Profesores de los colegios Tierrallana y Entrepinos participan en unas jornadas pedagógicas celebradas en Málaga

0
61
El encuentro ha contado con una alta participación.
El encuentro ha contado con una alta participación.
Un momento de las jornadas pedagógicas.
Un momento de las jornadas pedagógicas.

Redacción. Un total de 40 profesores de los colegios Tierrallana y Entrepinos han participado en las XI Jornadas de Innovación Pedagógica de Attendis, “Europa en las aulas. Cultural, religious and humanist heritage of Europe”, que han reunido en Málaga a más de 530 especialistas en educación. Se trata del acto central de las celebraciones del 40º Aniversario del grupo educativo Attendis.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar las jornadas, junto al director general del grupo educativo, Juan José Rosado. A continuación tuvo lugar la conferencia “Actualidad de las humanidades en la educación”, a cargo de Alejandro Llano, catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra.



A lo largo de las jornadas, especialistas internacionales han reflexionado sobre la transmisión de los valores de la cultura europea en la labor educativa, analizando las últimas novedades relativas a los planes de estudio y proyectos de colaboración educativos en el seno de la Europa comunitaria: Francisco López, presidente del Consejo Escolar del Estado; Concepción Naval, del Balliol College (Universidad de Oxford); Antonio Fernández, jefe de sección de Programas Educativos Europeos de la Consejería de Educación; y Michael Milanovic, chief executive de Cambridge ESOL.

El encuentro ha contado con una alta participación.
El encuentro ha contado con una alta participación.

Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) pronunció la conferencia de clausura, “Factores de calidad educativa en países orientales y occidentales”. La ponente analizó, sobre la base de diversas investigaciones, los factores que motivan el éxito o fracaso de un sistema educativo. Enkvist explicó algunas de las causas que han llevado a países como Corea del Sur o China a situarse a la cabeza de los rankings sobre resultados escolares, de forma paralela a la caída del rendimiento académico en las escuelas occidentales. A juicio de la conferenciante, la actitud que adopte la familia en relación al aprendizaje del alumno y la formación del profesorado son dos aspectos claves para el buen funcionamiento del sistema educativo.



La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, clausuró las jornadas.

Attendis creó en 1998 las Jornadas de Innovación Pedagógica. Las Jornadas se han convertido en uno de los foros de investigación y debate sobre pedagogía escolar de mayor participación en el sur de España, ya que por ellas han pasado más de 5.000 personas entre especialistas y profesores.



Attendis es una institución educativa que cuenta con 21 colegios bilingües en Andalucía y Extremadura. En sus aulas estudian casi 12.000 alumnos y su equipo docente está formado por más de 700 profesores. El proyecto educativo de Attendis se distingue por el protagonismo de la familia en la educación, la atención individualizada, la búsqueda de la excelencia académica y la transmisión de valores humanos y cristianos a sus alumnos.