Bmw

Documentos históricos de Punta Umbría descubren las peculiaridades de la localidad en el siglo XVII

Manuel Jesús Feria Ponce ofrece una conferencia en la que repasa tres textos rescatados del Archivo Histórico Nacional y el Archivo Municipal de Huelva.

El conferenciante, Manuel Jesús Feria Ponce.
El conferenciante, Manuel Jesús Feria Ponce.

Redacción. El Centro Cultural acoge el jueves, 11 de abril, la conferencia ‘Documentos para la Historia de Punta Umbría’ (siglo XVII), a cargo de Manuel Jesús Feria Ponce, secretario del Ayuntamiento puntaumbrieño. Será en la sala polivalente, a las 20.00 horas, con una proyección de fotografías previa, que comenzará a las 18.00 horas, compuesta por imágenes procedentes del grupo de Facebook ‘Costumbres y cosas de Punta Umbría que se han perdido’.

El ponente va a centrar su intervención, según ha adelantado, en repasar tres textos que ha rescatado y transcrito del Archivo Histórico Nacional y del Archivo Municipal de Huelva; todos ubicados temporalmente en el siglo XVII.

Uno de ellos es una ejecutoria sobre derechos de los pescadores de la villa de Huelva a faenar en Punta Umbría y en El Portil, de 1602. Tal y como subraya Feria, “en este pleito el Marqués de Gibraleón pretende que los pescadores de la villa de Huelva paguen impuestos por pescar en estas playas, solventándose la controversia por la Real Chancillería de Granada”.




Otro de los textos es un inventario de bienes hallados en un navío naufragado en la playa de Punta Umbría, perteneciente este territorio en aquel tiempo al duque de Béjar, que está datado en 1623. Este documento relata “el hallazgo del naufragio de un barco en la playa de Punta Umbría y del que no aparece ningún dueño, por lo que es objeto de apropiación por el Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón”, afirma el Secretario, quien destaca igualmente que “resulta curioso por el inventario de los bienes que se encuentran en su interior”.

El último hallazgo es una Orden de la Capitanía General del Mar Océano y Costas de Andalucía, para que pongan torreros en las Torres Almenara de Punta Umbría y de Arenilla, ante la presencia de la Armada Francesa en Lagos (Portugal), fechado en 1693. Aquí se cuenta “el protagonismo que tiene la Torre Almenara de Punta Umbría en la batalla de Lagos, en el Algarve portugués, con ocasión de un gran enfrentamiento naval entre una escuadra francesa y otra anglo-holandesa”. También trata “la cuestión que se suscitó para el pago de los torreros que asistieron a la vigilancia desde dicha Torre en aquellos dramáticos momentos”.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.