Dos jóvenes emprendedores muestran la amplia oferta cultural y de ocio de la provincia en la revista ‘Territorio Huelva’

5
532
Los jóvenes recibieron el Premio Huelva Joven en la categoría de Medios de Comunicación.
Los jóvenes recibieron el Premio Huelva Joven en la categoría de Medios de Comunicación.
Noelia López y Raúl García gestionan la revista 'Territorio Huelva'.
Noelia López y Raúl García gestionan la revista ‘Territorio Huelva’.

Ana Rodríguez. Hace sólo unas semanas Raúl García Domínguez y Noelia López Ginés recogían el Premio ‘Huelva Joven’, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud, en la categoría de Medios de Comunicación por la agenda cultural que desde hace un año sacan adelante mes a mes con mucho esfuerzo e ilusión: Territorio Huelva. El reconocimiento, muy merecido, ha arrancado una gran sonrisa a estos emprendedores que se muestran contentos y satisfechos, aunque aún les queda mucho trabajo por hacer.

Este proyecto empezó a gestarse a finales de 2011, cuando Raúl García regresó a Huelva tras trabajar como responsable de reservas en un hotel de Baqueira Beret. Entonces, el onubense decidió “inventar algo”, crear una empresa con escasa inversión y con la que “no me arruinara si el negocio salía mal”.

Los jóvenes recibieron el Premio Huelva Joven en la categoría de Medios de Comunicación.
Los jóvenes recibieron el Premio Huelva Joven en la categoría de Medios de Comunicación.

Basándose en su propia experiencia, Raúl encontró la clave: “Muchas veces me había pasado que los lunes me enteraba de actividades que se habían celebrado el fin de semana y que, por tanto, me había perdido. Me di cuenta de que se hacían muchas cosas en Huelva de las que no se enteraba nadie y, como tengo experiencia en el sector turístico, también pensé en la gente que viene de fuera y que pregunta a los recepcionistas de los hoteles qué pueden hacer en el lugar donde están pasando unos días”. Partiendo de esta base, a García se le ocurrió crear una agenda cultural en la que aunar la información dispersa por distintos canales y con la que mantener informados a turistas y autóctonos.



Noelia y Raúl junto al resto de premiados por el IAJ.
Noelia y Raúl junto al resto de premiados por el IAJ.

Así nació a mediados de 2012 Territorio Huelva y, poco después, el blog de la revista que con el tiempo acabaría derivando en una página web. “Maquetaba la revista, como para imprimirla, y la subía a Internet con una aplicación. Me planteé un plan de trabajo a dos meses vista para ver si podía asumir de verdad lo que suponía este proyecto. Me imprimí cuatro ejemplares y me fui a vender mi producto“, recuerda Raúl.

Por su parte, Noelia López se sumó a la revista tras aquel verano de 2012, cuando García se dio cuenta de que necesitaba alguien que le echara una mano. “Después de terminar en mi último trabajo, recibí una llamada de Raúl y decidí que era el momento de lanzarme o no lo haría nunca, así que me comprometí con el proyecto”, afirma esta onubense licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

La revista tiene un diseño vintage que ha gustado mucho al público.
La revista tiene un diseño vintage que ha gustado mucho al público.

El resultado de esta suma de talentos es una agenda cultural en tamaño cuartilla y diseño vintage, con colores llamativos, ni demasiado moderna ni excesivamente institucional. Territorio Huelva se distribuye por la capital onubense y la Costa, pudiendo encontrarse ejemplares de la misma en hoteles, bares, cafeterías, asociaciones, bibliotecas y varios sitios relacionados con la Cultura.

Completamente gratuita y con opción de descarga en la red, la publicación tiene una tirada de 5.000 ejemplares, encontrando en sus páginas todo tipo de eventos culturales, fiestas populares, exposiciones, conciertos, talleres, actividades ornitológicas y de ocio alternativo… “cubrimos aquello que normalmente no tiene mucha repercusión”, señalan los jóvenes. Además, Territorio Huelva tiene en su web www.territoriohuelva.com su ampliación natural, ya que en Internet añaden los eventos que en el papel no pueden aparecen por motivos de espacio. Las redes sociales son otra de las herramientas que más trabajan estos onubenses, pudiendo encontrar perfiles de la revista en Facebook y Twitter.

Estos emprendedores buscan patrocinadores para mejorar su producto.
Estos emprendedores buscan patrocinadores para mejorar su producto.

Como comentan estos empresarios, la publicación está teniendo mucha aceptación, “ya hasta nos llaman para insertar publicidad porque nos conocen y la gente, si no encuentra la revista, nos telefonea preocupada pensando que ha desaparecido”, comenta Noelia López.

El siguiente paso a seguir es encontrar patrocinadores para que la publcación alcance una difusión turística, sumando la oferta hotelera onubense a información sobre las actividades que se desarrollan en la provincia.

Así, poco a poco y aunando esfuerzos, este producto, nacido de una inquietud emprendedora y la detección de una necesidad insatisfecha, va caminando con paso firme y haciéndose un hueco en el mercado, donde está echando raíces gracias a los cuidados de sus padres, Raúl y Noelia.

5 Comentarios

  1. Me encanta la publicación, ofrece una amplia visión de la oferta cultural de toda la provincia. Totalmente recomendable para mentes inquietas. Gracias a los creadores por vuestro esfuerzo y dedicación.

  2. No comprendo como a estas iniciativas, este trabajo salido de un gran esfuerzo y una dedicación de tiempo inmensa , encima hacienda le grave con impuestos, UNA VERGUENZA

  3. Me alegra que los esfuerzos de unos jóvenes emprendedores hayan tenido el reconocimiento del pueblo que con sus votos le han hecho ser merecedores de este Premio.
    Son ejemplos y alicientes para otros jóvenes que puedan iniciar el desarroLlo de sus ideas e ilusiones y empezar a labrarse un camino tan necersario en estos momentos de crisis.
    Espero que este reconocimiento les abran las puertas para que nuevas empresas y organismos oficiales patrocinen esta revista tan importante para los ciudadanos que tenemos inquietudes y necesidad de ratos de ocios culturales.
    Suerte y gracias por ofrecernos la revista TERRITORIO HUELVA

  4. Muy buenos emprendedores y mejores como persona.
    Es lo que hace falta en Huelva, gente así, con ganas de luchar e intentar alcanzar los objetivos.
    La revista es genial, y es un punto a favor para nuestra ciudad, ya que carecemos de medios de información en cuanto a cultura, música, ocio, etc.. y esta revista nos lo ofrece. Huelva se merece cosas así!!
    Gracias!!

  5. Después de leer vuestros comentarios, lo único que se nos ocurre decir desde Territorio Huelva es que seguiremos trabajando duro para que el proyecto siga adelante e incluso mejore.

    Muchas gracias a todos por el apoyo, sin estos alicientes todo sería más complicado.

    Nuestros mejores deseos.

    El equipo de Territorio Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here