A los jóvenes universitarios en búsqueda de empleo

Seguro que muchos de vosotros estáis imperiosamente necesitados de empleo urgente, pues vuestras circunstancias personales os lo demanda, pero aquellos que realmente no tengáis esa crítica situación y podáis esperar, debéis pensar en que la formación complementaria es un camino inteligente para acceder a un trabajo de futuro y de provecho.

Benito A. de la Morena. Seguro que muchos de vosotros estáis imperiosamente necesitados de empleo urgente, pues vuestras circunstancias personales os lo demanda, pero aquellos que realmente no tengáis esa crítica situación y podáis esperar, debéis pensar en que la formación complementaria es un camino inteligente para acceder a un trabajo de futuro y de provecho.

Cuando uno acaba la carrera solo tiene una formación generalista que comparten multitud de titulados en toda España, por lo que es necesario comprender que la alternativa pasa por asumir que existe una competencia rigurosa, en la que deberás demostrar que tienes más aptitudes que los demás. No podemos olvidar que pertenecemos a la UE y el mercado laboral conlleva la competencia con muchos jóvenes europeos que tiene como segunda lengua el inglés.

La “teoría de la cuerda” nos recuerda que todos tenemos una atada al tobillo y que nos marca el círculo máximo hasta donde podemos movernos. La “teoría del embudo” nos aconseja no mirar por el lado estrecho, sino darle la vuelta a la parte ancha, cuando hemos constatado que la especialidad deseada es inalcanzable y así descubrir nuestro potencial como profesionales que saben pensar y razonar.




Formarse durante uno o dos años más partiendo de la base académica que tu carrera te ha proporcionado, supone adquirir formación específica en alguna materia que tenga futuro dentro del mercado nacional pero también internacional, pues en España se está atravesando un periodo transitorio de debilidad económica, que conlleva una recuperación tardía del mercado de trabajo.

Por ello, quien pueda esperar, que lo haga formándose adecuadamente y no a la ligera, contemplando, incluso, la opción de enseñanza temporal en el extranjero, Los que tengan otras circunstancias que les impiden complementarse fuera de España, deberán evaluar su situación sabiendo que es un mercado más cerrado donde tener experiencia y aceptar un bajo salario podría ser la tónica más habitual y habrá que asumir esa opción de progresar más lentamente.




El futuro está por construir y hay muchas zonas del Planeta en donde podemos echar raíces.







One Response to "A los jóvenes universitarios en búsqueda de empleo"

  1. Carlos   6 abril 2013 at 5:37 pm

    Tiene razón este artículo. Muchos de los que hemos cursado el Máster en Ingeniería del Mantenimiento de la UHU hemos encontrado trabajo gracias a esta formación complementaria y especializada.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.