Mari Paz Díaz. La apuesta de Huelva por las energías renovables ha sido una tónica general en los últimos años. Y este hecho se refleja en los resultados, que sitúan a la provincia onubense a la cabeza de Andalucía en algunos ámbitos de la generación energética de forma más limpia. Tanto es así que, desde la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasaner) en el año 2007, la potencia renovable se ha multiplicado por más de cinco. En concreto, en la actualidad, Huelva contribuye con 584,73 MW (el 9,84% de Andalucía) de potencia renovable para generación de electricidad.
Dentro de estas estadísticas, la eólica es una de las energías con mayor crecimiento en los últimos años en Huelva, tanto que la provincia dispone de uno de los mayores parques de Europa. En total, la provincia cuenta con 12 parques eólicos en funcionamiento, que suponen un total de 383,80 MW eólicos (en ésta potencia se incluye también la correspondiente a instalaciones minieólicas aislada, que es de 1,71 kW).
Pero, además, Huelva es la primera provincia de Andalucía en cuanto a generación de energía eléctrica con biomasa, que hasta finales de 2012 suponía 117,95 MW, es decir, el 45,9% del total de Andalucía. Estos datos son posibles debido a las tres plantas instaladas en el complejo industrial de ENCE en San Juan del Puerto.
Continuando con la biomasa, en la provincia de Huelva existen algunas instalaciones muy llamativas por su dimensión o por su uso para aplicaciones menos extendidas, como sucede en el caso de la climatización de un hotel en Punta Umbría, gestionada por una empresa de servicios energéticos. En total, la provincia onubense cuenta con 648 instalaciones de biomasa para usos térmicos, un 2,8% del total andaluz, lo que significa una potencia térmica instalada de 30,89 MW (el 2,01% del total andaluz).
En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, Andalucía cuenta con una tradición industrial muy significativa asociada principalmente a la industria oleícola. En la actualidad se están abriendo nuevos sectores -fundamentalmente el residencial y de servicios y consumidores domésticos-, que permiten ampliar el uso de esta energía. Y, en este aspecto, desde 2010 se está notando la entrada de leña procedente de Portugal destinada al consumo doméstico y hostelería. En el caso de la provincia de Huelva se ha consumido el 2,8% de la biomasa de uso térmico andaluz, lo que supone 16,83 ktep de biomasa.
En cuanto a la energía solar, Andalucía es la comunidad autónoma que dispone de la mayor superficie instalada de captadores solares térmicos a nivel nacional. En total, a finales de 2011, la superficie instalada en la comunidad autónoma andaluza representaba el 27,2% del total nacional. Y, a finales de 2012, se elevaba a 782.475m2, de los que el 6,3%, 49.408 m², corresponde a la provincia de Huelva.
Es más, la superficie solar térmica total instalada en Huelva ha evolucionado de forma muy positiva desde 2007 hasta la actualidad, puesto que si en 2007 contaba con 26.415 m2, en 2012 se alcanzaban los 49.774 m2, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Entre las instalaciones onubenses más destacadas por su dimensión o por su uso para aplicaciones menos extendidas se encuentran la producción de agua caliente sanitaria en el Hospital Juan Ramón Jiménez o las piscinas públicas climatizadas de Bollullos Par del Condado y San Juan del Puerto.
En los últimos años también se han estado proyectando instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida.
Y, del mismo modo, han proliferado de manera muy destacada los denominados huertos fotovoltaicos, es decir, pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW á 10 MW de potencia. La provincia de Huelva dispone de una discreta potencia fotovoltaica conectada a red, con 67,16 MW en funcionamiento, y de 0,57 MW en sistemas aislados, lo que supone un 8,1% del total instalado en Andalucía.
Además, en Huelva existe una planta de aprovechamiento de biogás de lodos de aguas residuales, pero no está conectada a la red eléctrica, por lo que consume la electricidad producida. La potencia instalada en esta planta es de 0,25 MW.
Otra energía verde es la geotermia, cuyas instalaciones aprovechan el nivel térmico del terreno, prácticamente constante a partir de una determinada profundidad, para la climatización de edificios y la producción de agua caliente sanitaria. Esta tecnología está en su fase inicial de desarrollo, presentando un futuro muy prometedor. Por el momento, en Huelva, la potencia geotérmica renovable es de 1 kW.
Además, tampoco se pueden olvidar las gasolineras onubenses dedicadas al biocarburante, como han sido las instaladas en Palos de la Frontera.
Por último, es cierto que en Huelva -como en el resto de Andalucía- la energía hidroeléctrica no presenta un desarrollo tan importante como el resto de energías renovables en la región andaluza, debido a que el clima seco de la zona hace que la demanda de agua para abastecimiento de la población, regadíos y usos agrarios, sea prioritaria frente a su utilización para usos energéticos.
La mayor parte del potencial de este sector es debido a la rehabilitación y renovación de instalaciones ya existentes, así como por el aprovechamiento de presas aún sin explotar energéticamente. En este aspecto, la provincia de Huelva cuenta con 3 centrales en funcionamiento, con un total de 15 MW, lo que supone un 2,4% del total andaluz. Y es que la orografía de esta provincia no propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico.
En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, destaca que la Junta de Andalucía entiende el desarrollo de este sector como prioritario para la provincia, implantando en los últimos tiempos medidas que han ayudado a ello. Muñoz ha recordado que desarrollos normativos y la planificación energética de la administración autonómica, que ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales, y la creación de centros tecnológicos junto a la apuesta por un cambio de cultura en la ciudadanía han posibilitado que hoy la provincia de Huelva sea un referente el desarrollo de las energías renovables. Por ello, el delegado considera fundamental apoyar ese sector, por ser vital para la generación de empleo de calidad y estable en la provincia de Huelva frente a las convencionales de origen fósil.
La energía renovable en Andalucía. En general, Andalucía ha creado en los últimos años diferentes infraestructuras energéticas, que han llamado la atención sobre todo en el ámbito de las energías renovables. Y esto ha permitido que las energías renovables supongan el 35,6% de la potencia eléctrica total de Andalucía, situándola en posiciones de liderazgo en potencia instalada. Y, en casos concretos como el ámbito eólico, Andalucía ha experimentado un importante crecimiento en el periodo situado entre el final de 2006 y el final de 2010.