Un pregón low cost de Chichimeca y la presentación de la publicación de José Chamizo abren la Feria del Libro de Huelva

0
307
La Feria del Libro inicia una nueva edición en Huelva. / Foto: absolut.com.
La Feria del Libro inicia una nueva edición en Huelva. / Foto: absolut.com.
La Feria del Libro inicia una nueva edición en Huelva. / Foto: absolut.com.
La Feria del Libro inicia una nueva edición en Huelva. / Foto: absolut.com.

Redacción. La XXXIX Feria del Libro, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Libreros, abre sus puertas este viernes 19 de abril con su inauguración a las 11.30 horas en la Plaza de las Monjas por parte del alcalde, Pedro Rodríguez; el presidente de la CECA y vicepresidente de la FOE, Manuel García Izquierdo; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, así como con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal.

Para el primer día de la Feria los organizadores han introducido una novedad en el pregón, que en esta edición se realizará a las 19.00 horas de la tarde a cargo del grupo onubense Chichimeca con el espectáculo ‘Clásicos de ayer y de hoy’, que ellos han denominado como ‘pregón low cost’. Asimismo, a las 20.00 horas, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo presentará su libro ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?

Chichimeca, un grupo literario integrado por Manuel González y Manuel Arana, han preparado un particular homenaje al libro y a las letras a través de una puesta en escena sustentada en fragmentos de varios autores literarios españoles, desde la Edad Media, pasando por el Barroco y llegando hasta nuestros días. Un espectáculo lúdico y divertido con el que este grupo quiere motivar a todos los públicos a que se acerquen a los libros.

Manuel González Mairena es profesor de Filología Española de la UHU. Su obra está recogida en distintas antologías nacionales e internacionales y en 2011 publicó el poemario ‘Tribulaciones de don Simbad el Marino’. Tiene el premio Miguel Hernández de Poesía de Rosal de la Frontera y el segundo premio del certamen de SMS del IAJ,

Y Manuel Arana Rodríguez, licenciado en Filología Hispánica, es profesor de ESO y Bachillerato. Sus textos aparecen en distintas antologías y revistas literarias y hasta la fecha tiene publicado el poemario ‘Con la mejor intención’ y el libro ‘Adolescencia dos. Poemas hormonados’, obra que también ha sido traducida al inglés.

Los dos responsables de Chichimeca llevan a cabo diferentes actividades formativas y de difusión de lo literario, como la revista que lleva su nombre o numerosos proyectos editoriales. Asimismo, otra de las facetas que destaca de este colectivo es la de crear espectáculos escénicos a partir de distintos textos literarios, bajo títulos como «Perfopoesía eres tú» o «Los poetas también comen», entre otros, actividad por la cual obtuvieron en 2008 el premio de Teatro en Corto que otorgaban las universidades de Huelva y Cádiz. Con este modelo de puesta en escena han recorrido la geografía nacional, participando en eventos y festivales, como el Festival Internacional de Poesía de Sevilla.

Para esta edición de la Feria, el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros han preparado un intenso programa con 41 actividades durante 10 días, en las que van a participar 13 librerías, editoriales e instituciones de la capital y la provincia.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here