La participación de las familias, vital en la evolución positiva de los resultados de la escuela andaluza

0
214
Amplia representación institucional en la inauguración de las jornadas.
Amplia representación institucional en la inauguración de las jornadas.
Amplia representación institucional en la inauguración de las jornadas.
Amplia representación institucional en la inauguración de las jornadas.

Redacción. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado el papel de las familias como uno de los elementos fundamentales en la mejora de los principales indicadores del sistema educativo andaluz y ha pedido a los padres y madres que sigan implicándose, porque su participación es “fundamental” para proseguir la evolución positiva y alcanzar nuevas metas. Así lo ha manifestado en la inauguración de las jornadas ‘Necesidades específicas de apoyo educativo. La educación equitativa en Andalucía’, que organiza Codapa, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública, en Islantilla, Lepe.

Mar Moreno ha trasladado a los padres y madres que participan en el encuentro un mensaje de confianza en la escuela andaluza tras los resultados del informe sobre la evolución del sistema educativo que refleja una mejora, entre otras, de las tasas de abandono educativo y fracaso escolar, así como de las expectativas del alumnado. “Andalucía se está moviendo”, ha resumido la consejera, para resaltar que la escuela andaluza converge con el conjunto de España al recortar o superar distancias.

En esa evolución positiva, además del esfuerzo del profesorado, la consejera ha incidido en la importancia de la implicación de las familias y por ello ha animado a los padres y madres a que sigan participando, convencida de su importancia para mantener esa línea de mejora que constatan las estadísticas oficiales. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con las medidas de apoyo a las familias y ha destacado el esfuerzo presupuestario para mantener ayudas como las bonificaciones en el comedor o los libros de texto gratuitos, en un contexto económico en el que “mantener vale doble”.

La consejera se ha referido también al modelo de escuela inclusiva por el que apuesta la Junta de Andalucía. Así, Mar Moreno ha subrayado que el 90 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en los centros ordinarios, en un modelo que exige más recursos e inversiones pero que contribuye al desarrollo personal de los alumnos y alumnas con estas necesidades específicas. Al respecto, ha añadido que Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos destina a la educación especial, con un 3,2% del gasto educativo, frente al 2,4% de media estatal.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here