La Universidad de Huelva organiza una jornada en homenaje a Miguel Ferre

0
437
José Ángel Sainz, Miguel Ferre, Emilio González y Tomás Giménez.
José Ángel Sainz, Miguel Ferre, Emilio González y Tomás Giménez.
José Ángel Sainz, Miguel Ferre, Emilio González y Tomás Giménez.
José Ángel Sainz, Miguel Ferre, Emilio González y Tomás Giménez.

Ana Rodríguez. El Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva, en colaboración con el Colegio Notarial de Andalucía y la Academia Sevillana del Notariado ha organizado una jornada en homenaje al fallecido Miguel Ferre Moltó, quien fuera profesor colaborador de Derecho Mercantil y notario de Huelva. Un acto académico de carácter conmemorativo que tendrá lugar el 22 de abril a las 11.30 horas en el salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus del Carmen.

Se trata de un reconocimiento a un hombre “que ya trabajaba en el aula de la Universidad de Sevilla” cuando aún no existía la Univerisdad de Huelva, recuerda la doctora Sonia Rodríguez, del Área de Derecho Mercantil de la Onubense. La profesora también destaca la colaboración que Ferre brindó siempre a la UHU de manera desinteresada, poniendo de relieve su generosidad y disponibilidad.

La jornada se dividirá en cuatro sesiones, contando cada una de ellas con dos charlas diferentes. La primera sesión versará sobre ‘Derecho de la navegación marítima y fluvial’, conferencia que correrá a cargo del catedrático en Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid Andrés Recalde Castells; y además el notario del Colegio de Madrid, Rafael Bonardel Lezcano, hablará sobre ‘La contabilidad en las modificaciones estructurales’.



La segunda sesión contará con la presencia del catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Yzquierdo Tolsada y con el notario del Colegio de Andalucía Francisco José Aranguren Urriza, que disertarán sobre ‘El seguro de responsabilidad civil de los administradores societarios ante el concurso culpable’ y ‘Los institutos preconcursales y la función notarial’, respectivamente.

Las tercera y cuarta sesiones se desarrollarán por la tarde, a partir de las 16.30 horas. En ellas participarán Alberto Díaz Moreno, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y Jacobo García Palacios, abogado del Estado, quienes tratarán los temas ‘Arbitraje societario’ y ‘El crédito público en el concurso’.

Finalmente, las charlas ‘El carácter mercantil de las condiciones generales de contratación y de la tutela de la parte débil en los contratos celebrados por consumidores y usuarios’, que pronunciará el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo J. Jiménez, y ‘Derecho de familia y autonomía de la voluntad’, que correrá a cargo del notario del Colegio de Andalucía Antonio Ojeda Escobar, pondrá el broche de oro a la jornada.

Biografía. Miguel Ferre Moltó (1957 Jaén – 2012 Madrid) estudió Derecho en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade). Fue corredor de Comercio y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Huelva, además de notario de la Onubense.

Casado y con tres hijos, también fue uno de los socios de la Agrupación Notarial Méndez Núñez. Asimismo, se encargó del Área de Reseña Legislativa de la revista Cuadernos de Derecho y Comercio; fue profesor desde el año 2002 del Instituto de Estudios El Monte, así como miembro de la junta directiva del Colegio Notarial de Sevilla entre 2001 y 2002 y presidente del Colegio de Corredores de Comercio durante tres mandatos consecutivos.

Ferre intervino en numerosos congresos y mesas redondas y publicó diversos artículos y libros sobre temas tan diversos como la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a través de la intervención del corredor de Comercio, los derechos sobre participaciones sociales, las normas de transparencia de los contratos bancarios, la hipoteca naval o las operaciones bancarias sindicadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here