Trigueros acoge la exposición sobre el megatilismo en Huelva

0
241
La exposición tiene carácter itinerante.
La exposición tiene carácter itinerante.
La exposición tiene carácter itinerante.
La exposición tiene carácter itinerante.

Redacción. Trigueros acoge desde este viernes 5 de abril la exposición itinerante sobre la cultura megalítica en la provincia de Huelva que hasta el pasado mes de marzo ha estado expuesta en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real tras su arranque inicial en el Museo Provincial de Huelva. La muestra ha sido inaugurada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza.

Esta muestra responde a las estrategias de difusión patrimonial que persiguen un acercamiento a este rico patrimonio presente en nuestra provincia donde resultan destacables las intervenciones acometidas por el Gobierno andaluz en los conjuntos dolménicos del Pozuelo, Soto, Berrocal o los Gabrieles, que han permitido garantizar su conservación y ahondar en su conocimiento a través de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo.

La exposición pretende un acercamiento a la cultura material, las formas de arte y ritualidad así como a las tipologías de arquitectura megalítica presentes en tierras onubenses desde el VII milenio a.n.e., sumergiendo a los visitantes en un recorrido por los paisajes rituales y simbólicos en los que se desarrollan y en las creencias cosmológicas que marcaban los ciclos agrarios, en conjunción con el medio que habitaban y sobre el que erigían impresionantes estructuras megalíticas que han llegado hasta nuestros días.



Los escolares de Trigueros han participado en la inauguración.
Los escolares de Trigueros han participado en la inauguración.

El legado patrimonial constituido por la arquitectura megalítica es común a todo el suroeste peninsular, a ambos lados del Guadiana y claramente enraizado con la cultura material identificable en la totalidad del arco atlántico. La muestra está apoyada por un catálogo: El legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular. Itinerarios de un paisaje cultural simbólico, enmarcado en el plan anual de publicaciones de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en su área de bienes culturales, y responde a estrategias de difusión patrimonial que persiguen un acercamiento a este rico patrimonio presente en nuestra Provincia.

En Huelva están documentados más de 250 sitios o monumentos megalíticos, conformando así uno de los contextos de mayor riqueza de todo el suroeste peninsular, con una alta diversidad de tipologías constructivas y presencia en medios geográficos y geológicos, tanto elementos característicos del megalitismo menhírico como del megalitismo.

El acto inaugural ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Trigueros y al mismo han acudido escolares de los centros escolares del municipio, los Colegios Fray Claudio y Triana y el Instituto Dolmen de Soto. Acompañado por la alcaldesa del municipio, Victoria Caro, el delegado territorial de Educación, Cultura y deporte, Vicente Zarza ha inaugurado la muestra en una localidad que cuenta con un importante conjunto dolménico del Dolmen de Soto, referente internacional del megalitismo en la provincia de Huelva y objeto de una inversión continuada desde el año 2004 por parte de la Consejería de Cultura y Deporte que ha permitido realizar estudios previos de caracterización constructiva y definición geométrica del yacimiento, actuaciones arqueológicas de investigación, así como intervenciones de conservación, restauración y puesta en valor del dolmen y su entorno inmediato.

Las últimas actuaciones han consistido en la construcción y equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes, así como en acciones de difusión patrimonial, señalización y divulgación que en total completan una inversión de 1.505.064 euros.

Los escolares presentes en la inauguración han contado con el apoyo técnico y didáctico del arqueólogo onubense, José Antonio Linares, en calidad de comisario de la muestra así como autor de los textos y fotos del catálogo. Asimismo, los contenidos expositivos están apoyados por fotografías de Manuel Domínguez Cornejo, miembro de la asociación cultural Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real. La exposición estará abierta al público durante este mes de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here