Miguel Delibes de Castro, nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana

0
597
Miguel Delibes de Castro. / Foto: historiadeunlinceiberico.wordpress.com.
Miguel Delibes de Castro. / Foto: historiadeunlinceiberico.wordpress.com.
Miguel Delibes de Castro. / Foto: historiadeunlinceiberico.wordpress.com.
Miguel Delibes de Castro. / Foto: historiadeunlinceiberico.wordpress.com.

Redacción. El Consejo de Gobierno ha nombrado a Miguel Delibes de Castro presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. Nacido en Valladolid en 1947, Delibes es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 1988 ejerce como profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, preside la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Desde 1988 hasta 1996 Delibes fue director de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, donde comenzó a trabajar como becario en 1972 y posteriormente, entre 1978 y 1986, ejerció como colaborador e investigador científico. Durante el periodo 2009-2012 fue miembro del Comité de Ética de esta institución.

Miguel Delibes es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Sevilla, y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza. Su labor divulgativa a través de revistas especializadas ha sido reconocida con diferentes galardones, entre los que destacan los premios nacionales Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza y de Investigación Alejandro Malaspina en Ciencias Tecnológicas de los Recursos Naturales, así como el WWF Internacional al Mérito de la Conservación.

El lince, símbolo de Doñana.
El lince, símbolo de Doñana.

Reacción del delegado del Gobierno andaluz en Huelva. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha valorado de manera positiva el nombramiento de Miguel Delibes de Castro como nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana, aprobado en la mañana de este martes 9 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Para Fiscal, la designación de Delibes se trata de “una decisión muy acertada” pues sitúa al frente del principal órgano consultivo del Espacio Natural de Doñana a “una persona de extraordinaria valía, a un científico reconocido en el ámbito académico y a un enamorado de la comarca y de sus extraordinarios valores y recursos ambientales”.



El delegado ha añadido que Miguel Delibes acumula un profundo conocimiento de la realidad que rodea a Doñana tras haber trabajado como científico en el parque durante décadas. Según José Fiscal, este hecho le ha permitido hacerse una composición muy ajustada de los municipios y actores sociales que operan en la comarca, “circunstancia que jugará a su favor a la hora de abordar la extraordinaria variedad de cuestiones que atañen a Doñana”.

“Delibes tiene ante sí tiene una tarea de enorme alcance y responsabilidad”, ha recordado Fiscal, pero estamos ante “una persona dialogante y constructiva”, por lo que en su opinión reúne el perfil adecuado para presidir el Consejo de Participación de Doñana.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here