discreción, por lo que la noticia ha sido toda una sorpresa para José Luis García Palacios, que tras recibir la comunicación se ha mostrado sorprendido, “pero muy satisfecho e incluso emocionado“.




García Palacios ha acogido la noticia con sorpresa y emocionado.
García Palacios ha acogido la noticia con sorpresa y emocionado.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario será entregada a José Luis García Palacios el próximo 16 de mayo en Madrid, ya que, como explica para Huelva Buenas Noticias Jaime de Vicente, la concesión de esta medalla va ligada de forma tradicional a la festividad de San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo.

Jaime de Vicente, en nombre del grupo que impulsó esta idea, asegura que “estamos muy satisfechos con la noticia y creemos que es importante para toda Huelva”.

En este aspecto, los promotores de este hecho han destacado que José Luis es una persona muy conocida en Huelva, que lleva 50 años vinculado al sector agrario y a las cajas rurales de toda España, además de ser un destacado empresario agrario. En este sentido, Jaime de Vicente puntualiza que “su trayectoria en general ha sido muy valorada a la hora de concedérsele este reconocimiento, puesto que no se puede olvidar que él fue el impulsor y el actual presidente del Banco de Crédito Agrícola y, por tanto, tiene un protagonismo relevante, tanto en el mundo agrario como de crédito”.

La entrega del reconocimiento será el próximo 16 de mayo en Madrid.
La entrega del reconocimiento será el próximo 16 de mayo en Madrid.

Texto de la concesión del reconocimiento. El texto de la concesión de esta distinción aprobado por el Consejo de Ministros dice textualmente lo siguiente: “José Luis García Palacios.- Actual presidente de la Caja Rural del Sur, recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en sección mérito agrario. Entre sus méritos se valora su papel clave en la agricultura andaluza, de gran proyección nacional e internacional. Resalta como impulsor del cooperativismo y del asociacionismo agrario, así como de proyectos de mejora y modernización del sector agrario y ganadero, así como por su actual labor de liderazgo dentro del sector financiero. Destaca, igualmente, su labor social, tanto en política como Senador, como en diversas instituciones culturales y obras sociales”.

 

2 Comentarios

  1. Enhorabuena a Jose Luis Garcia Palacios y a toda su familia, es un merecido reconocimiento a toda una vida y un orgullo para todos los onubenses.

  2. Mis más cordial enhorabuena al amigo y compañero de tantos años comunes, aunque algo lejanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here