Los ayuntamientos, fundamentales en el desarrollo social y económico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

0
117
Un momento de la visita a Los Marines.
Un momento de la visita a Los Marines.
Visita de José Fiscal a Galaroza.
Visita de José Fiscal a Galaroza.

Redacción. El delegado del Gobierno de la Junta, José Fiscal, ha resaltado este lunes 22 de abril el apoyo que la Administración andaluza viene prestando a las localidades de la Sierra de Huelva para el sostenimiento de servicios públicos que repercuten en la calidad de vida de sus más de 40.000 habitantes y para el relanzamiento de sectores económicos clave para la comarca, como el turismo, el medioambiental o el cárnico. Fiscal, quien ha girado una visita institucional a los municipios de Los Marines, Galaroza y Jabugo, ha trasladado a los respectivos alcaldes de estas tres localidades el compromiso y el reconocimiento de la Junta hacia los consistorios pequeños por su contribución impagable al desarrollo de este importante enclave onubense.

El delegado del Gobierno ha indicado que la Sierra comprende un territorio “muy presente en la acción política de la Junta” y ha puesto como ejemplo los tres millones de euros en inversión comarcalizable que recoge el Plan de Choque por el Empleo para esta zona. En esta línea, el delegado ha recordado que el grueso de las actuaciones del programa autonómico de rehabilitación de viviendas se concentra en municipios como Almonaster la Real, Cala, Arroyomolinos de León o Aracena; al tiempo que ha remarcado la mejora en infraestructuras educativas prevista en localidades como Zufre, Encinasola o Alájar, o el arreglo de caminos rurales contemplado en Cortelazor, Cumbres Mayores o Higuera de la Sierra.



Un momento de la visita a Los Marines.
Un momento de la visita a Los Marines.

Así mismo, José Fiscal ha subrayado que por las características singulares de la comarca, los ciudadanos serranos merecen una atención prioritaria para la Junta, y ha enumerado algunas de las líneas de trabajo emprendidas por la Administración andaluza encaminadas a garantizar servicios de calidad, como las inversiones hidráulicas acometidas, sobre todo en materia de abastecimiento; el respaldo a las iniciativas sostenibles enmarcadas en el área de influencia del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche o la postura firme de defensa de la línea férrea que conecta la capital con Jabugo.

La jornada del delegado se ha iniciado en Los Marines, donde ha comprobado el estado de ejecución de las obras del museo al aire libre. Fiscal ha destacado la cooperación mantenida entre la Junta y los ayuntamientos de la Sierra para impulsar iniciativas centradas en la creación y desarrollo de microempresas, la formación y la información, el fomento de actividades turísticas, la mejora de servicios básicos en las poblaciones y el embellecimiento de las mismas.



Durante su visita al Centro de Defensa Forestal situado en Galaroza, el delegado ha incidido en la importancia de preservar con todos los medios al alcance el valioso patrimonio forestal que atesora la Sierra de Huelva y que provee de recursos tan productivos como la castaña, las setas, la biomasa o el corcho. A propósito de todo este potencial, José Fiscal ha significado el caudal de ayudas movilizado en los últimos años por la Junta para la difusión del conocimiento científico y de prácticas innovadoras en el sector forestal con el fin de aumentar el valor económico de los bosques serranos.

Finalmente, en Jabugo el delegado ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico promovido por el consistorio local. Fiscal ha insistido en la trascendente aportación con que contribuye el sector cárnico a la economía, en términos de rentas y empleo, y a la proyección exterior de la Sierra. Al respecto, el delegado ha puesto en valor la reciente ayuda concedida por la Junta a la Denominación de Origen Jamón de Huelva, por importe de 117.000 euros, para implementar acciones de promoción que induzcan a los consumidores a adquirir productos de máxima calidad.



Por último, Fiscal también ha insistido en la apuesta realizada en su día por la Junta para poner en marcha el Centro Tecnológico de Cortegana, y en el papel jugado por la Administración andaluza en defensa de los intereses de los industriales y ganaderos del sector cárnico onubense, durante el proceso negociador con el Gobierno central que ha desembocado en la nueva norma de calidad del ibérico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here