Ánsares Huelva celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo reivindicando un acercamiento de la sociedad hacia este colectivo

0
98
Ánsares cuenta con servicios para autistas adaptados a todas las edades
Ánsares cuenta con servicios para autistas adaptados a todas las edades.
Ánsares cuenta con servicios para autistas adaptados a todas las edades. / Foto: Autismodiario
Ánsares cuenta con servicios para autistas adaptados a todas las edades. / Foto:Autismodiario

Elisabeth Méndez. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este dos de abril, la Asociación Autismo Huelva Ánsares ha organizado un completo calendario de actividades con el objetivo de “reivindicar  el reconocimiento de la sociedad hacia este colectivo”, tal y como ha declarado el presidente de esta Asociación, José Manuel Alfaro,  a Huelva Buenas Noticias.

Las actividades comenzarón a las 17:30 horas en la sede de la Asociación, ubicada en la Plaza Los Templetes, en La Orden, donde se realizóla lectura de un manifiesto mundial sobre la conmemoración de este día, y con el que se pretende concienciar y animar a la ciudadanía a involucrarse con el autismo.



Según Alfaro, “en este día hay que solicitar un cambio de actitud de la población hacia este colectivo, para que se acerquen a él en lugar de alejarse, para que no lo aislen, sino que les hablen y se relacionen con ellos. Eso es algo fundamental para el desarrollo de las personas autistas”.

Tras la lectura del manifiesto, esta ONG llevó a cabo un reconocimiento a los colectivos que colaboran con la asociación, desde socios a voluntarios y autoridades, entre otros, invitándoles posteriormente a una merienda en la sede.



Cartel Día Mundial del Autismo
El dos de abril es el día de concienciación mundial del autismo.

Además de estas actividades que Ánsares ha organizado para la jornada de este dos de abril, el domingo día siete se va a llevar a cabo un paseo solidario en bicicleta por la capital. La iniciativa partirá  de la Glorieta de Los Litris, en la Avenida Andalucía, realizando un recorrido por Huelva que desembocará de nuevo cerca del lugar de salida, “a la altura de las carpas, donde a continuación llevaremos a cabo unas jornadas de convivencia”, tal y como nos ha hecho conocer su presidente.

Todo aquel que lo desee podrá participar en esta iniciativa, colaborando con la asociación comprando un dorsal de tres euros que deberán portar durante el recorrido, y con el que podrán participar posteriormente en el sorteo de una bicicleta.



Esta asociación, que se creo a finales de los años 90, ha ido creciendo en cuanto a servicios hacia la sociedad, contando hoy con un Centro de Atención Temprana (Caitt) y una Unidad de Día, en la que se organizan talleres de piscina, de música y de deportes, dirigidos a personas mayores de 16 años y con problemas de autismo.

En cuanto a socios, Ánsares presta servicios en la actualidad a 60 onubenses, siendo el colectivo de entre dos y 20 años el más numeroso.

Para Jose Manuel Alfaro, quien lleva un año y medio como presidente de esta ONG, “la asociación ha crecido no solo en servicios, sino también en colaboraciones, contando hoy día con numerosos estudiantes de la Universidad que nos ayudan en las diferentes actividades que llevamos a cabo”.