La periodista onubense Marta Pérez crea en Dubai el primer periódico en español de los Emiratos Árabes Unidos

4
779
La periodista, en la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi.
La periodista, en la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi.
Comparte esta noticia
La periodista Marta Pérez con un compañero del periódico.
La periodista Marta Pérez, con un compañero del periódico.

Mari Paz Díaz. La historia de Marta Pérez nos lleva esta semana hasta Dubai, donde esta joven periodista onubense ha montado El Correo del Golfo (elcorreodelgolfo.org), el primer periódico en español de los Emiratos Árabes Unidos. De carácter digital, este medio de comunicación está siendo un revulsivo en un campo mediático inédito hasta este momento.

La noticia puede sorprender, pero si conocemos la extensa trayectoria de esta ‘Onubense por el Mundo’ podremos comprender que se trata de una chica valiente y caracterizada por su arrojo. Y es que, con tan sólo 13 años, pasó un año en Inglaterra, para después, con 17 años, volver a Londres durante tres meses para aprender inglés mientras hacía el Bachillerato.

Hace seis años comenzó la doble licenciatura de Periodismo y Filosofía en la Universidad de Navarra, aunque a los dos años se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó los dos cursos siguientes de Filosofía. Al final, la carrera la terminó en la Universidad de Copenhague.

Durante esos años también trabajó haciendo prácticas dos veranos en El Mundo Huelva Noticias como redactora en la sección Local, además de estar un año completo en la revista Glamour, del grupo estadounidense Condé Nast, donde estuvo como redactora en sección de Actualidad y asistente de diseño gráfico. Fueron trabajos que, asegura, la hicieron madurar como periodista al realizar reportajes, entrevistas, traducciones o asistir a sesiones fotográficas, entre otras cuestiones. Una preparación práctica de enorme interés, que reforzó con su formación en Filosofía.

Marta Pérez, en Copenhague.
Marta Pérez, en Copenhague.

En este contexto, en julio de 2012 decide volver a Huelva donde colabora con el periódico online Huelvaya.es hasta que en diciembre del pasado año puso en marcha elcorreodelgolfo.org.

Con esta trayectoria, Marta Pérez nos cuenta cómo está siendo su aventura en Dubai y nos ayuda a descubrir esta ciudad sobre la que existen muchos mitos, algunos de los cuales se encuentran muy alejados de la realidad.

-¿Por qué decidiste irte fuera?
He pasado muchos años fuera de Huelva y reconozco la enseñanza que vivir en otros lugares aporta a las personas. Ahora soy joven y puedo aprovechar este aspecto de la vida para poder ir a otros sitios y arriesgar sin tener mucho que perder.



-¿Y por qué elegiste Dubai?
Fui de vacaciones a Dubai y Abu Dhabi el verano pasado y me encantó la cultura. Además, tomé conciencia de las muchas oportunidades que existen en los Emiratos Árabes. Nunca había estado en un país asiático y árabe, pero me llamó mucho la atención.

-¿Desde cuándo estás allí?
En estos momentos llevo dos meses aquí, aunque ya había estado en dos ocasiones anteriores inspeccionando las oportunidades.

-¿Cuál era tu nivel de inglés al llegar?
Mi nivel de inglés es alto. Lo importante es quitarte el miedo a hablarlo, un problema que frena mucho a los españoles y les impide perfeccionarlo.

La periodista, en la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi.
La periodista, en la Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi.

-¿Y de árabe?
No hablo árabe, aunque me encantaría aprenderlo. Tiene que ser muy difícil.

-¿Cómo está siendo por el momento la experiencia?
La experiencia es muy buena. Desde mi punto de vista, los que formamos el equipo estamos creciendo mucho profesionalmente y personalmente pues te enfrentas a situaciones que hay que resolver por el bien del proyecto. Nadie va a mirar por él más que nosotros y esa sensación nunca la había sentido antes.

-¿Cómo es vivir en Dubai? ¿Es muy diferente a España?
Por supuesto. Es muy distinto. A mí, lo que más me impacta son las distancias. Creo que es necesario tener coche. También el tema cultural. Aquí no se sale a tomar cervezas y tapas, se fuma shisha y se toma té. Y bueno, el ambiente que hay en España, el permanente entrar y salir, las constantes noches de ocio, el descontrol que hemos vivido en España desde hace unos años hasta ahora, tampoco existe aquí. Y no lo veo de una manera negativa.

-Has sido muy valiente montando un periódico en este país, más aun siendo un producto tan novedoso. ¿Cómo es vuestro proyecto?
Pues bastante simple. Sólo hay que echarle ganas, que desde luego es lo más difícil: estar todos los días a la altura. El proyecto es un periódico online con diferentes secciones en el que invitamos a todos los hispano hablantes a participar. Por ahora nos centramos más en eventos que ellos mismos realicen o patrocinen, pero poco a poco nos estamos abriendo a acontecimientos y actos organizados por el mismo gobierno. Esto lleva más tiempo. También nos hacemos eco de noticias de agencias.

-¿Cómo está siendo acogido el periódico por el momento?
La verdad es que el público hispano hablante está muy agradecido por lo que hacemos. Aunque la mayoría de la gente hable inglés, siempre te gusta leer en tu idioma natal y, además, las noticias que escogemos les interesan más que cualquiera que puedan leer en un periódico local de aquí, sobre todo por el factor cultural: sabemos buscar cuál va a ser la noticia que les llame la atención. También hay esposos y esposas de expatriados que no saben inglés y agradecen tener este rincón en Internet donde poder sentirse identificados tanto con el idioma como con el país.

-¿Es muy difícil montar tu propia empresa en ese país?
En principio, no es difícil. El nivel de dificultad va en relación con el nivel de capital.

-¿Cómo te han acogido?
Muy bien. Yo me siento muy a gusto. La gente local es muy amable y acogedora, más que los españoles me atrevería a decir.

Marta y su compañero, ante la Fuente de Dubai.
Marta y su compañero, ante la Fuente de Dubai.

-¿Es diferente el trato por el hecho de ser joven y mujer?
No. Yo no encuentro ninguna diferencia. No sé si sería distinto, pero yo no tengo queja. También es verdad que aquí en Dubai te mueves mucho en la parte internacional más que con gente tradicional.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
Nos ponemos objetivos cada día, porque aquellos que habías pensado el día anterior se desmoronan y tienes que pensar en unos nuevos. Es un constante crear ideas e intentar llevarlas a cabo.

-¿Cómo es la ciudad dónde vives?
Enorme. Con movimiento a todas horas y muchos coches, todos muy grandes.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
Mi familia está muy contenta, apoyándome siempre desde la distancia para que siga adelante.

¿Y tus amigos?
Pues supongo que también muy contentos, esperando poder visitarme.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
Mi único plan ahora mismo es poder asentar el periódico todo lo posible y poder crear una redacción como Dos manda. Cada vez son más los temas que queremos cubrir. Y es fundamental que estemos presentes en cada uno de ellos. La cuestión gráfica es esencial.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
-En verano aquí hace mucho calor, así que a lo mejor me planteo pasarlo en Huelva, que se está muy bien. Pero todo se verá. No creo que en un período breve de tiempo pueda hacer todo lo que tengo planeado aquí. Y, además, hay que dejar el servicio cubierto. Si yo me marcho será porque aquí se queda alguien pendiente del periódico. Este negocio no se puede abandonar ni un día.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
Pues a mi familia y a mis amigos, por supuesto. Y poder estar en Huelva con ellos.

-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España?
-Claro. Por lo menos así tendrán la opción de poder decir “he vivido fuera y prefiero estar en Huelva”. Creo que la visión del mundo y el conocimiento sobre ti mismo que te aporta el intercambio cultural durante un largo período de tiempo es crucial.

-¿Es real la imagen que tenemos en España de los Emiratos Árabes?
Rotundamente no. Yo misma antes de venir no tenía ni idea de qué era esto. Y lo percibo en las preguntas que nos hace la gente.

-¿Hay tanto lujo en Dubai como se transmite habitualmente en los medios de comunicación?
Sí que lo hay. Es lo que el gobierno emiratí se ha dispuesto a transmitir: una ciudad de lujo. Pero, por supuesto, está la otra cara, como en todos lados. Aunque no se llega al nivel de desigualdad que existe en España. En eso, los españoles nos hemos superado.

-Para terminar: un mensaje a Huelva.
Que no esperen nada regalado de la vida, lo que queremos tenemos que crearlo nosotros. Aunque reconozco que es difícil y exige mucho esfuerzo y sacrificio.

4 Comentarios

  1. Muy interesante y acertada la decision tomada. Desde este medio puede abrir caminos a gente con nuevas pretensiones profesionales.
    Yo soy diseñador de Interiores / Decorador,con experiencia en el campo de la hosteleria (Restaurantes, Bares, Salas de Fiesta, Discotecas, Espacios de Ocio, etc.)
    No me importaria dar el salto, siempre que haya trabajo.
    Animo en tu labor que puede ser muy fructifera y gratificante en todos los aspectos.
    Y tambien suerte.

  2. hola …soy de argentina tucuman . y deseo contarte una historia con respecto a un sorteo de num de cuenta de gmail. que me fue enviado de dubai. tengo 57 mails que me envio una compañia llamada metconlimited. lotto agency….me agradaria me contactes y te envio informacion . tu podrias averiguar si esto es de verdad o un intento de estafa….quizas la noticia pueda ser interesante. te dejo mi correo eltanocampanelli@hotmail.com un abrazo y que estes bien!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here