Felipe Arias: “Con pequeñas actuaciones mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos”

0
379
El concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias.

Ana Rodríguez. La Tenencia de Alcaldía de Infraestructura y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva se encarga de velar por la reparación y conservación de la vía pública, la conservación de parques y jardines, la limpieza de las calles, la recogida de residuos y el alumbrado público, entre otras competencias.

Al frente de la misma se encuentra Felipe Arias, quien señala que una de las grandes satisfacciones de su cargo es el cariño que recibe de los onubenses en señal de agradecimiento cuando escuchan sus necesidades y tratan de solvertarlas. Además, Arias comenta algunos proyectos de su Tenencia de Alcaldía, como la reducción del consumo de luz en los edificios municipales o continuar fomentando el reciclaje entre la población.

– ¿Qué actuacions llevan a cabo desde su Concejalía?
– Desde el Ayuntamiento palpamos las necesidades que existen en la ciudad. Además de los servicios técnicos, intentamos estar en contacto con colectivos que representan a distintas zonas de la ciudad y nos acercamos también a los lugares, tanto para que los propios vecinos nos muestren sus preocupaciones in situ como para chequear que las actuaciones acordadas se están llevando a cabo. Hay más de 500 personas que trabajan por los barrios, realizando actuaciones continuas y diarias de cuidado de jardines, limpieza de calles, reparación de asfaltado, mantenimiento eléctrico, etc.



A pesar de los tiempos que corren, donde las administraciones tienen que esforzarse porque tienen menos medios, hay que conseguir ser más eficientes para garantizar los servicios públicos sin reducir calidad y teniendo la habilidad de sacarle el mayor rendimiento a lo que tenemos. Estamos satisfechos porque hemos aprobado el Plan de Ajuste y en Huelva todo sigue funcionando bien. Se da un buen servicio de limpieza y recogida de residuos, de mantenimiento de parques, etc.

Hemos conseguido ajustar nuestros servicios sin tener que reducir el número de trabajadores. Entre Ayuntamiento, sindicatos y empresas, entre todos, hemos conseguido evitar despidos, aunque sí se han reducido el número de horas de trabajo. Nuestro objetivo es garantizar el servicio a los ciudadanos sin optar por lo fácil, pero eso requiere de tiempo y negociación.

– ¿Qué mejoras realizan habitualmente?
– Dependiendo de la zona y sus peculiaridades. En Infraestructuras entran 300 incidencias diarias entre llamadas de teléfono, atención al ciudadano, asociaciones, correos electrónicos y redes sociales, relacionadas con baches, losas sueltas, limpieza, poda, etc.

Cuidamos mucho los canales de información y comunicación con el ciudadano, ya que nuestra obsesión es atenderlo bien y dar respuesta a sus demandas. Intentamos ser tan rápidos y efectivos como podemos y, cuando la incidencia está resuelta, se lo hacemos saber al ciudadano respondiéndole mediante el mismo canal que utilizó para hacérnosla llegar. Para los problemas más importantes disponemos de un servicio exprés, que resuelve la causa de la queja en menos de 48 horas. En Huelva los ciudadanos han visto que sus demandas no caen en saco roto. A veces pensamos que lo público es sólo para mostrar el descontento y hay que cambiar esa percepción.

– ¿Cómo reaccionan los vecinos cuando se escuchan y solucionan sus problemas?
– Son muchas las personas que agradecen las cosas que se hacen. Nos llegan muchas sugerencias, pero también nos llaman y escriben para felicitarnos. Cuando das cariño, recibes cariño. Las personas, primero, muestran sorpresa cuando te pones en contacto con ellas y la reacción es estupenda, te felicitan y hacen alusión a cosas que les han cambiado la vida, como quitar un obstáculos o colocarle un banco a un mayor o una madre que ve cómo aumenta la seguridad de sus hijos sencillamente con poner luz a una calle oscura… Una persona de cierta edad tropezaba todos los días con la misma pileta y, al solucionarle el problema, le cambiamos la vida. Así, con pequeñas actuaciones podemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

También están progresando mucho en el ámbito de comunicación a través de las nuevas tecnologías, ¿no es así?
– Todo lo que sea innovar en tecnología, lo vamos a poner en marcha. Ya tenemos Facebook, Tuenti y Twitter canalizados a través de las páginas personales públicas, en las que somos directamente nosotros, el alcalde y los concejales, los que respondemos a los comentarios. Tenemos además la aplicación del Ayuntamiento de Huelva para móviles, con la que se pueden conocer las últimas noticias, los servicios, la televisión local, un canal de comunicación para enviarnos todas las sugerencias… Están funcionando muy bien, es una experiencia positiva, que requiere mucho esfuerzo y que iremos mejorando con el tiempo.

El edil visitó las instalaciones de Huelva Buenas Noticias, donde pudimos entrevistarle.
El edil visitó las instalaciones de Huelva Buenas Noticias, donde pudimos entrevistarle.

– ¿Qué puede decirme sobre la accesibilidad en la capital?
– Huelva ha evolucionado mucho, pero hay zonas antiguas que, además de darle aspecto de modernidad, también necesitan medidas de accesibilidad. Todas las obras y actuciones de remodelación que se llevan a cabo se hacen pensando en la eliminación de barreras arquitectónicas, como la reparación de acerados, pasos rebajados, eliminación de bordillos, etc.

– El reciclaje es otro de los aspectos que más le preocupan…
– Llamamos a la conciencia para inculcar la necesidad e importancia del reciclaje. Desde que pusimos en marcha la recogida selectiva hemos hecho distintas campañas de concienciación, para informar de cómo se debe reciclar, dónde están los contenedores y enseñar qué debe ir en cada contenedor. Las campañas han sido diseñadas para distintos ámbitos, desde asociaciones de vecinos a colegios, ya que es muy importante formar y educar en el reciclaje desde pequeños, porque son más receptivos y porque puede que luego ellos sean los que se encarguen de enseñar a sus padres.

Estamos obteniendo muy buenos resultados, se han incrementado los materiales que se reciclan y somos de las ciudades andaluzas que más toneladas reutiliza. Con el reciclaje, no sólo se evita desperdiciar materiales que pueden tener otra vida, sino que evitas contaminar, consumir petróleo, talar árboles…

– ¿Y qué actuaciones están llevando a cabo en materia de ahorro energético?
– Pues ya las hemos hecho en las calles, reduciendo el flujo de luz a partir de la madrugada, apagando de noche las fachadas de edificios y fuentes, etc. y ahora queremos llevarla a cabo en los edificios públicos. El ahorro no va a ir a costa de que los edificios estén peor iluminados, se seguirá dando buen servicio, sólo que cambiando el vapor de mercurio por vapor de sodio. Esperamos reducir de esta manera el gasto en un 60 por ciento.

Ahorrar en consumo de luz es contribuir al medio ambiente y, por supuesto, a la economía. En 2012 redujimos en 800.000 euros la factura de luz, un dinero que se ha podido invertir en otros asuntos de la ciudad. Ello es un ejemplo de buena gestión.

– ¿Qué actuaciones han puesto en marcha en los últimos tiempos?
– Queremos dar a los pequeños nuevas zonas y juegos. En el parque Doce de Octubre se ha dado un impulso importante con la instalación de un complejo de juego infantil y ahora hemos ampliado la concesión a un parque de atracciones temático. Por otro lado, en el parque de las Oblatas, en la Orden, también hemos hecho la ampliación infantil. Asimismo, hemos acondicionado varios solares, que por la crisis no se han podido construir, como el del  Manuel Lois, para que pudieran aprovecharse como zona de aparcamientos.

– Para terminar, ¿podría decirme cuál es para usted una buena noticia?
– Que Huelva ha conseguido atraer mucha inversión de fuera y se están abriendo nuevos negocios que generan empleo. Se ha abierto hace poco el ambicioso proyecto del nuevo Leroy Merlín; la ampliación de Carrefour, que creará nuevos puestos de trabajo y favorecerá que los jóvenes y los vecinos de la provincia se acerquen a Huelva, en vez de irse a otras ciudades. Todo ello me parece una gran noticia.

Muchas gracias Felipe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here