Descubriendo la Fuente Vieja, el antiguo acueducto romano de Huelva

4
707
Entrada a la Fuente Vieja. / Foto: chocotoxico.blogspot.com.es.
Entrada a la Fuente Vieja, antes de los actos denunciados. / Foto: chocotoxico.blogspot.com.es.
Entrada a la Fuente Vieja. / Foto: chocotoxico.blogspot.com.es.
Una entrada a la Fuente Vieja. / Foto: chocotoxico.blogspot.com.es.

Mari Paz Díaz. La Fuente Vieja de Huelva es un lugar mítico para los arqueólogos e historiadores onubenses, un emplazamiento que muchos jóvenes no conocen y que ahora tendrán la oportunidad de descubrir a través de la iniciativa organizada por el Aula de la Naturaleza del Parque Moret.

En concreto, este jueves 2 de mayo se ha organizado una visita a la Fuente Vieja con el objetivo de mostrar todas las posibilidades arqueológicas que ofrece la zona a un grupo de voluntarios que posteriormente podrán participar en un proyecto que pretende acondicionar una entrada al acueducto. La futura entrada podría estar situada en unas escaleras que habrían construido los romanos para su mantenimiento.



Por tanto, el objetivo final del proyecto es realizar una intervención que ponga en valor este espacio que, en la actualidad, se encuentra cubierto por una espesa capa de vegetación que impide un fácil acceso a estos restos. Tanto es así que muy pocos onubenses conocen su ubicación exacta.

Acceso a la galería del respiradero de la Fuente Vieja. Fotos: Huelva Antigua.
Acceso a la galería del respiradero de la Fuente Vieja. Fotos: Huelva Antigua.

La entrada a la Fuente Vieja se encuentra en la calle Menéndez Pelayo, en el barrio de Las Colonias, una vía sin salida tras la que se encuentra el Cabezo del Conquero. Efectivamente, al final de la citada calle, en la acera de la izquierda, hay una pequeña escalera que ofrece un acceso al Cabezo. Desde este lugar, que en algunos tramos se encuentra semiderruido, se accede al que está considerado como el elemento histórico de mayor relevancia conservado en la ciudad, es decir, la galería subterránea del antiguo acueducto, que data de época romana, recorriendo la ciudad desde la barriada de Las Colonias hasta las inmediaciones del Cabezo de San Pedro.



El acueducto originariamente saldría de la zona del actual Santuario de Nuestra Señora de La Cinta y finalizaría en el Cabezo de San Pedro, teniendo un único tramo aéreo para salvar un desnivel de 20 metros en el actual paseo de Buenos Aires.

Cartel de la reunión convocada para el voluntariado del Parque Moret.
Cartel de la reunión convocada para el voluntariado del Parque Moret.

El interés que ha generado esta visita a la Fuente Vieja de Huelva ha provocado que se hayan diseñado dos turnos de voluntarios, uno para la mañana, a las 11.00 horas, y otra a las 19.00 horas, en horario de tarde.



La visita de este jueves 2 de mayo se realiza después de que el pasado 18 de abril se celebrara una charla informativa dirigida a los voluntarios para el acondicionamiento de la Fuente Vieja. El encuentro contó con la participación de Salvador Delgado Aguilar, arqueólogo Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva que actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral sobre la Onoba romana, quien explicó la historia de La Fuente Vieja.

Incluso, los organizadores del evento han creado un grupo en facebook bajo el nombre de ‘Voluntariado Fuente Vieja‘ para compartir experiencias, propuestas y dudas. De esta forma, sus miembros podrán exponer sus ideas de intervención en esta construcción.

Galería del Respiradero del acueduto. / Foto: Huelva Antigua.
Galería del Respiradero del acueducto. / Foto: Huelva Antigua.

Historia de la Fuente Vieja. Este acueducto subterráneo de Huelva es una obra hidrológica civil del siglo I d. C.  Su función fue suministrar agua a Huelva durante los años de mayor esplendor de la ciudad romana, entre mediados del siglo I y principios del siglo II.

Tras la época romana, el acueducto siguió abasteciendo a la ciudad hasta después del siglo XVI a través de diferentes fuentes ya desaparecidas.

En el siglo XVIII, el mantenimiento del acueducto fue prácticamente nulo, un abandono al que hay que sumar las desastrosas consecuencias que sobre esta estructura tuvo el Terremoto de Lisboa de 1755.

Las reparaciones de 1772 permitieron al acueducto vivir una segunda edad de oro cuando se devuelve la conducción de agua a la Plaza de San Pedro e incluso mediante tuberías a la Plaza de San Juan -actual Plaza de las Monjas- a una fuente de mármol y bronce. Pero tan sólo dos años después debido a daños estructurales importantes, el agua dejó de llegar a la Plaza de San Juan.

Fotografía de principios del siglo XX, en la que al fondo se aprecia la Fuente Vieja. Foto: chocotoxico.blogspot.com.es.
Fotografía de principios del siglo XX, en la que al fondo se aprecia la Fuente Vieja. Foto: chocotoxico.blogspot.com.es.

A pesar de éstas y otras vicisitudes, el acueducto romano siguió siendo el principal medio de abastecimiento de agua de la ciudad hasta casi inicios del siglo XX. Luego, poco a poco, el acueducto se fue deteriorando y cayendo en el olvido, en parte por el desconocimiento de la infraestructura y por la creación de una nueva red de abastecimiento de aguas más moderna que trajo el agua desde la Rivera de Nicoba, a pocos kilómetros de la ciudad.

Todo ello, junto a otro tiempo de reformas para evitar el derrumbe de los cabezos, provocaron finalmente que el acueducto romano de Huelva cayera en desuso en el siglo XX, a pesar de que, según los datos disponibles, esta conducción llegó a transportar una horquilla de entre 100.000 y 200.000 litros de agua al día en años lluviosos.

En la actualidad, al ser subterráneo, la superficie del acueducto es menos permeable que hace un siglo y solo queda operativo un pequeño tramo de 125 metros, a pesar de lo cual drena aún en torno a 30.000 litros diarios de agua.

En 1996, con motivo del 25 aniversario de la Empresa Municipal Aguas de Huelva, esta entidad realizó un estudio multidisciplinar a cargo de historiadores, geógrafos, espeleólogos y arqueólogos con objeto de conocer las características especiales de esta obra y darlo a conocer entre la población local, que apenas conocía la existencia de la Fuente Vieja al ser subterránea y estar oculta su mayor parte.

Te invitamos a realizar un recorrido por el interior de la Fuente Vieja a través de este video realizado por la empresa Aguas de Huelva.

 

4 Comentarios

  1. No me lo puedo creer. Realmente quieren recuperar la Fuente Vieja ò quitar el huerto urbano Huelva solo hacen proyectos que nadie ve y donde tiran el dinero de los ciudadanos
    ni comen ni dejan comer que asco

  2. Toñi te invito a que asistas a las reuniones y puedas comprobar lo que se quiere hacer y lo que ya se está haciendo. El movimiento 15M que lleva los huertos está enterado de todo lo que se va a hacer, incluyo han asistido a varias convocatorias de este grupo de Voluntarios para colaborar en lo que buenamente puedan. No es incompatible la limpieza que se quiere hacer en el entorno con el huerto. Saludos

  3. Soy de Huelva, soy ingeniero tecnico, geologo y ahora hago historia. Siempre supe de la existencia de “la fuente vieja” y ahora me he dinamizado sobre este tema. Solo pregunto una cuestión en mi primer dia de contacto con vosotros¿ Por que no se pone en valor? esta obra romana, me imagino que por dinero como todo ¿No?

    • Buenas tardes. Somos un grupo de universitarias y estamos intentando hacer un trabajo sobre la Fuente Vieja. Al leer tu comentario deducimos que tienes conocimientos sobre el tema y podrías sernos de gran ayuda. Si no es molestia, nos gustaría ponernos en contacto con usted y hacer unas preguntas.
      Un saludo y gracias por su atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here