Isla Cristina reafirma su apoyo a la pesca del Boquerón y la caballa

0
80
Exportación de pescado.
Isla Cristina reafirma su apoyo a la pesca del Boquerón y la caballa
Isla Cristina reafirma su apoyo a la pesca del Boquerón y la caballa

Redacción. El apoyo al sector pesquero ha sido el tema culminante del último pleno de la Corporación Municipal de Isla Cristina, que ha aprobado dos mociones de apoyo a este sector.

Ante las noticias que ha tenido el sector de que se prevé que este año todas las caballas desembarcadas se destine a las conserveras, éste ha mostrado una enorme preocupación.



Así el Pleno isleño ha presentado una moción para “dar apoyo” a la petición del sector pesquero isleño afectado con esta medida, ya que en la actualidad son 17 los barcos de arrastre que solicitan el cambio de modalidad a cerco durante los meses que van de mayo a septiembre para capturar caballa en el Golfo de Cádiz.

Por otro lado el Pleno quiere hacer llegar también su apoyo a la flota de cerco que faena en el Golfo de Cádiz y lo hace aprobando una moción en la que se insta al Gobierno Central una revisión de la Orden AAA/627/2013 de 15 de abril, por la que se establece un Plan de Gestión de los Buques Censados en el caladero nacional del Golfo de Cádiz que capturan boquerón.



Y es que como ha explicado la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca “debemos estar en estos momentos con nuestro sector pesquero, con nuestra Lonja, con la flota isleña y no podemos consentir el reparto de cuotas que pretenden hacer desde el Ministerio.” “El sector de cerco que habitualmente faena en el Golfo de Cádiz no tiene la culpa que se rompiese el Acuerdo de Pesca con Marruecos y que ahora la flota de Barbate tenga que entrar en el reparto”, ha dicho Faneca, quien reitera que “una vez que se ha incorporado esta flota al caladero nacional se debe tener un trato igualitario para todos y es de justicia que sea un reparto lineal por puerto.”

Por ello, la petición unánime de todos los que conforman la Corporación Municipal ha sido “reparto lineal de las cuotas entre las 87 embarcaciones, y no histórico.”