Redacción. Andalucía está presente de nuevo en la ‘European Seafood Exposition’ de Bruselas, que se celebra este año desde este martes 23 al 25 de abril, y que en esta ocasión aprovechará para promocionar y dar a conocer el potencial pesquero de la reserva del Guadalquivir. Para ello, en el stand de la Junta se van a llevar a cabo diversas acciones divulgativas sobre la importancia de la desembocadura del río, zona estratégica para la cría de juveniles de peces y de crustáceos, especies de gran interés comercial. Asimismo, se ofrecerá información sobre el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas como herramienta de gestión para la regulación y el desarrollo de una pesquería sostenible en la zona.
Como cada año, la Junta de Andalucía participará junto a otras comunidades autónomas –Galicia, País Vasco, Cataluña y Canarias- dentro del espacio expositivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta esta vez con un stand de 161 metros cuadrados en el que se integran las empresas andaluzas, que abarcan los sectores de ahumados, salazones, conservas, productos frescos y congelados, platos preparados, patés y caviar, entre otros.
La presencia andaluza en esta edición está representada a través de doce entidades del sector procedentes de Sevilla, Huelva, Granada, Cádiz, Jaén y Málaga. En concreto, asistirán las gaditanas Atunes del Maresme, Angulas de Trebujena, Procosur, Delicatessen del Mar Candela, y la Organización de Productores Pesqueros 56 de Acuicultura Marina; las sevillanas Alfocan y Seafood Sevilla; las malagueñas Ahumados Ubago y Pinchomanía; la onubense Krustagroup; la jiennense Mariscos Castellar y la granadina Caviar de Riofrío.
Este certamen, que se ha consolidado como la feria del pescado más importante a escala mundial, constituye un estratégico punto de encuentro de un nutrido número de países tanto a nivel institucional como empresarial. En ella se dan cita compradores de unos 140 países principalmente de los sectores de restauración y catering, distribución, cadenas de supermercados y exportadores e importadores con el objetivo de presentar sus productos más novedosos, reforzar los contactos con sus clientes, potenciar la imagen de su empresa y conseguir nuevos distribuidores.
En el marco de esta muestra se celebra también la ‘Seafood Procesing Europe’, dedicada a la maquinaria industrial, servicios, embalaje y logística relacionados con el sector pesquero.
Reserva de pesca. Desde su declaración como reserva de pesca en junio de 2004, la desembocadura del Guadalquivir cuenta con protección específica por ser un espacio idóneo para la cría de numerosas especies pesqueras. Además, la actividad pesquera tradicional que se desarrolla en la zona está regulada y controlada y permite compatibilizar la explotación racional de los recursos con el desarrollo de una actividad económicamente rentable para el sector pesquero.
La reserva, con una extensión de 404 kilómetros cuadrados, tiene como finalidad la protección y regeneración de los recursos de interés pesquero y la normalización de la actividad que tradicionalmente se desarrolla en la zona, haciendo compatible una explotación racional de los recursos con un desarrollo sostenible de este ejercicio para los profesionales del sector. Este espacio comprende aguas interiores, cuya competencia corresponde a la Comunidad Autónoma Andaluza.