Nuevos libros sobre Juan Ramón Jiménez ven la luz este año 2013

0
103
Vida y Apartamento son el título de otras dos obras de Juan Ramón que verán la luz este año.
Juan Ramón fue el autor del prólogo de su primer libro.
Imagen de la boda entre Juan Ramón y Zenobia en 1916.
Imagen de la boda entre Juan Ramón y Zenobia en 1916.

Mari Paz Díaz. La Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer acoge este martes 16 de abril, a las 20.30 horas, la presentación del libro de Juan Ramón Jiménez Idilios. Publicado por la editorial Isla, consta con 98 poemas, 38 de los cuales son inéditos, contando con la introducción, edición y estudio de la profesora e investigadora juanramoniana Rocío Fernández Berrocal y un prólogo del poeta y novelista Antonio Colinas.

En total, este libro recoge casi un centenar de poemas unidos por la temática del amor, escritos por Juan Ramón Jiménez entre 1912 y 1913, es decir, realizados durante el último año de su estancia en su pueblo natal. La primera parte de la publicación está inspirada en sus amores pasados, denominada Idilios Clásicos, mientras que otros 38 poemas inéditos dedicados a su esposa, musa y colaboradora, y escritos ya en Madrid, forman la segunda parte que lleva por título Idilios Románticos.



Zenobia, musa de Juan Ramón.
Zenobia, musa de Juan Ramón.

Juan Ramón dejó iniciada la preparación de esta obra en las carpetas que se encuentran en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico, con instrucciones muy claras para su publicación, como había diseñado toda su monumental obra.

Pero este libro no es el único que ve la luz este año 2013 sobre el Nobel de Literatura, ya que la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer editará en breve otras dos publicaciones de enorme importancia para la investigación y el conocimiento de la vida y obra del escritor.



Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez.

Por un lado, antes del verano, la fundación tiene previsto lanzar un libro titulado Vida. Se trata de un ambicioso proyecto editorial que constará de más de 1.000 páginas, donde se da un espacio importante a la biografía de Juan Ramón, sobre todo en la faceta que se desarrolla en Moguer. Es una especie de autobiografía con la que el Nobel pensaba aclarar malentendidos y establecer una imagen justa de él como persona y como poeta para la posteridad.

Además, la entidad también tiene previsto lanzar la publicación Apartamiento, que recoge creaciones de Juan Ramón Jiménez entre 1905 y 1912, un periodo de mucha producción por parte del escritor. Es un libro que el poeta escribe cuando se aleja de Madrid y vuelve a Moguer para refugiarse. Además, la mayoría de este poemario es de carácter inédito, ya que con anterioridad sólo ha sido publicada una pequeña parte de los textos.



Vida y Apartamento son el título de otras dos obras de Juan Ramón que verán la luz este año.
Vida y Apartamiento son el título de otras dos obras de Juan Ramón que verán la luz este año.

Según explica el director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, “Apartamiento recoge al Juan Ramón más espiritual, un aspecto de la literatura juanrramoniana valorada por algunos autores como fundamental”.

Y es que la entidad ha llevado una intensa actividad editora este 2013. Tan sólo hay que tener en cuenta que a inicios de año se presentó la edición definitiva del libro de Espacio y Tiempo de la mano del Centro de Estudios Junarramonianos. Fue una publicación pionera, ya que era la primera vez que se llevaba a cabo una propuesta de estas características.

Con todo ello, desde la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez se quiere poner de manifiesto la importancia del escritor que cuenta con una extensa bibliografía, mucho más allá de su archiconocido Platero y yo. Y, como tal, “las ediciones juarramonianas alcanzan una dimisión de carácter y difusión internacional”, puntualiza Almanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here