Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. A las diez de la noche tenía prevista realizar la salida, Nuestro Padre Jesús Cautivo desde la Ermita de Los Remedios, en el barrio del Toleo y muchas personas devotas de esta talla se acercaron hasta las puertas de la Ermita para presenciar su salida. Las previsiones del tiempo no eran muy halagüeñas que digamos, pese a ello, los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza, decidió salir un cuarto de hora después.
En el exterior de la Ermita de los Remedios numerosos fieles, devotos y hermanos ávidos de tener a su Señor por las calles; en su interior, mujeres de mantilla, cuerpo de acólitos, nazarenos con cirios encendidos, los miembros de la Junta de Gobierno y el párroco Victoriano Solís que en un ambiente intimista y de recogimiento, procedió a dar lectura de la pasión de Jesucristo y bendijo a los presentes. Acto seguido el presidente Manuel Vázquez Escacena salió a las puertas de la ermita para preguntarle al pueblo si querían ver al Cautivo. Tras el cerrojazo, se abrieron las puertas y comenzaba la estación de penitencia.
Tras el único paso que procesionó este Miércoles Santo por las calles de San Juan del Puerto, la Banda de Cornetas y Tambores de Punta Umbría que por las marchas interpretadas, fue objeto de una muy buena acogida por parte del mundillo cofrade del municipio. El capataz del paso Juan Bautista Gil Pérez, otorgó el privilegio de hacer la primera levantá a Pepi Sánchez Rengel, por haber tenido en su casa durante un periodo de tiempo la imagen del Cautivo antes de su bendición, que cumple en este 2013 veinticinco años.
La comitiva recorrió las calles Toledo, Real y Plaza de la Iglesia donde les esperaba en el cancel del templo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Su presidenta Rosario Morales hizo entrega de un ramo de flores a la imagen del Señor del Toleo. Eran las once y media de la noche y fue aquí cuando se decide volver de nuevo a la ermita. Era prácticamente la mitad del recorrido que tenía previsto realizar. En ese momento la llovizna hizo acto de presencia, que provocó que el paso de la cuadrilla de costaleros marchase a paso de tambor y regresara a la ermita. El reloj marcaba la medianoche.
En el Jueves Santo quien procesiona a partir de las ocho y media de la tarde desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista será Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que en el pasado mes de noviembre se celebraban los 75 años de la nueva imagen que hiciera el valverdeño Manuel Castilla Jiménez, en un acto en el que el Ayuntamiento le impuso la medalla de oro de la Villa.