Los Bomberos de Huelva conocen las instalaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez

0
231
Un momento de la visita realizada al hospital.
Un momento de la visita realizada al hospital.
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Redacción. La práctica totalidad de los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Huelva han visitado en el último mes el Hospital Juan Ramón Jiménez con el objetivo de conocer exhaustivamente el edificio, sus instalaciones más sensibles y los sistemas de extinción para una actuación más eficaz en caso de incendio.

Este tipo de actividades en el centro sanitario supone dar un nuevo paso en la relación de colaboración permanente que mantienen ambas instituciones gracias a la cual se han realizado ya con éxito tres simulacros de incendio en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz.

Un momento de la visita realizada al hospital.
Un momento de la visita realizada al hospital.

Las visitas se han organizado en cinco días con grupos de aproximadamente 15 bomberos cada uno, habiendo sido guiados en todo momento por profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, de Mantenimiento y de Protección Radiológica, quienes les han trasladado información detallada de cada instalación.

El recorrido, de unas cuatro horas de duración, se ha iniciado en torno a una maqueta del edificio desde la cual han conocido la estructura arquitectónica y los diferentes accesos. El responsable de la Unidad de Prevención les ha explicado el Plan de Autoprotección del Hospital Juan Ramón Jiménez, en qué momento se les avisa y cómo se coordina la actuación hasta su llegada con las brigadas contra incendio y el personal de seguridad del hospital.



Se trata una actividad de coordinación conjunta entre ambas entidades.
Se trata una actividad de coordinación conjunta entre ambas entidades.

Desde este punto de partida han visitado la sala de control desde donde se gestiona la central contra incendios que avisaría de la ubicación exacta en caso de fuego, haciéndoles una demostración de la activación del sistema informático de alerta y del sistema de exutorios para evacuar el humo.

Las instalaciones industriales han constituido otro de los núcleos de la visita con especial énfasis en la zona de calderas y climatizadoras, acometida de gas natural del edificio, subestación eléctrica de media tensión y el grupo electrógeno que actúa en caso de fallo de suministro eléctrico externo, así como el túnel de servicio para el suministro de mercancías, el almacén general y el búnquer de material inflamable. En los exteriores del edificio se les ha mostrado la localización exacta del anillo hídrico con la red de hidrantes (bocas de incendio) para el abastecimiento de los camiones de bomberos y las columnas secas.

También han visitado áreas sensibles de especial actuación por el tipo de material que se manipula (cocina, lavandería, archivo de historias clínicas, Centro de Transfusión Sanguínea), por el interés en salvaguardar equipamiento de alta tecnología (instalaciones de Medicina Nuclear y Radioterapia) o bien por las especiales características de los pacientes hospitalizados, como es el caso de la UCI. Finalmente, han conocido la configuración física de las plantas de hospitalización. En cada una de estas áreas han visualizado el sistema de detección y extinción de incendios, las salidas de emergencia de cada recinto, así como las instrucciones a personal y usuarios sobre evacuación en caso necesario.

En los próximos meses están previstas visitas similares a los Hospitales Infanta Elena, Vázquez Díaz y al Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, dados los beneficios que aporta el conocimiento previo de las instalaciones a fin de garantizar la adecuada seguridad de los profesionales y los ciudadanos ante posibles situaciones de emergencia real que pudieran producirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here