Los Judíos procesionan con majestuosidad y elegancia desde la Catedral de La Merced

Los onubenses no quisieron perderse la salida procesional de los tres pasos de esta antigua hermandad, que cuenta con imágenes que datan de los siglos XVII y XVIII, y que este año ha presentado varias novedades, como el acompañamiento de un coro de voces blancas al Cristo de Jerusalén y Buen Viaje.

El paso del Cristo del Buen Viaje fue el primero en salir de la Catedral.
El paso de Jesús de las Cadenas fue el primero en salir de la Catedral.

Mari Paz Díaz. La Iglesia de la Catedral de La Merced abría sus puertas este Jueves Santo puntual a su cita, a las 20.00 horas, con motivo de la procesión de una de las hermandades más antiguas y con un patrimonio más rico de la Semana Santa de Huelva: la Hermandad de Los Judíos. Se trata de una de las procesiones más sobrecogedoras de esta jornada al poner tres pasos en la calle, con imágenes de gran antigüedad que datan de los siglos XVII y XVIII.

Numerosos niños iban en el cortejo de Los Judíos.
Numerosos niños iban en el cortejo de Los Judíos.

Ante la atenta mirada de numerosos onubenses que no quisieron perderse este momento, en primer lugar, inició su salida por el porche de La Merced el paso de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, que vestía la nueva clámide color púrpura, en damasco de seda valenciano, que ha sido donada por un grupo de cofrades, uno de los muchos estrenos que presenta este 2013 esta Hermandad de La Merced. Acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud, el paso de esta imagen de autor anónimo fechado en el siglo XVII iba adornado por claveles rojos.

Las voces blancas, una de las novedades de la procesión.
Las voces blancas, una de las novedades de la procesión.
El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, ante la Catedral de La Merced.
El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, ante la Catedral de La Merced.

La procesión continuó con la salida del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, también una talla anónima del siglo XVII. Sobre un monte de iris azules, calas blancas, rosas rojas y moradas, antirrhinum granas, estátices morados, cardos, hiedra y acacias, el silencio se abría paso ante la bella imagen, que iba acompañada por el trío de capilla del Liceo de la Música de Moguer y la Escolanía de la S. I. Catedral de Ntra. Sra. de la Merced. Además, una de las principales novedades de esta procesión ha sido que, por primera vez, el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje iba con un coro de voces blancas.




La Hermandad de los Judíos procesiona en el Jueves Santo de Huelva.
La Virgen tuvo que esperar diez minutos en el templo a que finalizara la lluvia.

Por último, inició su procesionar, María Santísima de los Dolores, que lucía un nuevo rostrillo en tisú de plata, así como un pañuelo de encajes. Además, el llamador del paso de palio también ha sido restaurado este año. Justo poco antes de iniciar su salida la Virgen de los Dolores comenzó a llover, por lo que la junta de gobierno de La Merced decidió retrasar diez minutos el inicio de la estación de penitencia del paso de palio. Sin embargo, todo quedó en un pequeño susto, ya que poco después dejó de llover, con lo que el palio pudo salir con normalidad, a excepción del pequeño retraso.

El paso de palio de la Virgen de los Dolores iba adornado con azucenas blancas y azahar, contando con la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer como acompañamiento musical. María Santísima de los Dolores es una obra anónima gadito-genovesa del siglo XVIII.




La Hermandad de los Judíos procesiona en el Jueves Santo de Huelva. Un año, además, muy especial para la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Capitular de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Stmo. Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, Mª Stma. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Merced  debido a los numerosos estrenos que presentaba. En concreto, entre otras novedades, con motivo del centenario del estreno del hábito de nazareno, la junta de gobierno ha decidió incluir dentro de su cortejo de este Jueves Santo el diseño original, con capa.

Se trata, por tanto, de una hermandad que procesiona con unos 450 los nazarenos -de un total de 1.200 hermanos-, que representa la conservación y el mantenimiento del patrimonio ancestral en la Semana Santa de Huelva. Y es que no sólo las imágenes son de gran antigüedad, sino que además cuentan con el paso más antiguo, de 1913 -el que actualmente utiliza el Cristo del Buen Viaje-, igual que el conjunto de bordados del paso de palio, de los años veinte del pasado siglo y realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda o el maravilloso conjunto isabelino servita de la Virgen de los Dolores del siglo XIX. Eso no ha impedido, sin embargo, que hayan ido poniendo en marcha nuevos proyectos, como lo demuestra el ejemplo de la ejecución en el año 2000 del paso de misterio del Señor de las Cadenas.

En definitiva, una hermandad elegante de mucha tradición familiar, que ha sabido mantener los carismas Mercedario y Servita, puesto que el pasado año en 2012, la Provincia Española de la Orden de los Siervos de María la reconoció como Grupo Laico Servita.

Al final de la procesión hizo su aparición la lluvia, lo que obligó a la hermandad a aligerar el paso y a entrar en el templo mercedario unos 45 minutos antes de lo previsto.

Visita nuestra galería gráfica de la procesión de la Hermandad de la Merced en el Jueves Santo. 

Datos de la Hermandad

Hermandad
Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Ntro. Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores.
Año de fundación De gran antigüedad, la fecha documental más antigua data de 1792.
Titulares Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, obra anónima del siglo XVII; Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, talla anónima del siglo XVII; María Santísima de los Dolores, obra anónima gadito-genovesa del siglo XVIII; y Nuestra Señora de la Merced, imagen anónima de principios del siglo XVII.
Sede canónica Santa Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de la Merced.
Túnicas De color crema con escapulario en el mismo color y morrión color corintio.
Junta de Gobierno Director Espiritual: Daniel Valera Hidalgo.
Hermano mayor: José Antonio Vélez Ortega.
Teniente Hermano Mayor y Tesorero: Fernando Carvajal Noriega.
Secretario: Joaquín Méndez de la Rosa.
Vicesecretario: Joaquín Domínguez Sánchez.
Vicetesorero: José Carlos Llorca Orta.
Mayordomo: Pedro Nolasco Texeira Mariotte.
Vicemayordomo: Jorge Durán Rodríguez.
Conciliario: José Rodríguez Chaguaceda.
Conciliario: Rafael Rodríguez Chaguaceda.
Conciliario: Cristóbal Fernández Moreno.
Albacea de Formación: David Flores Aguilar.
Albacea de Caridad y Relaciones Fraternas: Antonio Durán Rodríguez.
Albacea de Cultos, Espiritualidad y Promotor Sacramental: Sergio Lazo Tenorio.
Diputado Mayor de Orden: Luis Vélez Villalta.
Vicediputado Mayor de Orden: Manuel J. Domínguez Silgado.
Vocal: Francisco J. Huertas Moreno.
Vocal: Manuel Cabral Segarra.
Vocal: Álvaro Forján Zabalo.
Vocal: José Luis Tomé Garrido.
Horarios
Cruz de guía Último paso
Salida del Templo 20.00 h. 20.45 h.
Entrada en Carrera Oficial 21.45 h. 22.30 h.
Salida de Carrera Oficial 22.45 h. 23.30 h.
Entrada en el Templo 01.10 h. 01.55 h.
Itinerario Templo, Porche, Plaza de la Merced, Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Puerto, Cardenal Albornoz, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, Placeta, José Nogales, Isabel II, San José, Paseo Independencia, Plaza de la Merced (Lateral del Paseo Buenos Aires) Porche y Templo.




One Response to "Los Judíos procesionan con majestuosidad y elegancia desde la Catedral de La Merced"

  1. Rafa   3 abril 2013 at 11:08 am

    Decir que la imagen del cristo de Jerusalem y Buen Viaje data de 1545, de autor anónimo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.