Los 20.000 ejemplares pertenecientes al archivo histórico de ‘La Higuerita’ serán catalogados y digitalizados

0
180
La Higuerita, una institución en materia comunicativa.
La Higuerita, una institución en materia comunicativa.
La Higuerita, una institución en materia comunicativa.
La Higuerita, una institución en materia comunicativa.

Redacción. La Diputación de Huelva va a contribuir a la conservación del archivo histórico del periódico ‘La Higuerita’, de Isla Cristina, decano de la provincia de Huelva y entre los cuatro más antiguos de Andalucía, gracias a un convenio por el que la institución provincial colaborará en la catalogación y digitalización de sus fondos, compuestos por unos 20.000 ejemplares. Una vez digitalizados y catalogados, este archivo podrá ser consultado por todos los ciudadanos interesados.

Con este objetivo, la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Isla Cristina, Mª Luisa Faneca, acompañada por la diputada de Cultura, Elena Tobar, el director del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Luis Carlos Barrero, y el responsable del archivo provincial y coordinador de este proyecto de digitalización y catalogación, Félix Sancha, se ha reunido con el editor y director de ‘La Higuerita’, Rafael López Ortega, y posteriormente han visitado las instalaciones de este periódico histórico de Isla Cristina.

La vicepresidenta de la institución provincial, Mª Luisa Faneca, ha reiterado su satisfacción por haber firmado este acuerdo con el editor y director del periódico, que el próximo año cumplirá su centenario. Según ha destacado ‘La Higuerita’ “no es sólo toda una referencia en la historia de Isla Cristina, sino de la provincia de Huelva” que, con cien años de publicación ininterrumpida, ha contado con la firma de importantes periodistas y premios nacionales de literatura.

Faneca ha manifestado sentirse “doblemente contenta” de que la Diputación colabore en la catalogación y digitalización de este importante archivo “que al conservarse en papel está mucho más expuesto a perderse que en un soporte digital”. Precisamente esta pérdida de ejemplares ha sido la principal causa por la que el director de ‘La Higuerita’ ha pedido la colaboración de la institución provincial, ante la desaparición de varias copias prestadas a particulares.



Por su parte, López Ortega ha agradecido la reunión mantenida con los responsables de la Diputación en la que se le ha informado de la situación en la que se encuentra el proyecto de digitalización y catalogación con el que se va a contribuir a que lo publicado en estos cien años no se pierda. Según ha afirmado, este apoyo institucional significa reconocer el valor histórico de la publicación, añadiendo que “Isla Cristina es un pueblo que quiere mantener su periódico y la provincia de Huelva, a través de la Diputación, quiere ayudar a mantenerlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here