Pistoletazo de salida a la Romería del Carmen de Mazagón, que se celebra entre el 3 y el 5 de mayo

0
2
Cartel anunciador de la Romería de Mazagón 2013.
Cartel anunciador de la Romería de Mazagón 2013.
Cartel anunciador de la Romería de Mazagón 2013.
Cartel anunciador de la Romería de Mazagón 2013.

Redacción. La Iglesia del Picacho acogió el pasado viernes 19 de abril el acto de develado del cartel anunciador y del pregón a la Romería del Carmen de Mazagón, un acontecimiento que se desarrollará desde el viernes 3 al domingo 5 de mayo en el espectacular recinto romero del poblado forestal.

El acto se inició con la entrada en la iglesia de los estandartes de la asociación de romeros del Carmen, entidad promotora de la romería, a los sones de los tamborileros de la Matriz de Montemayor, continuando inmediatamente con la interpretación de unas sevillanas a cargo del coro de la entidad organizadora. La velada siguió con la intervención de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, quien comentó la colaboración que se presta a la difusión de la fiesta desde la Fundación Municipal de Cultura, insistiendo en la necesidad de preservar el privilegiado medio natural en el que se desarrolla esta romería que “pese a ser pequeña en su extensión, se hace grande gracias al encanto del paraje, y a la generosidad y la participación de vecinos, vecinas y visitantes”.

Obsequio a Paco de Dios, autor del cartel.
Obsequio a Paco de Dios, autor del cartel.

Posteriormente el responsable del área municipal de Mazagón, Francisco Martínez, resaltó “el esfuerzo que se realiza desde el consistorio para que estén operativos todas las infraestructuras y servicios necesarios para la comodidad y el disfrute de las numerosas personas que peregrinan cada año hasta el poblado acompañando a la imagen de la virgen marinera”.

A continuación los concejales del Ayuntamiento de Moguer participaron también en el acto de develado del cartel anunciador de la Romería 2013, junto al responsable de la asociación de romeros del Carmen, Pablo Castilla, y al autor de la obra que anuncia ya la gran explosión mariana que vivirá Mazagón del 3 al 5 de mayo, el polifacético artista Francisco González de Dios, conocido popularmente como Paco de Dios.

El cartel reproduce una pintura que recoge un momento de la procesión de la Virgen del Carmen captado en espectacular contraluz, con las siluetas de los romeros soportando con su devoción la imagen de la patrona y de su hijo.




Emocionado pregón de la romería de Mazagón.
Emocionado pregón de la romería de Mazagón.

Ya con el nuevo cartel presidiendo el acto, tuvo lugar el pregón a la romería 2013, que en esta ocasión pronunció el gran orador y colaborador de la asociación de romeros del Carmen, Sebastián García Reyes, quien volvió a cautivar con sus sentidas palabras al numeroso público asistente.

La bien modulada voz del pregonero y las sentidas imágenes con las que ilustró su emocionado canto a la devoción que Mazagón profesa a la Virgen del Carmen, llenaron la iglesia del Picacho con un mensaje de alegría que tuvo su complemento musical con el cante y la guitarra de Andrés Guzmán. Al finalizar su intervención en la que la prosa y el verso se alternaron para describir las vibrantes imágenes de esta singular fiesta romera, Sebastián García fue despedido con el aplauso unánime de los asistentes, y con el agradecimiento de la asociación Romeros del Carmen que le hizo entrega de un recuerdo por su magnífico pregón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here