Punta Umbría acoge la XIX Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón

0
154
La feria ha sido presentada en la Delegación del Gobierno andaluz.
La feria ha sido presentada en la Delegación del Gobierno andaluz.
La feria ha sido presentada en la Delegación del Gobierno andaluz.
La feria ha sido presentada en la Delegación del Gobierno andaluz.

Redacción. La XIX Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría se celebra en la localidad costera el fin de semana en el que se conmemora el 50 Aniversario de la independencia del municipio. Así lo ha anunciado este jueves 18 de abril el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, que ha incidido en la “importancia de mantener eventos de este tipo en la provincia, que apuesten por la promoción de nuestros productos en la antesala de la temporada alta”.

La cita tendrá lugar en la Plaza 26 de Abril entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril, tanto a mediodía como por la noche, manteniendo los precios populares que han caracterizado siempre a esta muestra culinaria, de forma que podrán degustarse platos de gambas a 5 euros, mientras que de chirlas y boquerones a 4 euros.



Atendiendo a las estimaciones de años anteriores, se consumirán durante el fin de semana unas cuatro toneladas de gambas, cuatro más entre boquerones y chirlas, dos de langostinos y otras dos de cigalas. Por otra parte, habrá actuaciones de grupos como ‘Los Carrasco’ y ‘Manguara’, junto a la animación de una orquesta.

Se espera que se consuman cuatro toneladas de gambas.
Se espera que se consuman cuatro toneladas de gambas.

Como novedad, se celebrará de forma paralela el Circuito Gastronómico ‘Saboreando Punta Umbría’, por el que 12 bares y restaurantes del municipio prepararán platos especiales de gambas, chirlas y boquerones en sus locales. En palabras del regidor municipal, “este itinerario novedoso es una apuesta más por el empresariado local”.



Participan en esta iniciativa el Bar Los Caracoles, la Freiduría Umbría, Salsas y Papas, Mesón Diego, Marisquería Los Migueles, Pizzería Sapori d’Italia, Restaurante Costa de la Luz, Cervecería El Muelle, Marisquería Freiduría Varadero, Bar El Pulpo, Bar El Barco y Kiosco El Bicho.

El marisco de la Feria lo proporcionará la empresa local Pescados y Mariscos González López, así como las chirlas y boquerones la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’. A estos manjares de la tierra se sumarán productos serranos, postres y bebidas de empresas colaboradoras.

Para el patrón mayor de ‘Santo Cristo del Mar’, Ángel Mendoza, “este apoyo es fundamental para el sector”. Ha destacado de igual modo que “serán los mismos pescadores quienes sirvan los productos pescados por ellos”.

La inauguración está prevista el viernes 26 a las 13.00 horas. Cada día la degustación popular será, aproximadamente, de 12.00 a 17.00 y de 20.30 a cierre. El mismo 26 actuarán ‘Los Carrasco’ a partir de las 22.00 horas, así como el sábado 27 a la misma hora. El domingo 28 a las 14.00 horas le tocará el turno a ‘Manguara’. Del mismo modo, la orquesta ‘Trío Azul’ ofrecerá diferentes pases a mediodía y por la noche, para animar el recinto hasta la noche del domingo.

Las taquillas para adquirir los tickets de la Feria estarán abiertas al público en la misma Plaza 26 de Abril desde el viernes 26 al domingo 28, en horario de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas.

En esta ocasión, la cita ha cambiado su escenario de la Plaza Pérez Pastor para trasladarse a la Plaza 26 de Abril, “acercando el evento al centro del pueblo y reforzando la celebración de la efemérides, justo el día del 50 Aniversario”, según Rodríguez Nevado.

Ésta será la cuarta edición de la Feria desde la unificación de las muestras de la gamba y el marisco, junto a la de la chirla. Esto supone un ahorro de costes organizativos y una mayor repercusión del evento gastronómico. Además, desde hace tres años, el boquerón blanco de Punta Umbría comparte protagonismo con estos dos grandes nombres de la gastronomía local, “on lo que demostramos nuestro apoyo al sector pesquero y a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio”, tal y como ha subrayado el primer edil.

La Feria une dos sectores fundamentales para Punta Umbría como son la pesca y el turismo en un encuentro sociocultural en el que se produce una intervención activa del sector extractivo en la promoción de sus productos. El objetivo principal es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y la cultura marinera puntaumbrieña.

El Ayuntamiento de Punta Umbría organiza la XIX Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón con la colaboración de la Cofradía de Pescadores ‘San Cristo del Mar’, Asepesca y el Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva, junto al patrocinio de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here