Los Mayordomos de Piedras Albas invitan a toda la provincia a disfrutar de la primera romería del año en Huelva

1
57
Imagen de los Mayordomos de Piedras Albas 2013.
Imagen de los Mayordomos de Piedras Albas 2013.
Cartel de la Romería de este año 2013.
Cartel de la Romería de este año 2013.

Mari Paz Díaz. Tras la Semana Santa, el Domingo de Resurrección comienza la primera romería del año en la provincia de Huelva: la romería en honor a Nuestra Señora de Piedras Albas, una celebración conjunta entre los pueblos de Villanueva de los Castillejos y de El Almendro.

Esta romería, que tiene lugar en el Prado de Osma, se desarrolla hasta el próximo martes, cuando tiene lugar la procesión de la Virgen de Piedras Albas, acompañada por la danza de los Cirochos, tras lo cual se produce la toma de pendones por los nuevos mayordomos. Será, por tanto, una jornada muy especial para Lorenzo Jiménez, que forma parte del grupo de cincuenta personas pertenecientes a distintas familias de un mismo tronco que son los mayordomos de la Romería de Piedras Albas para este año 2013.



Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias entrevistamos a Lorenzo Jiménez, porque hemos querido conocer qué papel juegan los mayordomos en esta manifestación tan conocida y simbólica de la provincia de Huelva.

-¿Cuáles son las principales características de la Romería de Piedras Albas?
-Se trata de una manifestación de carácter religioso. El motivo central consiste en demostrar devoción y culto a la virgen, mediante la advocación de María Santísima de Piedras Albas. La leyenda transmitida de padres a hijos dice que el pastor Alonso Gómez estando con su rebaño en el Prado de Osma, en término de El Almendro, en la mañana del día 8 de diciembre de 1460, advirtió un resplandor que salía de entre las piedras. Atraído, descubrió dos imágenes de María e hizo lo que le mandaban: dejar la Virgen de Piedras Albas en el Prado de Osma y mandar a la Virgen de la Peña al Cerro del Águila, en la Puebla de Guzmán.
Desde la fecha de la aparición se celebra la romería en honor de la Virgen de Piedras Albas el Domingo de Resurrección. La imagen procesiona dos veces durante la romería, una el domingo y otra el martes, siendo esta última más importante porque tiene lugar la toma de los pendones por los mayordomos del próximo año.



Imagen de los Mayordomos de Piedras Albas 2013.
Foto del grupo de los Mayordomos de Piedras Albas de este año 2013.

Además, cada siete años, la virgen es trasladada a sus pueblos donde se le hace una novena en cada iglesia acompañada de una procesión. Pasados estos cultos, la virgen vuelve a su ermita en el Prado de Osma.

-Es muy curioso que esta romería sea celebrada por dos localidades a la vez…
-Sí. La Virgen de Piedras Albas es la patrona de El Almendro y de Villanueva de los Castillejos. Su ermita está situada en el bellísimo paraje de El Prado de Osma, a unos 5 kilómetros de El Almendro. La Romería se inicia cuando salimos el domingo por la mañana, haciendo el camino hacia la Ermita de Piedras Albas por el camino de herraduras hasta llegar al Prado de Osma, atravesando el campo entre sus montes y jaras.



-¿Cómo se vive esta primera romería del año?
Durante la romería estamos en tiempo de fiesta, una fiesta caracterizada por la ruptura de lo cotidiano, por un traspaso de lo mundano a lo sagrado. Se trasmite una imagen de solidaridad, se comparten vivencias. En definitiva, todos somos iguales, romeros, devotos de Piedras Albas que peregrinan hacia la ermita, destacando sobre todo la convivencia.

-¿Y cómo la viven los mayordomos?
El ser Mayordomo te hace vivirla todavía con más intensidad. La vives desde el pasado Martes de Pascuas, cuando dejándonos llevar por un mar de sentimientos y emociones tomamos los pendones en El Calvario. Y lo haces desde el respeto y la alegría que supone ser mayordomo, siempre con el más profundo sentimiento piedralbero.

Toma de pendones del martes de pascuas de 2012.
Toma de pendones del Martes de Pascuas de 2012.

-¿Qué papel tienen los mayordomos?
Los Mayordomos tienen derechos y deberes, según recogen los Estatutos de la Hermandad de la Virgen de Piedras Albas. Todos deben distinguirse por su medalla plateada con cordón trenzado blanco y amarillo y, además, ser portador de los pendones. Nuestras tareas son acompañar y presidir con la junta de gobierno de la Hermandad a cuántos actos en honor a Nuestra Patrona se celebren, organizar una serie de actos religiosos junto con la Hermandad, además de que los Mayordomos deben sufragar los gastos de la Romería.
Por otra parte, los Mayordomos deben hacer el recorrido con la caballería por las calles de los dos pueblos, tanto a la ida como a la vuelta, siempre realizándolo de la forma más organizada posible, contando con el apoyo de la Hermandad.

-¿Quiénes sois los Mayordomos de este año?
-Somos un grupo de cincuenta personas pertenecientes a distintas familias de un mismo tronco.

La Virgen de PIedras Albas. / Foto: www.piedrasalbas.com.
La Virgen de Piedras Albas. / Foto: www.piedrasalbas.com.

-¿Qué esperáis de esta romería?
El objetivo principal de los Mayordomos en la romería es desear que todo lo que hemos organizado se refleje de la mejor manera posible y todos los piedralberos disfruten de estos días, tanto en actos religiosos como de hermandad entre vecinos y visitantes.

-¿Cómo es vuestra patrona, la Virgen de Piedras Albas?
La imagen actual es del escultor Sebastián Santos. La imagen antigua, desgraciadamente, fue destruida en la guerra. La Virgen de Piedras Albas de pie muestra en sus brazos el niño. El rostro de la Virgen de Piedras Albas se destaca por su modesta actitud y su bondad, sus ojos la revisten de una hermosura admirable, tiene una cara sin igual, que la convierte en una mujer guapa.

-¿Qué cultos son los más significativos en esta romería?
La devoción a la Virgen se vive durante todo el año mediante diversos actos, ya sea durante el Novenario, el traslado del Simpecado al Pueblo y posterior traslado a la Ermita, la Misa en la Ermita durante el primer domingo de cada mes, etcétera. Sin embargo, podemos decir, que el primer acto tuvo el pasado sábado 23 de marzo con el Pregón de Exaltación de La Romería de Santa María de Piedras-Albas, que corrió a cargo de Juan Antonio Gómez Rodríguez.

El Domingo de Resurrección, el Tamboril recorre los pueblos anunciando el comienzo de las fiestas. Los Mayordomos, acompañados por los miembros de la Hermandad y devotos de la Santísima Virgen, partirán desde la Parroquia de Villanueva de los Castillejos hasta la Parroquia de El Almendro junto al tamboril, a cuyo son los Cirochos trenzarán sus danzas, celebrándose una Solemne Misa de Resurrección en la parroquia de El Almendro y procesión por las calles de El Almendro, a partir de la cual se producirá la salida de los romeros hacia el Prado de Osma por el Camino de Herraduras.

El pregonero de este año ha sido Juan Antonio Gómez Rodríguez.
El pregonero de este año ha sido Juan Antonio Gómez Rodríguez.

Ya en la ermita, se celebra una Misa de Gloria ante Santa María de Piedras Albas y un Fervoroso Besamanos de la Imagen. Finalizado el Besamanos se iniciará el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma. Abrirá la comitiva el Tamboril, a cuyo son, Los Cirochos, típicos danzadores de la Virgen, bailarán en su honor. El lunes, también se produce en la Ermita rezo del Santo Rosario y, a continuación, una misa.
El Martes de Pascua es el día grande de esta romería. Como cada jornada, toque de diana por el Tamboril, que recorrerá las calles de los pueblos, y salida de los mayordomos y romeros que pasearán por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Terminado el recorrido, se dirigirán a la Ermita de Piedras-Albas.
En la ermita se celebrará solemne misa en honor de la Virgen de Piedras Albas y el testimonial Acto de Fe con Besamanos a la Santísima Virgen. A continuación, tiene lugar la tradicional procesión de la Santísima Virgen de Piedras Albas que, acompañada por todos sus hermanos y devotos, recorrerá el Prado de Osma, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la toma de pendones por los nuevos mayordomos. Los romeros acompañarán a los nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles como colofón de las fiestas.

La danza de los cirochos ante la Virgen de Piedras Albas.
La danza de los cirochos ante la Virgen de Piedras Albas. / Foto: www.piedrasalbas.com

-¿Qué papel juega esta romería en la provincia?
Con la despedida de la Semana Santa se inicia un periplo romero en la provincia de Huelva y, a nuestra romería, le toca inaugurar ese calendario. Somos, por tanto, la primera romería de la provincia. Los sones del tamboril toman la primavera entre jaras, tomillo y encinas. A la danza de los cirochos para Piedras Albas le sucederán romerías en los distintos municipios onubenses, cada una con una raíz propia, nacida de la propia idiosincrasia de cada pueblo. Los campos onubenses recibirán el jolgorio y alegría de cientos de romeros que acompañan a su respectivo santo o virgen.

-¿Hacemos una invitación a todos los onubenses para que la conozcan?
Empieza la primavera, el campo florece y los colores se multiplican. El Domingo de Resurrección, como cada año, estos pueblos se van de romería para rendir tributo a la Virgen de Piedras Albas, porque festejar es compartir y en estos pueblos no hay forasteros, todos son bien recibidos. Por ello, invitamos a todos los onubenses a sumarse un año más a nuestros pueblos de El Almendro y Villanueva de los Castillejos en la Romería de Nuestra Señora de Piedras Albas, participando en los actos que se celebran en honor de nuestra patrona la Santísima Virgen de Piedras Albas.