Diputación y ayuntamientos firman el Convenio de Concertación con el que se incrementa la autonomía de los municipios

0
300
El presidente de la Diputación y los alcaldes de los 75 municipios.
El presidente de la Diputación y los alcaldes de los 75 municipios.
Comparte esta noticia
El presidente de la Diputación y los alcaldes de los 73 municipios.
El presidente de la Diputación y los alcaldes de los 73 municipios.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recibido a los 73 alcaldes de los municipios menores de 20.000 habitantes que han firmado el Convenio de Concertación, que supone un paso más en la nueva estructura de la institución provincial, basada en la descentralización y en el apoyo y la asistencia a los municipios.

Caraballo ha agradecido la asistencia a todos los alcaldes de la provincia convocados, recordando que “desde los años 90 ya se reivindicaba el diseño propio de las políticas por parte de los alcaldes sin que nadie las diseñara por nosotros”. Ya entonces “la Diputación de Huelva cumplía su labor de acompañarnos y  asesorarnos pero desde los ayuntamientos no queríamos que nos diseñaran nuestras políticas”, ha señalado.

El presidente ha querido destacar el magnífico trabajo realizado desde la Oficina 079 que ha colaborado enormemente en la consecución del consenso logrado con los alcaldes, concejales y grupos políticos a través de unos criterios que han satisfecho a todo el mundo.

Desde la Diputación de Huelva se ha diseñado un equipo de Gobierno orientado a los ayuntamientos, contando por primera vez con diputados territoriales para acercar la Diputación al territorio. También se han potenciado las Áreas que ofrecen servicios a los ayuntamientos y se han descartado áreas que no son competencia directa de la Diputación, como las unidades familiares, el servicio de ganadería o la residencia de estudiantes.

Gracias a esto, la Diputación ha podido obtener los recursos suficientes para que, aún en época de crisis como la actual, los alcaldes y alcaldesas puedan diseñar sus propias políticas gracias a la firma de este Convenio de Concertación, que supone una inversión de unos dos millones cuarenta y dos mil euros. A esto hay que añadir la puesta en marcha durante dos años consecutivos de un Plan de Empleo con una inversión de un millón de euros, la continuación de los Planes Provinciales aunque el Gobierno Central haya retirado su aportación, invirtiendo la Diputación en estos Planes un millón y medio de euros, que vendrá a sumarse próximamente a este Plan de Concertación, así como varias actuaciones en infraestructuras y proyectos.

El presidente de la Diputación ha subrayado que “con todo esto la Diputación sí tiene futuro para darle cobertura y prestar servicio a los Ayuntamientos, que es el fin de la institución provincial”. Después vendrán “otros servicios que irán arropando esta nueva línea política que es la correcta de la Diputación”.

Caraballo ha destacado que lo que se pretende es “acompañar” a los ayuntamientos, ayudarles y asesorarles en el diseño de la política municipal, como “papel prioritario” de la Diputación que continua luchando por “arropar a los ayuntamientos” y “no asumir las competencias municipales”, como marca la nueva reforma de la Administración local.



Para el diputado responsable de la Oficina 079, José Luis Ramos, esta relación basada en la concertación pretende “aunar los intereses municipales y provinciales, sustituyendo el modelo tradicional basado en la subvención, de manera que sean los ayuntamientos los que fijen sus prioridades junto a la Diputación”. En este sentido se ha referido a cinco principios sobre los que se sustenta el modelo: “autonomía local, información, planificación, transparencia y equilibrio territorial, con el que pretendemos favorecer a aquellos municipios de menos población y con menos capacidad de gestión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here