Asnia organiza varios actos en Huelva con motivo de la Semana de Acción Europea ‘Por un futuro sin Chernóbil ni Fukushima’

0
68
Pedro Rodríguez junto a diversos representantes de Asnia.
Pedro Rodríguez junto a diversos representantes de Asnia.
Pedro Rodríguez junto a diversos representantes de Asnia.
Pedro Rodríguez junto a diversos representantes de Asnia.

Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido oficialmente en el Ayuntamiento a los representantes de la Asociación de Niños de Acogida en Huelva (Asnia), organización onubense sin ánimo de lucro dedicada a ayudar al saneamiento de los niños afectados por la radiación de Chernóbil, coincidiendo con las celebraciones de la Semana de Acción Europea: ‘Por un futuro sin Chernóbil ni Fukushima’.

Una amplia representación de la Asociación, encabezada por Anastasio León, vicepresidente de la Federación Nacional y Fernando Velo, presidente Asnia, han explicado al alcalde que se trata de una actividad que se celebra simultáneamente a nivel europeo, con el apoyo de un importante número de federaciones, confederaciones y colectivos de toda Europa, coincidiendo con el triste aniversario del accidente sucedido el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil. Un evento que ha sido reconocido con el patrocinio destacado del Parlamento Europeo y que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional (Fedasib) y Regional (Feansol).



En Huelva, los actos arrancaron el 25 de abril con un acto solidario celebrado ante la iglesia de la Concepción, consistente el encendido de velas solidarias. El objetivo fue dejar una huella cívica importante porque casi 500.000 niños esperan impacientes poder salir de la zona contaminada, fomentando la sensibilización social con un problema que gracias a generosidad onubense y con la colaboración de Asnia, este verano volverán a Huelva un total de 40 menores.

La tarde del 26 de abril, a partir de la 20.00 horas, en el salón de actos de la Fundación CajaSol está prevista una conferencia titulada ‘Por un futuro son Chernóbil ni Fukushima’, a cargo de Sinila Sofia y Valentina Solareva (Bielorrusia), dos liquidadoras o testigos de la época, hombres y mujeres que sufrieron y continúan haciéndolo sus generaciones, las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil, y también de Fukushima. En este caso está abierta al público en general, ya que por la mañana, se ha ofrecido en el salón parroquial de la Iglesia de Los Jesuitas para distintos colegios.