La revista D&M, ‘Detección y Monedas’, entrega sus premios nacionales en la Universidad de Huelva

0
246
La jornada comenzará con una búsqueda de obuses y objetos militares.
La jornada comenzará con una búsqueda de obuses y objetos militares.
La gala de los premios se celebra en la Universidad de Huelva.
La gala de los premios se celebra en la Universidad de Huelva.

Mari Paz Díaz. La revista D&M, el primer magazine de tirada nacional para los aficionados a los Detectores de Metales, la Numismática, la Investigación Histórica y el Coleccionismo, ha decidido celebrar la gala de entrega de la segunda edición de sus premios en la Universidad de Huelva. En concreto, el acto tiene lugar este sábado día 20 de abril a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Onubense.

D&M es una revista que concede estos galardones con la finalidad de reconocer el esfuerzo, el trabajo de investigación, el estudio y los avances destacados llevados a cabo durante el año, en este caso 2012, siempre relacionados con el mundo de la historia, la arqueología, la numismática y la detección de metales, tanto a nivel particular y asociativo como a nivel empresarial.

La Onubense y el rector Francisco José Martínez serán reconocidos.
La Onubense y el rector Francisco José Martínez serán reconocidos.

La elección de Huelva como sede para este evento no es casual, ya que entre los galardonados se encuentran distintas entidades onubenses. En concreto, la propia Universidad de Huelva recibe el Premio D&M 2012 a la Investigación, que se entrega siendo rector Francisco José Martínez López, mientras que el Premio D&M 2012 de Historia ha recaído en Diego Ropero-Regidor, director del Archivo Histórico de Moguer, que se ha mostrado muy satisfecho con “este reconocimiento a toda mi trayectoria y, especialmente, por mi trabajo al frente del Archivo Histórico de Moguer, por lo que se reconoce también a esta institución de vocación histórica e iberoamericana”

La jornada comenzará con una búsqueda de obuses y objetos militares.
La jornada comenzará con una búsqueda de obuses y objetos militares.

El resto de galardonados D&M 2012 son la Bulgarian National Metal Detecting Federation, a la Mejor Asociación; la Marca  XP Metaldetectors por su modelo ‘Deus’, Premio de Innovación; la Asociación Numismática Española ANE, siendo presidente Josep Pellicer i Bru, en la categoría de Numismática; Catalina Urquijo y Dionisio Urbina, de Arqueoexperiences y la Escuela de Arqueología y Excavaciones Arqueológicas, galardón de Arqueología; David Martínez Chico del Foro Imperio Numismático, en la categoría de Comunicación; al licenciado en Historia, en la especialidad de Patrimonio, Miguel Bejarano Neila, mejor Redacción; a Ricardo Córdoba Córdoba y Asunción Vera Sánchez, primer premio al mejor detectoaficionado masculino y femenino, respectivamente; a Minelab, como mejor marca de detectores; y, por último,  el arqueólogo Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo, a la Trayectoria Profesional.



La jornada de entrega de premios comienza a primera hora de la mañana, a las 10.00 horas, en la propia Universidad con una curiosa búsqueda de obuses y objetos militares posiblemente enterrados en un recinto colindante, bajo la supervisión de Juan Antonio Morales, del Departamento de Geología de la Onubense.

Diego Ropero Regidor recogerá un premio y ofrecerá una conferencia.
Diego Ropero Regidor recogerá un premio y ofrecerá una conferencia.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se iniciará el acto con las conferencias de Diego Ropero-Regidor, director del Archivo Histórico de Moguer, y del propio Juan Antonio Morales, del Grupo de Geología Costera de la Universidad de Huelva. En el primer caso, Diego Ropero analizará a ‘Moguer, un municipio andaluz con perfil americano en el occidente europeo‘, mientras que Morales hablará sobre la ‘Detección Electromagnética‘.

Tras estas ponencias, a las 19.00 horas, se procederá a la entrega de premios, finalizando la jornada con una cena de convivencia.

La revista D&M, dirigida por Francesc Gómez, cuenta entre sus miembros con el onubense Rodolfo Barón, que es el investigador responsable de la historia numismática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here