Ignacio Caraballo: “Si somos capaces de seguir avanzando, seremos la provincia líder en Andalucía en creación de puestos de trabajo”

0
192
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Ana Rodríguez. Ignacio Caraballo fue elegido en diciembre de 2011 presidente de la Diputación Provincial de Huelva, un cargo que compatibiliza con el de secretario general del PSOE de Huelva, presidente del Patronato Provincial de Turismo y concejal de su localidad natal, Chucena, de la que fue alcalde durante muchos años.

Desde su llegada a la institución provincial, Caraballo ha llevado a cabo varias reformas estructurales y ha abierto nuevos derroteros que, espera, verán sus frutos en los próximos años.

El turismo, la minería, las infraestructuras o la creación de empleo son algunos de los temas sobre los que se pronuncia el socialista en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.

– ¿Qué metas se planteó para la Diputación cuando fue nombrado presidente?
– La Diputación tenía que volver a sus orígenes, a dar respuesta a los alcaldes y concejales, a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que para eso habíamos sido creados. La Diputación tenía que ser el ayuntamiento de los ayuntamientos y hacia esto fueron dirigidas mis acciones. Tuve que hacer una remodelación interna, poniendo diputados territoriales para acercar la Diputación al territorio, para que ellos nos transmitan lo que decían los alcaldes y concejales. En ese ámbito de cercanía a los ayuntamientos hemos entrado en lo que se llama la concertación, una fórmula muy novedosa consistente en que nosotros repartimos nuestros fondos, se los damos a los ayuntamientos y son ellos los que deciden cómo administrarlos, las políticas que tienen que hacer y después son los vecinos los que les piden responsabilidades. Hasta ahora, nosotros les dábamos dinero condicionado a que ellos pusieran también una cantidad, y ello hacía que los ayuntamientos se fueran hipotecando y asfixiando. Eso ha cambiado, es la gran revolución de esta época y de este periodo en la Diputación.



Estamos remodelando también las áreas, hemos quitado servicios que creemos que no tenía que tener la Diputación, que no lo solicitaban los alcaldes y concejales.

Luego está un proyecto más global, que es conseguir que la Diputación tenga un papel mucho más activo con los sectores productivos de la provincia. Teníamos que estar para agilizar proyectos, para servir de conexión con otras administraciones, allanando los caminos para que las que generan empleo, que son las empresas, tuvieran como interlocutora a la Diputación. El estar con los sectores productivos de la provincia es una apuesta decidida de este equipo de Gobierno en la que pensábamos que teníamos que tener mucho más protagonismo del que teníamos y con ello nuestro objetivo es que haya más riqueza y empleo.

Caraballo se define como un enamorado de la provincia de Huelva.
Caraballo se define como un enamorado de la provincia de Huelva.

– La línea Huelva-Zafra ¿puede tener usos alternativos o complementarios a los que tiene en la actualidad?
– Lo fundamental de esa línea, indiscutiblemente, es que tiene que ser moderna, segura y rápida, porque esos factores son sinónimo de modernidad y crecimiento. Esa línea es vertebración de la provincia, es riqueza y ampliación del Puerto -que tiene coartado su crecimiento porque solamente tiene la salida de la A49-, es puesta en marcha de proyectos mineros y es cercanía de Extremadura a Huelva y salida natural de Extremadura al agua. Eso es lo fundamental y, a partir de ahí, diseñamos otros cometidos, como hacer un tren más turístico, acondicionando vagones de época, etc. pero lo básico es la mejora, para que la mercancía pueda salir, para que la gente que está en la Sierra y en el Andévalo se pueda acercar a la capital y para el crecimiento económico.

– ¿Cree que llegarán a un acuerdo?
– Creo que no va a haber más remedio. La Diputación se sumaba a la moción en el sentido de que cada uno asumiera las competencias que tenía. Yo creo que las competencias de ampliación, de mejora y de conservación de la línea son del Gobierno central. Habrá una movida de todos los partidos, incluido el Partido Popular. Yo entiendo que ya ha habido un primer paso, pero hay que dar otros y que se mejore la línea porque si no pasa lo que nos ha pasado estos días, que hemos llamado por teléfono y nos han dicho que para abril no se puede ir ni lunes ni martes ni miércoles a la Sierra. Hemos pedido un billete y no nos lo han dado, nos han dicho que sólo hay un tren el fin de semana. Eso quiere decir que está abocado a la desaparición. Si no inviertes, si no mejoras, te quedas atrás. Si quitas además servicios, entonces es una muerte anticipada.

– ¿Les sería más cómodo a las minas emplear el tren en vez de los camiones para transportar el mineral?
– En la Feria de Toronto, el planteamiento que nos hicieron algunas empresas mineras era que necesitaban esa línea de tren para acercar el mineral al Puerto, cargarlo en contenedores y después tratarlo fuera de España. Ellos necesitan una cantidad importante para que llenar un barco de esa capacidad les sea rentable, por lo tanto, ese traslado tiene que ser con trenes especiales que vengan con contenedores que los acerque al Puerto. Después hay otros proyectos que lo que quieren es sacar ya el mineral haciendo una inversión importante en el Puerto. Hay una empresa que quiere invertir 50 millones de euros en el Puerto, para el almacenamiento del mineral, para eso se necesita tener trenes especiales como siempre ha habido. No está reñido tener trenes especiales exclusivamente para las minas con tener trenes de mercancías que salgan de Extremadura, son compatibles.

– Desde Aminer nos han comentado que la Diputación iba a crear un Patronato para la formación en minería…
– Habíamos comentado con Aminer que queríamos crear una figura, patronato, consorcio, no sabíamos todavía de qué, para que la Diputación tuviera más presencia en estos proyectos mineros. Lo estamos haciendo ahora mismo, pero no bajo ningún paraguas, simplemente como Diputación, pero no hay una figura con una aceptación o como un consorcio donde la Diputación pueda y tenga capacidad para reunir a las empresas mineras para ver qué proyectos hay y qué problema hay en cada proyecto. Yo me reúno semanalmente con la directora general de Minas, María José Asensio, y con el delegado de Empleo, para ver cómo están los proyectos, cómo han evolucionado de una semana a otra, qué papel juego yo con la Junta de Andalucía, qué tengo que hacer, cuáles son las orientaciones, etc. Y lo que queremos es darle forma y ver si es posible. Si lo es, se buscará una figura, si no, la Diputación va a seguir de todas formas encima de los proyectos mineros.

– ¿Entonces no sería una figura para la formación?
– La formación se podría contemplar también en esa figura, pero lo esencial es poner en marcha los proyectos mineros. Que luego las empresas nos demandan que orientemos la formación o que le traslademos a la Junta la necesidad de cierta formación, pues lo haremos. Nosotros tenemos los estatutos ya diseñados y se los hemos pasado a IU. Es una figura muy amplia, pero principalmente es posibilitar que se abran los proyectos mineros, sobre todo ahora que se ha abierto el concurso minero con 41 proyectos, tanto de explotación como de investigación.

También hay otro tema y es que en la anterior legislatura no ha habido información suficiente y esto ha distorsionado mucho la convivencia en la Cuenca Minera. Pienso que la Diputación, que es el interlocutor válido con alcaldes y concejales, tiene que saber en todo momento cómo está cada proyecto para que se lo transmitamos al territorio y que se sigan los procesos normales de la mina, para que no exista esa falta de información que ha habido antes y que ha creado un malestar en la Cuenca Minera. Así pues, el trabajo de la Diputación respecto a la minería es de intermediaria y de información, asesoramiento a las empresas y ser la conexión con la Junta e informar al territorio para que no se tergiversen las cosas y se creen falsas expectativas.

Suárez Japón y Martínez entregan a Caraballo el estudio.
Los rectores de la Unia y la UHU entregando a Caraballo un estudio sobre La Rábida.

– Ordéneme los siguientes sectores en función del peso que va a tener cada uno de ellos en el futuro de la provincia: minería, industria, agricultura, turismo y energías renovables.
– Yo hago siempre una escala en función de los puestos de trabajo que genera y, ahora mismo, la que más empleos da es la agricultura, que es moderna, aunque se tenga que seguir modernizando y adaptando. Y en el resto yo creo que están todos en el mismo nivel, quitando a las energías renovables. Nuestra tierra tiene un gran potencial turístico porque es muy diversa y rica. Tenemos 25.000 plazas hoteleras y estamos hablando de 8.000 puestos de trabajo aproximadamente. Pero es que otros 8.000 puestos de trabajo los da la industria, que hay que mantenerla pero siempre exigiéndoles que sea medioambiental y socialmente sostenible. Para nosotros la industria ha sido, es y tiene que seguir siendo esencial. Y en la Faja Pirítica, ahora mismo tenemos una mina abierta y estamos hablando de 1.800 personas. Así que, si somos capaces de poner en marcha la de Riotinto, la de El Cerro de Petaquilla, y Sotiel Coronada de Matsa, que tiene ya las instalaciones, que ha invertido 15 millones de euros, etc. pues estaremos hablando de otros 8.000 puestos de trabajo.

Por tanto, los tres sectores suponen más o menos el mismo número de puestos de trabajo y es difícil decidir cuál es más importante que el otro. La agricultura, por las circunstancias, está por encima y las energías renovables tienen una desventaja con respecto al resto y es que no da los puestos de trabajo que las anteriores. Pero sí es esencial porque tenemos unas condiciones para aprovecharlas al máximo en cuanto a viento, a saltos de agua, etc.

Yo soy un enamorado de esta tierra y creo que si somos capaces de seguir avanzando, seremos la provincia líder en Andalucía en creación de puestos de trabajo. Por eso no podemos perder ninguna oportunidad de mejora de infraestructuras, de inversión en la provincia, para allanar y quitar obstáculos y que se vayan llevando a cabo los proyectos mineros.

– ¿Está terminado el Museo del Vino de Bollullos? ¿Cuándo se va a abrir?
– Está terminado. Estamos pendientes de fecha pero será en abril como máximo. Es un edificio atractivo, impactante y estamos hablando de agricultura. El vino es algo entrañable, consustancial con nuestra cultura descubridora. Son bodegas familiares y ahí vamos a ayudar al turismo, porque la gente quiere visitar nuestra provincia, y vamos a ayudar también a los agricultores que llevaban muchos años mal y en 2012, con la compra del vino por parte de países extranjeros, han dado un gran subidón. Espero que esto siga así y, si le metemos la inversión del turismo, ojalá que las bodegas vayan para arriba y cada día se asienten más en el territorio.

Además, estamos constituyendo el Consorcio del Vino cuyo fin es crear la Ruta del Vino, una figura de promoción, de puesta en valor de las bodegas. En ese Consorcio ya está garantizada la presencia del Grupo de Desarrollo y las Mancomunidades del Condado, la Diputación, la FOE, Faeca y después poco a poco se irán sumando restaurantes, hoteles y demás. Tenemos un paquete con todos esos ingredientes para ofertar este producto turístico.

– Hace unos meses se sumaron al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. ¿Tienen datos de a cuánta gente se ha ayudado en Huelva?
– Hemos ayudado a unas 110 familias en atención a toda la problemática sobre el desahucio. En Andalucía aproximadamente a unas 1.500. Se ha conseguido a nivel andaluz evitar 1.000 desahucios y eso es un trabajo impagable de la Junta con la colaboración nuestra, en nuestra medida, porque aunque hubiese sido una familia, merecía la pena. No hay drama más triste que tener que abandonar una casa y no tener dónde ir. Nosotros estamos satisfechos. Hay cosas que no podemos salvar pero sí la información, el cariño, la orientación, la atención.. han sido fundamental y la gente me ha llamado y me ha dado las gracias. Por una sola de esas llamadas ha merecido la pena todo el esfuerzo que se ha hecho.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, firman el Plan de Acción Turística 2013
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, firman el Plan de Acción Turística 2013.

– ¿Cómo les ha ido en las ferias turísticas a las que han acudido últimamente? ¿Qué busca la gente que se ha acercado en ellas al stand de Huelva?
– Lo que busca la gente cuando viene a Huelva es la diversidad: sol y playa, cultura, naturaleza, Doñana, el colorido de las minas de Riotinto, el jamón de Jabugo, que es una marca mundialmente conocida; la gente busca sensaciones en el turismo, quiere vivencias, quiere meterse en la feria del pueblo, quieren venir y sentir el Monasterio de La Rábida, donde pisaron las personas que salieron en aquel viaje que cambió el mundo…

El hándicap de Huelva es que nos hacen falta infraestructuras. Para mí la infraestructura más importante para Huelva es la N-435 porque el 85 por ciento del turismo es nacional y el 85 por ciento de ese nacional nos viene por la Ruta de la Plata: desde Bilbao, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Badajoz… es un turismo familiar, que se enamora de Huelva y vuelve. Pero el problema es que cuando vienen por la Ruta de la Plata se desvía a Sevilla, que es mucha marca en turismo.

Después de la N-435, el AVE nos beneficiaría mucho y, por supuesto el aeropuerto, que no es una inversión pública. Lo que se ha hecho desde la Diputación es allanar el camino para que, cuando venga alguien que quiera montar un aeropuerto, tenga un espacio y todo listo. Hemos hecho un expediente que, cuando esté terminado, estaremos en disposición de ofrecérselo a los empresarios que quieran hacer un aeropuerto. Yo creo que para el turismo, el aeropuerto es esencial porque las líneas que vienen a Faro de bajo coste, desde Edimburgo, París, Londres, Alemania… al final se quedan en el Algarve. Quieren una línea de bajo coste que llegue directamente al espacio donde se van a quedar.

– Los datos turísticos de los primeros meses de 2013 reflejan que el turismo exterior va mejor que el interior, ¿no es así?
– Es verdad que se nos ha caído el turismo interior, fruto de la crisis, aunque ha caído en general, y que su recuperación irá en función de la recuperación económica de España. Yo espero poder paliar esta caída con el turismo extranjero, aunque es muy difícil. Hemos estado en todas las ferias: en Berlín, en Londres, seguiremos con promoción de golf en Inglaterra, hemos estado en Colombia, Argentina, etc. pero tenemos que luchar con destinos muy consolidados, de mucho nombre. El turista extranjero que viene a Huelva lo hace fundamentalmente por campos de golf, amparado en las horas de sol, clima, temperatura… por el halo de Andalucía, que es un producto turístico de máximo nivel mundial, a nivel de Londres, París o Roma.

– ¿El que a Huelva se la conozca tanto en los países del Este puede deberse a la presencia de trabajadores de estas zonas en nuestras campañas agrícolas?
– Es verdad que nosotros hemos tenido un flujo de trabajadores que han servido de embajadores de esta tierra. Los primeros embajadores tienen que ser los nativos. Los onubenses se tienen que concienciar de que tenemos, turísticamente hablando, un potencial enorme, que lo que se encuentra en esta provincia es difícil encontrarlo en otra y cuando salimos al exterior lo tenemos que vender. El flujo de personas que viene aquí se lleva nuestro ambiente, clima, gastronomía, la gente de aquí, que es lo más importante que tiene Huelva, que es acogedora, que abre las puertas de sus casas… los turistas buscan la esencia de las personas y eso hay que ponerlo en valor.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Canadá.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Canadá.

– ¿Cómo les está funcionando la campaña ‘Que sea de Huelva’?
– Vamos a ver qué repercusión tiene, porque es difícil de cuantificar. Pero hemos recibido muchas solicitudes de empresas que quieren entrar, estar con nosotros en la promoción de sus productos y eso nos demuestra que la campaña está teniendo éxito y que la gente lo estaba demandando: gente de los quesos, del vino, industrias cárnicas, los hoteles… Estamos empezando las conversaciones con la FOE y los distintos industriales para hacerles promoción concreta a estos productos. Yo espero que la gente de Huelva, porque va dirigida a ella, se dé cuenta de que tenemos productos espectaculares y los sepa valorar.

– Estaban estudiando unir los puertos de La Rábida, San Juan, Moguer y Palos a través de pantalanes. ¿Cómo va ese proyecto?
– Se ha encargado el estudio, todavía no lo tenemos. Al parecer es posible, vamos a ver qué cuesta. Pero no es sólo hacer esto, sino hablar con San Juan, con Moguer y con Palos y ver si somos capaces de crear una pequeña flota de un profesional que se dedique a acercar visitantes a esos puertos y que, cuando llegue a cada pueblo tenga un recorrido programado. Los alcaldes de Moguer y Palos, que son con los que he podido hablar por ahora, están muy interesados en este proyecto porque tienen un hándicap, que son lugares colombinos. La gente que viene a La Rábida, que es uno de los espacios más visitados de Andalucía, no van a Palos, a Moguer, a San Juan… se vuelven y lo que hay que conseguir, hablando con touroperadores y agencias de viaje, es que las visitan incluyan paradas en Moguer, y que vean la casa de Juan Ramón, el convento de Santa Clara, que vayan a Palos, a San Juan…

– ¿Qué planes provinciales tienen ahora mismo en marcha? ¿Qué empleo están generando?
– Estamos hablando, en total, de 7.500 puestos de trabajo aproximadamente. Nosotros tenemos el PFEA, que colaboramos con todos los ayuntamientos; las obras que están ahora mismo en marcha en La Rábida, que son nuestra también, de un proyecto europeo, el Forum; las carreteras y de los planes provinciales. Tenemos 11 pueblos donde se están ejecutando planes de obra, planes que hemos mantenido gracias a ese esfuerzo que hicimos de quitar unos servicios que no tenían sentido. Yo espero que en 2014 podamos mantener el plan de obras y el PFEA.

Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here