Un total de 54 menores con autismo se benefició en 2012 de los programas de atención temprana en Huelva

0
54

Redacción. Un total de 54 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista se ha beneficiado durante 2012 del tratamiento integral que garantizan los centros de atención temprana en Huelva, un recurso que financia la Consejería de Salud y Bienestar Social y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones ciudadanas que trabajan en pro de la población infantil con este problema de salud. La delegación del ramo informa de estos datos con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial del Autismo, trastorno que presenta el seis por ciento del total de niños que accede cada año a los diferentes programas asistenciales que llevan a cabo los 12 centros onubenses de atención temprana, en los que trabajan psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.

El objetivo de estas terapias es favorecer el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía en niños de entre cero y seis años que presentan trastornos en su desarrollo. El año pasado, la Consejería de Salud y Bienestar Social invirtió en atención temprana en la provincia de Huelva un total de 506.000 euros.



Los Trastornos del Espectro Autista son trastornos del desarrollo que se manifiestan en los tres primeros años de vida y que actualmente incluyen: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Trastorno Desintegrativo Infantil y Síndrome de Rett. Todas las personas con TEA presentan dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable incluso a lo largo de la vida de una misma persona.

Detección precoz. Hasta hace unos años, la detección de estos trastornos se hacía de manera tardía, en torno a los 36 meses de edad del menor. Es la familia la primera en sospechar que hay un problema de desarrollo. De ahí que los esfuerzos en investigación y por parte de los profesionales y sistema sanitario vayan encaminados a acortar estos tiempos, ya que están demostrados los beneficios de una intervención precoz adecuada, no sólo desde el punto de vista clínico, sino en la reducción del desconcierto e incertidumbre que generan estos trastornos en el menor y su familia.



El sistema sanitario público andaluz ha incorporado diversas herramientas con este fin, como la ‘Guía TEA’, el cuestionario M-CHAT (The Modified Checklist for Autism in Toddlers), el ‘Proceso Asistencial Integrado de los Trastornos del Espectro Autista’ o el ‘Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo’.

Asociaciones ciudadanas. La Consejería de Salud y Bienestar Social tiene a las asociaciones ciudadanas, y concretamente a las diferentes asociaciones de autismo existentes en la comunidad autónoma, que agrupan a familiares de personas afectadas, como aliadas en el trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas que presentan un trastorno del desarrollo.



Junto a la labor en atención temprana, se trabaja codo con codo con las asociaciones en medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social de estas personas, con la concepción que establece la propia Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según los datos de los Centros de Valoración y Orientación, en Huelva existen 88 personas (75 hombres y 13 mujeres) con al menos el 33% de grado discapacidad diagnosticadas de TEA.

Ánsares Huelva celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo