La Hermandad del Prendimiento abre el Miércoles Santo en Huelva arropada por cientos de onubenses

0
395
El Prendimiento salía sobre las 16:45 horas del Miércoles Santo.
El Prendimiento salía sobre las 16:45 horas del Miércoles Santo.
El Prendimiento salía sobre las 16:45 horas del Miércoles Santo.
El Prendimiento salía sobre las 16:45 horas del Miércoles Santo.

Elisabeth Méndez. Huelva ha dado la bienvenida al Miércoles Santo desde la barriada de El Carmen, donde cientos de onubenses han esperado impaciente a que su reloj marcara las 16:30 para ver la salida triunfal de su cofradía desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, bajo un espléndido cielo celeste en el que, de vez en cuando, se asomaba alguna que otra nube blanca, pero que para nada respondía a las amenazas de lluvia que los directivos horas antes controlaban.

Salida de El Prendimiento desde la Iglesia de EL Carmen.
Salida de El Prendimiento desde la Iglesia de EL Carmen.

De este modo, las puertas del templo se abrían sobre la hora prevista, y la Cruz de Guía se presentaba ante la expectante multitud, que entre aplausos recibían un año más a su cofradía. Unos quince minutos más tarde, sobre las 16:45, el paso único de la Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella, asomaba sus rostros a la calle de la mano de una marcha protagonizada por la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, y arropado por los incesantes aplausos de los fieles cofrades allí presentes.

Detalle de uno de los Ángeles sobre la nueva peana.
Detalle de uno de los Ángeles sobre la nueva peana.

Un monte de cardos, helechos, yedras y lirios impactaban sobre los ojos de los espectadores en el caminar de la cofradía por El Carmen, sobre la que se se podía observar algunos estrenos, como la peana sobre la que descansaban los ángeles que custodian el magnífico paso, de gran tamaño y belleza,  por cada una de las esquinas, y en el que además de la figura de Jesús se pueden contemplar dos soldados, un esclavo etíope y Judas, y los apóstoles Santiago, San Juan, y San Pedro.



Fundada en 1987, este año se cumplen 21 años desde que esta Hermandad realizara por primera vez su estación de penitencia en 1992. Dos décadas en las que el afán de solidaridad ha ido creciendo hasta convertirse en una seña de identidad del Prendimiento.

El recorrido de esta Hermandad se ha caracterizado por los numerosos niños que desfilan en la cofradía
El recorrido de esta Hermandad se ha caracterizado por los numerosos niños que desfilan en la cofradía

Como viene siendo habitual, la cofradía era arropada un año más por unos 200 nazarenos distinguidos por túnicas de cola de color crema y escapulario de terciopelo burdeos, entre los que destacaba una gran marea de pequeños cofrades vestidos con distintos atuendos de nazarenos, desde algunos con unos meses de edad, hasta otros que ya rondaban los 12 años, característica que se suele repetir en todas las hermandades de barrio.

A un ritmo más bien  apresurado, quizás por el riesgo existente de una lluvia que aun no había hecho acto de presencia, el cortejo avanzaba por la Avenida del Ancla, Cristóbal Colón, y el Paseo de la Independencia, para llegar a la Plaza de La Merced y estar de este modo cada vez más cerca de Carrera Oficial,  donde la Cruz de Guía aparecía poco antes de las 20 horas.

La cofradía avanzaba arropada constantemente por sus hermanos.
La cofradía avanzaba arropada constantemente por sus hermanos.

Afortunadamente, El Prendimiento consiguió realizar su recorrido oficial de forma gloriosa, estando fuera del mismo antes de las 21 horas, momento en el que comenzaba a caer unas gotas, pero que solo perduraron unos minutos.

Este chubasco hizo avivar el paso de la cofradía, temerosa de que la lluvia se convirtiera en una amenaza para sus valiosas reliquias, ya que, si esta hacia presencia, el paso difícilmente se salvaría de ella debido a que su gran tamaño impide que pueda ser resguardado en el resto de parroquias de Huelva. Ante eso, la única solución era llegar cuanto antes a casa para ampararlo, y despedirse de este modo un año más de una cofradía de barrio que logró realizar su estación de penitencia en la Semana Santa de 2013 en Huelva.

Datos de la Hermandad

Hermandad
Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella
Año de fundación Fundada en 1987. Sale en procesión por primera vez en 1992
Titulares Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de la Estrella,  ambas son obras del escultor sevillano Don José Manuel Bonilla Cornejo.
Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
Túnicas Es de las denominadas túnicas de cola. Ésta es de color crema, con escapulario de terciopelo marrón.
Junta de Gobierno Hermano Mayor: Juan Antonio Alonso Sánchez
Teniente Hermano Mayor: Juan Manuel Hernández
Secretario primero y Diputado Mayor de Gobierno: José Manuel Orube
Secretario segundo: Rafael Manuel Domínguez
Mayordomo primero: Domingo Luis Álvarez 
Mayordomo segundo: Clotilde Palas Donaire
Tesorero primero: Silvestre García Díaz
Tesorero segundo: Francisco José Hermoso
Diputado de Cultos, Espiritualidad y Apostolado y Diputado de Actividades y Relaciones Carmelitas: Francisco García  
Diputado de Caridad y Relaciones Fraternas: Fernando Vázquez 
Prioste primero: Francisco Manuel Saavedra
Prioste segundo: Andrés Carrasco
Prioste tercero: Francisco Javier Barroso
Vocal de Juventud: David Meroño 
Vocal: Juan Antonio Alonso de la Rosal 
Vocal: Jesús Carrasco        
Horarios
Cruz de guía Último paso
Salida del Templo 16.30 h. 16.40 h.
Entrada en Carrera Oficial 19.45 h. 20.00 h.
Salida de Carrera Oficial 20.45 h. 21.00 h.
Entrada en el Templo 01.15 h. 01.45 h.
Itinerario Templo, Ntro. Padre Jesús del Prendimiento,  Antonio Rengel, Avda. del Ancla, Avd. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, San José, Isabel II, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, Puerto, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, Avd. Cristóbal Colón, Tharsis, Avd. de la Raza, Avd. del Ancla, Tres Carabelas, Templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here