Un nuevo libro de El Cerro del Andévalo refleja los aspectos esenciales de la vida en el municipio

El libro ha sido presentado en la Diputación de Huelva.
El libro ha sido presentado en la Diputación de Huelva.
El libro ha sido presentado en la Diputación de Huelva.
El libro ha sido presentado en la Diputación de Huelva.

Redacción. Nueva publicación de investigación sobre la provincia de Huelva. En concreto, el diputado territorial del Andévalo, José María Infante, acompañado por el alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero, y por uno de los autores del libro, José Rico, ha presentado la obra El Cerro de Andévalo, Apuntes Etnográficos que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva dentro de su colección ‘Divulgación’ en la que hace su número 17.

Esta obra, escrita por los autores José Rico y Juan González, éste último fallecido en 2011, surge de un minucioso trabajo de investigación etnográfica con el fin de dejar constancia a las generaciones venideras de las vivencias y aspectos esenciales de la vida en común del municipio de El Cerro de Andévalo.

Festival de Punta Canela

En palabras del diputado territorial, “en línea con la nueva etapa de la Diputación en la que se pretende resaltar la presencia de los pueblos” de la provincia es “muy satisfactorio” presentar un libro que refleja la cultura de un municipio como es El Cerro de Andévalo. Este libro, editado por el Servicio de Publicaciones, cumple una labor de “salvamento” de la cultura “campesina, ganadera y minera”, recogiendo las “categorías culturales habituales” desde la interesante perspectiva de los “informantes”, ha destacado.

Según ha señalado Infante, “se trata de una obra interesante que pone de manifiesto la tarea paciente y generosa de dos profesionales de la enseñanza e investigadores de El Cerro, que han dejado constancia en ella de su amor a su pueblo”. Uno, José Rico recogiendo las “tradiciones más significativas” y el otro, Juan González, musicólogo, ofreciendo las “partituras de todo el cancionero popular aquí recogido”, ha subrayado.


Puerto de Huelva

José Rico, autor del libro, ha señalado que esta obra “surgió de una pregunta realizada dentro su ámbito familiar” sobre el significado de la expresión ‘trillar’. A partir de ahí, comenzó la labor de investigación junto al fallecido Juan González, destacando la doble e inestimable aportación por un lado de Juan Pedro Garrido y por otra de Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que ha prologado el libro, dándole a la obra con sus orientaciones exquisitas un carácter de envergadura.

Por su parte, el alcalde de El Cerro, Pedro José Romero, ha agradecido a la Diputación de Huelva y en concreto al Servicio de Publicaciones y al Patronato Provincial de Turismo la publicación de esta obra que “colabora enormemente en el fomento del conocimiento de las costumbres y la vida del municipio cerreño”.

1 comentario en «Un nuevo libro de El Cerro del Andévalo refleja los aspectos esenciales de la vida en el municipio»

  1. Es un Libro entrañable y realizado con cariño como todo lo que realiza Jose Rico cuando se trata del Cerro de Andevalo.
    Gracias amigos por enseñarme a conocer y comprender a este pueblo que ya lo considero MI PUEBLO.
    Un cariñoso saludo A.Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva