El colegio Zenobia Camprubí de Moguer sigue apostando por la animación a la lectura

0
101
Numerosos moguereños asistieron a la apertura de las jornadas.
Numerosos moguereños asistieron a la apertura de las jornadas.
Numerosos moguereños asistieron a la apertura de las jornadas.
Numerosas personas asistieron a la apertura de las jornadas.

Redacción. La Casa Museo de Moguer acogió la inauguración de las XIV Jornadas de Animación a la Lectoescritura del colegio Zenobia de la localidad moguereña, con una charla formativa para docentes y un recorrido teatralizado por el casco histórico de la ciudad. Las actividades se prolongarán hasta el próximo martes 23 de abril.

El colegio Zenobia Camprubí de Moguer da un paso más en su apuesta por la formación y enriquecimiento cultural de su alumnado con una nueva edición de sus Jornadas de Animación a la Lectoescritura, un proyecto que pretende promover el gusto por la lectura y por la creación literaria entre sus escolares, y formar al profesorado en técnicas encaminadas a alcanzar este pedagógico objetivo.



Inauguración de las jornadas de lectoescritura.
Inauguración de las jornadas de lectoescritura.

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez acogió el acto oficial de inauguración con la primera sesión formativa para docentes, organizada en colaboración con el CEP Bollullos-Valverde. Más de medio centenar de profesores y profesoras de centros educativos locales y provinciales, tomaron parte en este foro pedagógico que profundizó en las ‘Posibilidades didácticas de una visita a Moguer para escolares’.

El Alcalde de la localidad Gustavo Cuellar, el director del colegio Zenobia Rafael Cruzado, y la directora del CEIP Bollullos Valverde Manoli Avilés, dieron la bienvenida a los asistentes, que volverán a reunirse el jueves y el martes próximo en dos nuevas sesiones formativas diseñadas exclusivamente para la comunidad docente.



El primer mandatario local, a quien acompañaba la concejala de Cultura Lourdes Garrido, felicitó al profesorado del Zenobia y a su director, principal artífice de este proyecto, por el gran trabajo realizado, e incidió en que en un pueblo como Moguer, donde vio la luz el más grande poeta en habla hispana, el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, ‘tenemos de alguna manera la obligación de sembrar en la infancia y la juventud moguereñas, esa semilla de la palabra, para que vaya dando sus frutos a lo largo de la vida, de los que hoy son los niños y niñas protagonistas de estas jornadas’.

La jornada inaugural se cerró con un recorrido teatralizado por el casco histórico de la ciudad conducido por el grupo de interpretación del patrimonio de Huelva Platalea. Personalidades ilustres como el poeta Juan Ramón Jiménez o Cristóbal Colón, abordaron por sorpresa a la comitiva a su paso por los principales espacios monumentales y arquitectónicos de la localidad, para mostrar de una forma artística el potencial literario, histórico y cultural de este municipio.



El programa de las XIV Jornadas de Animación a la Lectoescritura continúa desarrollándose en las aulas del colegio con interesantes propuestas lúdicas y creativas dirigidas a los escolares, entre ellas una original feria del libro instalada en el gimnasio del centro, en la que participan una librería de Moguer y otra de Huelva, talleres formativos y trabajos colectivos. Fuera de las instalaciones del centro el alumnado ha acudido hoy al teatro Felipe Godínez, y lo volverá a hacer mañana jueves, para ver la representación de la obra ‘Alicia en el país de las maravillas, el musical’, un montaje protagonizado por el grupo infantil del Taller Municipal de Teatro que dirige Inmaculada Callejo. El lunes y martes próximos el séptimo arte será el protagonista con la proyección, también en el Godínez, de la película ‘El Corazón del Roble’.

La intensa programación diseñada por el centro moguereño se clausurará el martes 23 de abril a las 18.30 horas en la iglesia conventual de San Francisco con la presentación del libro ‘Moguer de la mano’, una publicación realizada íntegramente por los alumnos y alumnas del Zenobia. Si el pasado año este trabajo editorial se dedicaba al flamenco, y el anterior a los pintores y pintoras locales, en este 2013 el colegio ha querido editar una guía informativa que recoge, con una gran carga visual, la oferta cultural, turística, de ocio y servicios que ofrece Moguer a la población y a quienes nos visiten.

Acto seguido, y como broche final, se inaugurará en el teatro Felipe Godínez una creativa exposición en la que podrán admirarse hasta el próximo 10 de mayo, los trabajos realizados por los escolares de infantil y primaria en este viaje por el apasionante mundo de las letras.

Sin duda la gran mujer que da nombra a este centro moguereño, la esposa de nuestro Nobel, Zenobia Camprubí, se hubiera sentido orgullosa de esta iniciativa, porque ella se distinguió precisamente por inculcar en los demás, y especialmente a los niños y niñas, el amor por la literatura y la creación artística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here