Diego Ramírez repasa en una conferencia el proceso de segregación de Punta Umbría

0
252
Diego Ramírez pronunciará una conferencia en Punta Umbría.
Diego Ramírez pronunciará una conferencia en Punta Umbría.
Diego Ramírez pronunciará una conferencia en Punta Umbría.
Diego Ramírez pronunciará una conferencia en Punta Umbría.

Redacción. La sala polivalente del Centro Cultural puntaumbrieño será el jueves, 25 de abril, el escenario de la conferencia ‘Punta Umbría, historia de una segregación’ (1944-1963), de Diego Ramírez Cayuela. Previamente habrá una proyección de fotografías, que comenzará a las 18.00 horas, compuesta por imágenes del grupo de Facebook ‘Costumbres y cosas de Punta Umbría que se han perdido’.

La charla se dividirá en tres partes. La primera de ellas se centrará en los antecedentes del proceso de segregación y tratará el peso que tenía la Punta Umbría de la época en la provincia de Huelva. De este modo, los asistentes podrán comprobar cómo evolucionó el núcleo urbano hasta adquirir tal entidad que le llevó a pedir ser un pueblo independiente.

El segundo bloque repasará las biografías de las cinco personas que conformaron la Comisión Fundacional:  Juan Manuel Ríos Martínez, Juan Coronel Prieto, Eloy Martín Mayor, Juan Hernández González ‘Chumín’ y Juan Toscano Reyes ‘Pascasio’. Este grupo, según Ramírez Cayuela, “soportó el grueso del proceso de segregación” y tuvo que hacer “multitud de trámites”, de forma que, ya en la tercera parte de la conferencia, detallará Diego Ramírez este largo proceso administrativo, que se extendió durante 20 años.

Las tres secciones irán acompañadas de una presentación audiovisual en la que aparecerán fotografías y documentos relativos al tema de la conferencia.

Diego Ramírez Cayuela es empleado público del Ayuntamiento puntaumbrieño e investigador de la historia de Punta Umbría. Cuenta con dos libros publicados: ‘Evocadora Punta Umbría’, en colaboración con la archivera del Consistorio Lola Címbora, y ‘Punta Umbría, historia de una segregación’.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here