Inauguración de la Plaza de España en Palos de la Frontera

0
1260
La Plaza de España de Palos, inaugurada el pasado martes 23 de abril.
La joven está trabajando en una serie de retratos que irán instalados en la Plaza de España de Palos.
Imagen de la plaza que se inaugura este martes 23 de abril.
Imagen de la plaza que se inaugura este martes 23 de abril.

Redacción. Dentro de la programación de las fiestas Patronales de San Jorge Mártir, los palermos están convocados este martes 23 de abril a la inauguración de la Plaza de España. Un nuevo espacio público en el que el Ayuntamiento de Palos ha invertido 4.550.849 €. La ejecución de esta obra, en la parcela donde antaño se ubicaba el colegio Hermanos Pinzón, ha durado más de dos años.

Según el alcalde del municipio, Carmelo Romero, se trata de un importante proyecto que ha transformado y dotado de personalidad este enclave, convirtiéndolo en un punto neurálgico del casco histórico de la ciudad y solucionando los problemas de aparcamiento en la zona.

La obra se ha venido desarrollando desde 2010.
La obra se ha venido desarrollando desde 2010.

Se trata de la remodelación de uno de los espacios más emblemáticos de Palos que arrancó en julio de 2010. Sobre una parcela de más de 3.000 m2 la empresa adjudicataria, Rafael Morales, siguiendo el proyecto de los servicios técnicos municipales, ha construido un parking subterráneo de dos plantas y 270 plazas, 8 de ellas para minusválidos, una plaza de unos 2.200 metros cuadrados y, un edificio administrativo de unos 2.500 metros cuadrados.

La plaza tiene forma cuasi cuadrangular y desde ella se accede al edificio situado sobre rasante en un plano superior mediante cinco bloques de escalinatas. En la plaza tiene especial relevancia el Monumento de la Coronación para el que se ha reservado un espacio diferenciado.

Las 8 palmeras de gran porte, las macetas de margaritas y geranios que rematan las barandillas, el cesped, y el resto de plantas ornamentales que forman parte de la jardinería de la plaza, embellecen la galería porticada de entrada al edificio. La solería que se ha elegido para la plaza es mármol en dos tonalidades de marfil. Y las 5 farolas de dos brazos más los 14 faroles que se han colocado en la galería son de hierro forjado.

El edificio, cuenta con dos plantas y tres torreones, y se ha habilitado para su uso como oficinas. Gran parte de la fachada del edificio de arquitectura tradicional andaluza y la fachada balconada es de ladrillo caravista y los arcos de los balcones que embellecen las tres torres van adornados con un alicatado de azulejo cerámico cuyo diseño se ha encargado expresamente por el Ayuntamiento. El colorido azulejo tiene representaciones alegóricas a la historia de Palos.

Carmelo Romero ha manifestado que el conjunto resalta por su estética y su porte. Esta plaza es, según el alcalde, una de las obras más importantes de la legislatura por cuento significa para el uso y disfrute de los palermos y por el cambio que ha supuesto en la fisonomía del centro del municipio. La nueva plaza de España le va a dar renombre y categoría a Palos siendo un punto de referencia para vecinos y visitantes, comentaba el primer edil.



Las Fiestas de San Jorge eran el momento más adecuado para presentar este nuevo espacio público a todos los vecinos. “Durante los últimos años hemos invertido en esta actuación no sólo una importante dotación económica sino mucho esfuerzo y mucha dedicación que hoy se ven recompensados. Han sido muchos trámites para que tengamos ante nuestros ojos este imponente resultado. Este martes, día grande en Palos por la festividad de nuestro Patrón, la Plaza de España se inaugurará pasando a formar parte de nuestra historia como una nueva seña de identidad”, concluía el alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here