La Turma, principal atractivo gastronómico de la Feria de El Andévalo

1
442
Cartel Feria Gastronómica del Andévalo.
Cartel Feria Gastronómica del Andévalo.
Cartel Feria Gastronómica del Andévalo.
Cartel Feria Gastronómica del Andévalo.

Redacción. La comarca del Andévalo se prepara para su V Feria Gastronómica, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en la Plaza de la Constitución de la localidad de El Almendro.

El principal atractivo de esta feria recae sobre la ‘Turma’, trufa blanca con alto valor culinario, y ligado estrechamente a los encinares y el monte bajo de la comarca andevaleña.

Esta feria se inscribe dentro de las actividades que el ayuntamiento de El Almendro y la Mancomunidad de Municipios Beturia desarrollan con el objetivo de promocionar los recursos gastronómicos existentes en la zona del Sur Andévalo, y potenciar el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la comarca.

Numerosas empresas participantes muestran en esta Feria los productos más destacados del Andévalo onubense y del Alentejo portugués, entre los que se encuentran, por ejemplo, setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, productos de panadería y repostería, así como licores, vinos, aceites y vinagres, entre otros.

Como pistoletazo de inauguración de esta cita gastronómica, la alcaldesa de El Almendro, Mª Alonso Mora Núñez, y el profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, Raúl Tapias Martín, firmarán en la jornada de apertura, el sábado 13 de abril, un acuerdo de colaboración para el estudio ‘Aprovechamiento micológico sostenible de la turma en El Almendro’.

Tras la firma del convenio, sobre las 12 horas, El Almendro dará comienzo a esta cita gastronómica con multitud de actividades programadas, entre las que se encuentran degustaciones gastronómicas de diferentes productos típicos andevaleños, demostraciones de elaboración de platos y dulces típicos de la comarca, salida al campo para la recolección de turmas en la ‘Dehesilla’, entrega de premios a los turmeros del día, representación teatral ‘El Atril de El Andévalo, talleres infantiles, amenización del recinto con música, actuación del Rancho Folclórico portugués de ‘Santa Catarina’.

La muestra de exposiciones y el conjunto de actividades programadas, unido a la experiencia del Ayuntamiento de El Almendro y la Mancomunidad de Municipios Beturia en la realización de eventos similares, aseguran el éxito en la celebración de la V edición de la Feria Gastronómica de El Andévalo.



1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here